Hacemos un repaso de lo que ha supuesto conseguir el doblaje de Gears of War 4 en nuestro país.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sí, lo reconozco, estaba muy locuaz cuando decidí el título de este artículo. Pero al margen de eso, la idea es la de dar una visión real de cómo están las cosas en cuanto a la división de Xbox en España. Y es que un servidor es quién se encarga de recoger vuestro feedback a través de alguna que otra red social en Solo Xbox One. Oímos y leemos vuestras quejas, y aunque no nos corresponde, las transmitimos donde procede.
Los meses previos al anuncio del doblaje de Gears of War 4 han sido un mar de quejas. Por suerte la mayoría de ellas han sido bastante bien argumentadas, otras sin embargo responden a esa corriente de odiadiores profesionales que nada quieren aportar y están en desacuerdo con todo. Gente que intoxica y que solo exige, sin ser consciente de lo que puede o no estar pidiendo. Gente a la que es mejor ignorar.
Pero para empezar a valorar de manera sensata, admitámoslo primero y seamos honestos. El público de Xbox en España es el que es. Las ventas siguen siendo a día de hoy testimoniales por muchos golpes de pecho que hayamos visto alguna vez. Los últimos datos que manejamos en Solo Xbox One gracias a varios sellos como Badland Games, hablan de una proporción de casi 12 – 1. Y estas cifras no estarían tan mal si hablaramos de volúmenes grandes, pero dudo mucho que Xbox One lleve más de 350.000 máquinas vendidas en nuestro país, y eso siendo generoso. Para hacernos una idea, obviando lo digital y ateniéndonos a los datos de GAME, si la memoria no me falla Quantum Break distribuyó poco más de 3.500 unidades en su primera semana. Y eso que algunos distribuidores de juegos hablaban de alta demanda… Claro, dentro de lo que es Xbox One en España no son números locos, pero tampoco para tirarse al río bailando desnudo.
Es por ello que poniéndonos en la piel del otro y con este panorama bajo el brazo, considero que lograr un doblaje de Gears of War 4, por mucha fanbase que pueda tener en nuestro país, ha sido un hito. Y sí, comparable al logro Seriamente 2.0 de la franquicia. Imaginaros a vosotros mismos ante un comité internacional, con unos datos de venta que muestran claramente una sangría para las arcas de Microsoft, exigiendo un sobrecoste para un juego que muy posiblemente no encuentre el retorno de la inversión. Todo ello a solo unos meses de su lanzamiento. Hubiera pagado con sangre para escuchar los argumentos de Lidia y su equipo.
Esto no quita que la solución sea una completa chapuza, no es culpa del equipo español obviamente. Mejor esto que nada dirán muchos, y estoy de acuerdo. Pero para el futuro esto debe anticiparse. A la división le queda mucho camino que recorrer y aunque han mejorado mucho la comunicación con la comunidad, no es a los fans a los que deben seducir. Siempre hemos dicho que a veces no es cuestión de presupuesto, si no de ideas. El Maratón Halo fue una de esas buenas ideas, la comunicación del no-doblaje de Quantum Break no. Cerrar acuerdos sencillos que garanticen al menos un par de Xbox con juegos exclusivos actuales en diferentes ferias, por desgracia esto sigue sin ser una realidad.
Mi padre siempre me decía que “si un problema puede arreglarse con dinero, en realidad no es un problema”, y tenía razón el hombre. Si para llegar a más gente no hay dinero, habrá que compensarlo con tiempo. Un tiempo que el equipo de Xbox España puede no tener, pero que podría multiplicar si contara con los fans. El programa de embajadores sigue sin llegar a nuestro país y he visto virales muy elaborados creados por gente que colabora altruistamente en este programa. Hacer ruido sano en comunidades de manos de responsables de la marca, Solo Xbox One es una de las webs de Xbox más activas y nunca he visto a nadie del equipo colaborar en la web, foro o Twitter resolviendo dudas a gente que podría estar interesada en el producto. Por no hablar ya de comunidades más pequeñas en las que pareciera que les diera vergüenza involucrarse.
Resumiendo un poco estas líneas diría que queda mucho por hacer, pero el campo es grande. No por ello tenemos que quitarle el mérito a la división, al César lo que es del César y en esta ocasión ha tenido que ser un trabajo titánico. Es por ello que les otorgo el logro Seriamente 2.0, se lo han ganado a pulso tanto eso como el respeto de todos los usuarios de la marca en nuestro pais. Ahora, a por el logro Lobo Solitario.