Editorial: Microsoft y Bethesda ¿Exclusivos o no exclusivos?

Abrimos un nuevo editorial con el que intervenir en el debate: ¿Deberían de ser exclusivos de Xbox los juegos de Bethesda?

Desde aquella bomba del pasado mes de septiembre, poco ha cambiado. Si, se sigue hablando casi a diario de la adquisición de Zenimax (Bethesda para los amigos) por parte de Microsoft. Un anuncio enorme que llegaría a sumar hasta 23 estudios en total bajo el sello Xbox Game Studios, más de 2000 trabajadores y una multitud de IPs con nombres tan importantes como Fallout, The Elder Scrolls o DOOM entre muchísimos otros. Si te paras a pensarlo un instante es absolutamente demencial. Un día están haciendo conferencias distintas en un E3 y al siguiente se unen.

Solo les separaban 7000 millones de dólares. Una minucia comparada con el valor de sus propiedades intelectuales, que superan con creces esta cifra. Un acuerdo que parece ser más fruto de una coexistencia que asegure el futuro y viabilidad de ambos que algo de lo que realmente una parte saque dinero. A Bethesda le interesa la estabilidad económica y a Microsoft una fuente inagotable de juegos de producción propia que aporte valor a su servicio con el futuro más brillante de la industria: Xbox Game Pass. Casi nos parecen exagerados y banales los 2500 millones con el que adquirieron Mojang y la marca Minecraft, y no es para menos, viendo que su creador vive como un auténtico multimillonario retirado.

Pero esta editorial no os la traigo para deciros de nuevo lo maravilloso que es el mundo, un listado de IPs, estudios o posibilidades de entregas que gana Microsoft con este movimiento, si no para abrir la discusión, para contaros mi opinión sobre que debería de hacer Phil Spencer con la exclusividad de los juegos actuales, en producción y futuros títulos. Porque aquí la estrategia de comunicación debe de ser apartir de ahora CLARA y CONCISA.

¿Exclusivos o no? El peligro de la ambigüedad

Partimos de que está claro que esta compra y su temprano anuncio, ha sido determinante para el lanzamiento de Xbox Series X|S. Como mínimo, el que las compre, tiene asegurados los próximos títulos de Bethesda en su consola, probablemente en Xbox Game Pass el primer día y quizá -y aquí viene el quid de la cuestión-  aporten valor al catálogo de Microsoft como exclusivos, que definitivamente derriben esa barrera infranqueable que muchos ponen en el catálogo de innegable calidad AAA de Sony o en las producciones propias, amadas y seguidas por millones de Nintendo.

Pero claro, lo que tenemos ahora mismo es una inconsistencia total en las palabras de cada uno de los miembros de Microsoft que se han pronunciado. Eso, y que Deathloop y Ghostwire Tokio serán exclusivos por un año entero de PS5. Toma castaña.

Que sí que os entiendo, que son exclusivos temporales y que llegarán a Xbox, lo sé. Pero el mensaje es el que es. Empezamos con respeto a los usuarios de PS5 y dejamos a los que se han comprado su Xbox Series con la incertidumbre. Porque al margen de esto, las preguntas son claras: ¿Será exclusivo Starfield y los ya anunciados? ¿Serán exclusivos los no anunciados? ¿Será exclusivo de consolas ALGUN JUEGO de Bethesda? La lógica nos dice que sí, incluso nosotros mismos entendimos que Phil Spencer afirmaba que serían exclusivos cuando dijo:

No tenemos que enviar esos juegos a ninguna otra plataforma que no sean las que admitimos para que el trato funcione para nosotros.

Pero la ambigüedad es la que predomina de momento. Quizá es cuestión de horas que Microsoft se pronuncie respecto a la compra definitiva de Bethesda, ya que se ha confirmado finalmente que ni la Unión Europea ni EE.UU. se oponen a ello. Pero sabiendo lo que sabemos, es improbable que la cuestión de la exclusividad se explique abiertamente. Microsoft no quiere que la gente que está jugando en PS4 a Fallout 76 o The Elder Scrolls Online deje de hacerlo. No quiere que las reservas de Deathloop no se materialicen. Porque sabe que los jugadores de Xbox tendrán su ración de Xbox Game Pass y les vale.

Pero eso no tiene que ver con dejar claras las cosas. Bethesda formará parte de Xbox Game Studios. ¿Deberían de haber exclusivos? Por supuesto que sí. ¿Deberían de ser todos exclusivos? Pues quizá no. Sería iluso pensar en que nada más de Bethesda va a salir en otras plataformas. Pero una cosa no quita la otra: El auténtico golpe en la mesa sería ese.

En mi opinión, Microsoft seguirá instalado en esa incómoda ambigüedad. Sin querer quedar mal con nadie, quedas mal con ambos. Unos juegos disfrutarán de exclusividad total o parcial en Xbox (lo que incluye PC y Android) y otros seguirán como hasta ahora. Me sorpendería -gratamente- que esta dinámica cambiase y al menos en algunos títulos, sea totalmente clara y demoledora.

Es hora de subirse al tren del hype - ¡Comparte!

De una manera o de otra, a Microsoft y a los fans de Xbox nos depara un futuro apasionante del que ya estamos disfrutando. Es hora de subirse al tren del hype, la pandemia remitirá de aquí al año que viene, los estudios propios se contarán por decenas, Xbox Series X es una auténtica bestia de máquina y lo que es mejor, parece que Phil Spencer no pretende pisar el freno.

Share
Escrito por
Pedro Del Pozo

Recent Posts

D&D Dark Alliance ya disponible en Xbox Game Pass

El nuevo juego basado en Dragones & Mazmorras, Dark Alliance, se lanza hoy al mercado…

22 junio, 2021

¿Ganas de Scarlet Nexus? Disfruta de 14 minutos de jugabilidad comentada por sus responsables

A escasos 3 días para su llegada a las tiendas os traemos un extenso vídeo…

22 junio, 2021

Kim Shift supervisará las colaboraciones de Xbox Cloud Gaming con estudios como Kojima Productions

Kim Swift será la encargada de liderar un equipo que potenciaría el Cloud Gaming con…

22 junio, 2021

Hoy a las 19:00 de nuevo Stock de Xbox Series X en la Microsoft Store

Atento, hoy a las 19:00 de nuevo tendrás la oportunidad de hacerte con una Xbox…

22 junio, 2021

25 aniversario de Quake: ¿un reinicio en camino?

Hoy se cumplen justo 25 años del lanzamiento del primer Quake, y un rumor apunta…

22 junio, 2021

DICE explica cómo han conseguido un campo de batalla más masivo en Battlefield 2042

Dice, comenta como han conseguido optimizar el campo de batalla en Battlefield 2042.

22 junio, 2021