La franquicia de Halo cuenta con un potencial inmenso para que 2023 sea un año inolvidable y lleno de buenas noticias para todos
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Seamos sinceros, la franquicia de Halo es un fenómeno mundial que no para de brindarnos contenido diario. 2022 fue un año curioso que demostró que por más que todos crean que Halo Infinite está «muerto», todos los días pueden tener contenido nuevo y fresco de un solo juego. Ahora, hablando de la franquicia, todo se agranda a una escala mayor, y nadie puede decir lo contrario.
2022 fue un año catártico para Halo Infinite, pues demostró que existen bastantes problemas dentro de 343 que se fueron solventando. No solo existía la presión de sostener una generación nueva con la Xbox Series X, sino que debía sortear a su propia comunidad con cosas nuevas para romper paradigmas; pero nada de esto lo consiguió. Si bien no fue el mejor año, no se puede decir que ha sido terrible; pero algo sí que tengo claro, y es que 2023 va a ser uno de los mejores años para Halo Infinite y la franquicia en general.
A pesar del pesimismo que existe dentro de la comunidad, y de lo que muchos influenciadores quieren reflejar, el futuro de la saga dentro y fuera de los videojuegos es alentador y nos depara algo grande este mismo año. Esto es algo que quiero dejar claro, y es que la toxicidad dentro de la comunidad ha llegado a un punto en el que la desinformación ha predominado dentro de los creadores de contenido, dando visiones erróneas de Halo Infinite y creando una opinión popular desafortunada. Por lo que me gustaría ir por partes:
El futuro del multijugador de Halo Infinite
Actualmente, sorteamos el peor momento para el multijugador de Halo Infinite, el bache que existió entre la Temporada 1 y la Temporada 2 fue algo totalmente abrumador, además de que actualmente estamos en un punto de sequía absoluta donde un par de eventos han atraído nuestra atención. Esta sequía de contenido en un «juego como servicio» es imperdonable y refleja lo mal que está 343 por dentro.
Ahora bien, se acerca la Tercera Temporada del multijugador y no hay razones para no ilusionarse. Con la reestructuración interna de 343, parece que las cosas van para arriba dentro del desarrollo, y no solo por el hecho de la salida de Bonnie Ross de 343, también gracias a que la comunidad se ha quejado con razón de todos los problemas que existen. Con esto dicho, podemos esperar con ansias el inicio de esta temporada en el mes de marzo como un nuevo comienzo para el multijugador, además de nuevas experiencias como el modo Forge y el rumoreado battle royale.
Y hablando del battle royale de Halo Infinite, podemos esperar que llegue para la Cuarta Temporada, es decir que en Junio habrá noticias al respecto. Sabemos bien que estos son rumores y nada está confirmado, pero todas las filtraciones pueden confirmar que así será.
La campaña de Halo Infinite, una oportunidad para muchos años
Como lo comentaron en la campaña de marketing del juego, este duraría al menos unos 30 años. Esto es un comentario que evidentemente es desafortunado y posiblemente falso, pero el juego en sí nos ha demostrado que tiene para dar mucho contenido para muchos años, cosa que comenzará en 2023.
Con apenas un año del juego ya tenemos ganas de experimentar nuevas cosas, como si se tratase de la necesidad por un nuevo juego. Por eso considero que las expansiones de la campaña serán lo mejor que nos puede pasar. Desde lo que se ha filtrado bajo el nombre de Halo: The Endless, esperamos que el universo de Halo se expanda y nos entregue grandes interacciones con nuevas especies y el Jefe Maestro.
No solo hablamos de misiones de una campaña convencional, también se encuentra en la ecuación el mundo abierto presentado con todos sus beneficios técnicos. Esta es otra de esas cosas que resultan impresionantes de este videojuego, que si lo has probado te darás cuenta de que vale mucho la pena jugarlo. Siendo así, el hecho de que la campaña continúe expandiéndose resultará en un videojuego de época.
343 y su cambio de directiva, un aviso para Xbox
Algo más que evidente es que Xbox y Phil Spencer tuvieron mucho que ver con los problemas de 343 desde el lanzamiento de Halo 5. Pero más allá de malas decisiones en un proceso creativo, algo imperdonable es cómo manejan los tiempos de desarrollo de los videojuegos y lo que significa para los estudios el ser presionados a rendir al máximo. A lo que me refiero es que la evidente culpa de Phil Spencer fue presionar el lanzamiento de este juego para cumplir con la nueva generación de consolas; por eso, ahora que cambió la directiva que mantuvo poca visión sobre su comunidad, podemos soñar con que ahora sí cumplirán con las expectativas.
La decepción que representó Halo Infinite para muchos hace que ahora la necesidad de recuperar la confianza de los jugadores y la desesperación de no lograr mantener una buena noticia por más de 2 semanas se esté materializando en nuevo contenido para el juego. No obstante, con este 2023 y un panorama alentador para Xbox Game Pass, podemos esperar a que 343 se centre en crear contenido fuera del huracán, siempre pensando en contentar a su comunidad y no a nuevos jugadores.
Todo el contenido extra de la franquicia de Halo
En 2022 tuvimos el lanzamiento de una serie de televisión de Halo, además de un nuevo libro llamado Halo: Rubicon Protocol; sin contar que Halo: The Master Chief Collection está todavía actualizándose. Esta clase de material nos mantiene entretenidos además de expandir el nexo narrativo de su universo. Este 2023, dos serán los libros que llegarán, uno dando contexto de la vida del Didacta en Halo: Epitaph; el otro con la brutal unión entre la Spartan Vale y el Inquisidor en Halo: Outcasts.
Lo que quiero decir es que si eres fan de Halo no te aburrirás jamás, pues es un universo expandido que no para de ofrecer nuevas experiencias. Cada formato creando un contenido transmedia se adapta a cada público, demostrando que la historia del Jefe Maestro tiene una narrativa casi infinita.
La comunidad, el competitivo y la desinformación
Este es un apartado que necesito abarcar siempre que doy una opinión sobre Halo. Y es que la mayoría de lo que se puede ver en redes sociales sobre el juego es un 50-50 sobre cómo despedazan a Halo Infinite o de cómo simplemente hay gente que vive de su mundo. Es importante resaltar esto porque aquellos que disfrutan de esta franquicia realmente aprecian cada nuevo vistazo a su mundo; y si bien cuenta con fallas en la jugabilidad de algunas entregas, es infalible contando historias. Y es por esto que me molesta ver cómo se desinforma o se desprecia a esta franquicia con cada movimiento oficial.
La comunidad ha llegado a un punto en el que 343 no logra concretar una idea cuando ya están criticando una cosa nueva. Esta toxicidad interna destruye la esencia misma de lo que es Halo y daña el producto. Llegando a lo que actualmente mueve los intereses del estudio, que es el competitivo, y demostrando como un puñado de jugadores mandan en tiempo real los cambios que se deben hacer.
En 2022 se realizaron múltiples eventos de eSports, los cuales nos demostraron que estos jugadores no entienden el sand box de Halo y solo buscan dinero. Si 343 logra evadir esto, sin duda 2023 tomará un rumbo excelente, donde la opinión de los verdaderos jugadores es la que se toma en cuenta.
Por último, mencionar que la saga tiene un potencial gigante hacia el futuro, por lo que espero sinceramente que este 2023 contemos con al menos el battle royale, un DLC de la campaña y más soporte para la comunidad.