El modo más clásico del "FIFA", en peligro por culpa del cada vez más famoso FUT.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El sueño de muchos jugadores de poder tener una carrera como futbolista o director técnico y ganar todos los trofeos que existen es algo que, seguramente, muchos niños han deseado. Desde hace ya muchos años, juegos como FIFA o PES, fueron esa catapulta para la imaginación. Ahora, y tras muchos años de juego, parece que EA Sports FC 24 está demostrando que a Electronic Arts ya no le importa el modo carrera, y ahora solo hacen añadidos inútiles, que lo único que hacen es empobrecer estos modos de juego.
Para este momento, lo que quiero hacer en este texto es expresar un profundo rechazo sobre el camino que tomará EA Sports FC, la supuesta revolución de los juegos de simulación de fútbol de Electronic Arts después de perder la licencia de FIFA tras más de 2 décadas lanzando títulos bajo este icónico nombre.
La experiencia clásica, la de echarse un partido con colegas, o simplemente crear tu propio director técnico y hacer crecer un equipo de segunda división, con fichajes y una experiencia inmersiva. Lo anterior es lo que muchos, como yo, buscamos en estos juegos, pero que parece que tendremos que buscar por otro lado, pues EA ha arruinado su propia experiencia.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La experiencia de modo carrera: simulación, diversión y posibilidades
Antes de empezar, quiero hablar un poco de mi experiencia en juegos anteriores, pues como muchos, sé muy bien lo que es jugar al modo carrera. Y es que yo comencé esta experiencia en FIFA 10, un jugo que ya por ese entonces contaba con un modo carrera “formado”, con algo que yo podía considerar “realista” y que a mi corta edad me parecía lo mejor. Y así pasaron los años, no tuve todos los FIFA, pero los que probé, mi único objetivo era el de un modo carrera como jugador y otro como DT. El culmen fue FIFA 15, pues en ese año todo parecía novedoso y las alternativas habían llegado a su máximo esplendor: mercado de fichajes, cinemáticas, negociación y un largo etcétera.
Ahora bien, avanzando en los años, desemboqué en FIFA 17, un juego que daría un vuelco brutal a la experiencia, pues tras la salida del modo historia con Alex Hunter, parecía que el modo carrera obtenía de nuevo protagonismo. Pero ahí se quedó, durante 6 años no había novedad, y las ganas de seguir jugando decaían. Hasta que llegamos a EA Sports FC 24, un juego que, como ellos mismos venden, era una reinvención, algo totalmente nuevo. Pero al final, parece que todo va a peor, y el modo carrera, a pesar de tener novedades interesantes, no ha tenido el cariño de un buen diseñador para crear la experiencia definitiva, para crear algo que se sienta real, y no forzado a estar solo porque existe un modo de juego que genera mucho dinero.
Muchos años para avanzar lento, muy lento:
En ese punto donde el modo historia estaba a flor de piel (modo que no se ha vuelto a desarrollar), todo era nuevo y agradable. Pero ocurría lo de siempre, cada año tiene que salir un nuevo FIFA, pero ninguna novedad para el modo carrera. Cada dos o tres años teníamos algo nuevo, pero era solo una píldora para relajarnos, un placebo que no servía para nada en realidad, solo era una forma de intentar vendernos que había novedad, cuando el Ultimate Team obtenía mejora tras mejora.
Para dar contexto, desde FIFA 15 hasta FIFA 17 no tuvimos un añadido real. Pero no solo eso, sino que hasta EA Sports FC 22 no tuvimos añadidos en el gameplay. Pero podemos ir mucho más lejos, y es que el modo carrera de DT es el más querido, pero el modo carrera como jugador también existe, y es jugado por muchos, y el único cambio real ha llegado hasta EA Sports FC 23, donde añadieron varias características como la evolución de nuestro jugador. Pero absolutamente nada más.
