Se confirma el movimiento de nuevo hardware para este 2024. Empieza fuerte PS5 Pro apostando por más potencia, pero, ¿es ese el camino?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En Generación Xbox llevamos más de 10 años junto con toda la comunidad. Sí, tanto con los que nos siguen como con los que no nos siguen. Porque de igual manera, su opinión es una vara de medir la temperatura del estado actual de Xbox. El mes pasado vivimos una de las épocas de cambio más extrañas desde que estamos aquí, con una incertidumbre generada por rumores que nunca se había visto. Por momentos, parecía que Xbox jamás volvería a ser lo que era.
Pero, por supuesto, no ha resultado ser así y creemos firmemente que el futuro de la industria del videojuego está en expandirse y poco a poco abandonar el concepto de exclusivo y que los servicios o la calidad del contenido de cada marca, decidan su destino. Pero Sony parece querer repetir el “éxito” de PS4 Pro, con una consola de refresco en mitad de esta generación o consola Premium, con la rumoreada y ya casi real, PS5 Pro. Lo que nos vuelve a traer el discurso de los famosos Teraflops. La POTENCIA. Un discurso, que desde Xbox One X y los famosos 6 vs 4, o la bien llamada “la consola más potente del mundo”, llevaba Microsoft. Pero ahora parece que todo ha cambiado.
Quizá sea debido a que las actuales consolas no han envejecido aún como tenían previsto. La sensación general es que Xbox Series X y PS5 siguen siendo máquinas muy capaces que apenas empiezan a mostrar el paso del tiempo. De camino a los 4 años de vida en los que casi en los dos primeros las existencias de ambas eran escasas, el que llegue esta versión potenciada, parece que no importa tanto. Esta es mi opinión personal, ya sea por las tecnologías de reescalado, la consolidación del DLSS o en este caso, el FSR de AMD, ha ayudado mucho a esto. Por eso mismo, los 33 Teraflops ya no impresionan tanto sobre el papel. Tendrán que demostrarlo en las pantallas.
Mucho Teraflops solo para jugar a GTA 6
Podíamos discutir que una de las razones es por la parte técnica, en la que la CPU apenas subirá de vueltas, volcando prácticamente toda la mejora en la GPU y su rendimiento. Casi como si, inconscientemente, hubiera replicado la equivalencia de potencia entre Xbox Series X y Xbox Series S. Pero es en las redes donde no hay tanto “ruido”. Efectivamente, algunos usuarios, los más radicales, exigen una respuesta de Microsoft, pero, por lo general, no hay tanta necesidad. En realidad, solo he visto un motivo principal que todo el mundo espeta: El poder jugar a GTA 6 de la mejor manera posible el año que viene. Perdonadme el atrevimiento, pero incluso dudaría de los 60 fps en una consola en la que la CPU vuelve a ser el eslabón débil. No hace falta que nadie nos dé lecciones, ya las aprendimos con Xbox One X y Red Dead Redemption 2. Era donde mejor se jugaba, por supuesto, pero los 60 fps nunca llegaron (ni a PS4 Pro).
Sin embargo, sí que hemos visto el aumento de ventas en dispositivos portátiles como Steam Deck o ASUS Rog Ally, que permiten invertir en un aparato que reproduzca nuestro propio catálogo, en el que ya hemos invertido años y cientos o miles de euros, porque claro, no podemos negar que la potencia, importa, por supuesto, pero como hace poco dijo precisamente Shawn Layden, ex-Sony y ahora trabajando para Tencent: La edad de los jugadores está cambiando. Ahora hay más jugadores entre los 30 y los 40 años de edad que tienen poder adquisitivo y eso se nota.
Por supuesto, es un segmento limitado y que no aspira precisamente a crecer, pero encontrándome personalmente en ese caso, ya no ayuda tanto el invertir en un dispositivo que hace lo mismo, pero se ve mejor, que en uno que me permita literalmente “jugar más tiempo”, en este caso, una portátil que me deje jugar a esos mismos títulos, progresar en mis propias partidas, sin tener que estar atado a un lugar en concreto, ayudaría a aumentar las horas de juego.
Quizá es percepción solo mía o de los jugadores de nuestra edad, que no tenemos tanto problema para financiarnos una PS5 Pro, pero a la que no le vemos tanta utilidad a una inversión así. Ayer mismo dimos la noticia que en Corea un nuevo Kit de desarrollo (SDK) de Xbox se había clasificado, lo que indica la presencia inminente de una nueva consola de Microsoft y si seguimos el esquema de las anteriores, probablemente veamos este mismo año. ¿Será la esperada portátil de Xbox? ¿O tendremos también nuestra ración de Teraflops? ¿Qué preferís vosotros?