Sega compró Rovio, ¿de qué le sirve?, ¿cómo nos afecta a nosotros? Aquí intentamos explicarlo sin nombrar muchas veces al Golden Axe. O no.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estoy seguro de que más de una persona mayor de 30 años habrá leído la noticia de la compra de Rovio por parte de Sega con incredulidad, incluso tal vez con una cierta irritación. “¿Por qué en vez de hacer un nuevo Golden Axe, Sega se compra un estudio finlandés cuya franquicia principal ya no vende?”, “¿Dónde está mi nuevo OutRun?”, “¿Es que acaso una nueva entrega de Shinobi no se vendería como pan caliente?” Sin duda alguna variante de esos interrogantes y muchos más que me son hasta inimaginables de transcribir habrán pasado por distintas mentes, y atención, no me voy a hacer el inocente, por la mía también. Producto de esto es que me puse a investigar algunos entretelones de esta operación comercial, y el resultado que obtuve me sorprendió. Aquí les dejo, entonces, algunos hechos que llevaron a la compra del estudio de Angry Birds por la empresa dueña de Sonic y la razón por la cual creo que Sega hizo un buen movimiento, no como con la 32X, pero esa ya es otra historia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Un número no tan grande para Sega
Vamos a los fríos y muchas veces inentendibles números para nosotros, los mortales que ahorramos para poder comprarnos algún triple A de salida que merezca la pena y meditándolo mucho, pero mucho, y quizás perdiendo muchas negociaciones intrafamiliares que duelen demás recordar. Sega acordó adquirir Rovio por la suma de $776 millones de dólares estadounidenses, una cifra que cuesta creer pero que si consideramos que el gigante de los videojuegos japonés tiene una capitalización de mercado de 4,3 mil millones, el monto total no es tanto.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, el valor acordado duplica las ganancias anuales de Rovio, por lo menos por lo que indican los informes referentes a 2022, pero esto es una tendencia ya establecida en este tipo de operaciones comerciales, basta solo con observar los números de Activision-Blizzard y lo que Microsoft pagó por ella, de esta forma podría decirse que el precio está muy en consideración con los estándares de la industria en este nivel. Cabe destacar también que a principios de año el gigante israelí Playtika, conocido en el mercado de apuestas mundial, había ofrecido comprar la empresa en una negociación que no terminó dando frutos.
Las razones de una compra, un verdadero tango finlandés
Todo muy bonito con los números, pero “¿para qué Sega va a comprar esta empresa? Es Sega, no necesita nada más, me robó el corazón desde la época de la Master System y no me lo devolvió más, te amo, Sega”. Sí, bueno, fanboyismo aparte, las empresas tienen realidades y objetivos mucho menos románticos que los que podemos imaginar los que estamos del lado del consumidor e incluso del periodismo. En el caso de Sega (como de muchas otras) las miras están puestas en el mercado móvil. Sega lleva sacados en ese terreno más de 140 juegos desde el año 2009 con variado éxito, pero muy probablemente el único nombre de gran suceso que se les venga a la cabeza sea Sonic Dash. Rovio, por su lado, es sinónimo de Angry Birds, una producción que obtuvo un éxito rutilante y que es parte de un catálogo de apenas 49 juegos.
La empresa finlandesa conoce el mercado móvil, nació y vivió en él desde el inicio y sabe cómo explotarlo. Actualmente, tiene un programa muy interesante de desarrollos indies que ha acuñado dos decenas de juegos hasta la fecha y se estima que la empresa ha generado ingresos superiores a los 20 millones de dólares en toda su historia.
Más allá de las ganancias, y algo que a veces queda en un segundo plano a la hora de hablar, están las franquicias. Sabemos que Sonic ha aparecido en multitud de crossovers, por lo que podríamos estar verdaderamente ante un multiverso de probabilidades, muchas de las cuáles, sin duda, incluirán también proyectos de cine y TV, ámbitos en que ambas compañías han sabido mojarse los pies con cierto éxito.
¿Y ahora qué hacemos, Sega?
¿Qué significa todo esto para los fans? Aún tal vez sea muy pronto para saber a ciencia cierta con qué nos encontraremos, pero lo buenos es que es más que probable que sagas que al día de hoy tienen mucha tracción, como lo son Like a Dragon, Persona y algunas más, tengan más presencia en dispositivos móviles en distintas formas y veamos muchos productos licenciados de Rovio en producciones de consolas. Al fin y al cabo, todo lo que sea para que los jugadores obtengamos producciones con variedad, calidad e idealmente ambas es siempre bienvenido. Enhorabuena, Sega. Enhorabuena, Rovio. Yo, igual, sigo esperando un nuevo Golden Axe.