EA Sports FC 24, un clavo en el ataúd para el modo carrera
Ahora sí, hablemos de por qué ahora considero que el modo carrera está en una etapa desastrosa. Y no, no es precisamente por el estado actual del mismo, es básicamente por las decisiones que afectarán en los próximos títulos que, seguramente, serán la clave para el desastre. Entonces, vamos por partes:
El primer problema que existe actualmente es el mismo que ha estado siempre, y es la falta de contenido. Por qué es tan difícil para los desarrolladores agregar año tras año licencias de ligas profesionales de todos los países. Y no es porque sea imposible, pues ya en FIFA 15 casi todas las ligas de Sudamérica estaban licenciadas, pero luego de eso desaparecieron. En mi caso particular, la liga profesional de Colombia era lo mejor, mi equipo favorito dentro del juego donde poder triunfar. Y sí, sabemos que esto es un tema de dinero, pues las ligas árabes están y seguirán ahí hasta que deje de traer billetes de medio oriente.
Pero no solo el añadido de equipos, sino que el hecho de agregar cinemáticas, conversaciones, variantes, negociaciones y demás, es muy escaso. ¿En realidad le cuesta tanto a EA agregar nuevo contenido de este estilo? En realidad no, pero esto es muestra del abandono de estos modos de juego.
El segundo problema recae en la base jugable. La idea de un modo carrera es que podamos sentir en carne propia y de forma realista la experiencia de ser un jugador de fútbol o un director técnico. Ahora, cuando esta experiencia se rompe debido a la falta de pulir algunas mecánicas de juego. Por ejemplo, de aquí a unos años, el mercado de fichajes se ha convertido en un intercambio de jugadores sin dinero, lo sencillo para crecer es contratar jugadores sin equipo (agentes libres) y generar intercambios con otros equipos, pues la dificultad y simulación no se ha pulido desde hace varios juegos atrás.
Por ejemplo, en el actual EA Sports FC 24 hay mecánicas que rompen por completo la experiencia. Una es en el modo carrera como jugador, que es a su vez una novedad. Vamos con un caso a evaluar: en el juego, tu jugador debe cumplir ciertos requisitos para poder ser fichado por otro equipo, o que te renueven el contrato; el problema con esto es que los objetivos son un desastre mal planeado. Y pongo el caso de mi partida, donde jugué en el Barcelona, mi jugador ganó el balón de oro y todos los trofeos que existen, pero claro, en los objetivos para renovar contrato estaban marcar 7 goles con estilo y lograr 5 tripletes. Obviamente, no lo logré y me tocó cambiar de equipo, habiendo ganado todo y marcado 50 goles, pero eh, no he alcanzado mis objetivos, entonces experiencia arruinada.
Todo lo anterior son claras muestras de la dejadez que hay por parte de los desarrolladores ante este modo de juego. Dejadez que tiene una respuesta, y esa es el dinero que genera el Ultimate Team.
La evolución de Ultiman te Team y el futuro de EA Sports FC
Vamos, que este texto no es para criticar este modo de juego. Que el Ultimate Team haya crecido tanto es una buena noticia para los desarrolladores, y hasta para la comunidad que juega y disfruta de todo este universo. Y tampoco debería ser una correlación directa el pobre estado del modo carrera con el éxito de otro modo de juego de un mismo videojuego, pero es así, y la verdad es que parece que los avances tecnológicos y jugables se dirigen a mejorar la experiencia online.
Cosas como eliminar cinemáticas al estilo de la TV donde se presentan las plantillas, o la muestra de los trofeos en finales de torneos es una muestra de que poco a poco lo que importa es el modo Ultimate Team, donde lo importante es jugar de inmediato, evadir cinemáticas inmersivas.
Al final, parece que a aquellos que nos gusta esta experiencia de juego offline tendremos que acostumbrarnos a lo que nos ofrece EA o, como no, migrar a otros videojuegos que vayan naciendo como respuesta a esta necesidad. Aunque parece difícil, pues los juegos que saldrán buscan replicar el éxito de Ultimate Team, el del casino online con cartas de jugadores.