En este artículo de opinión, os contamos la importancia para Microsoft de anunciar el online gratuito. El E3 2019 sería un escenario perfecto.
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Con la llegada de Halo: The Master Chief Collection se va cerrando un círculo más en la transición de llevar Xbox a varios dispositivos por parte de Microsoft. Aún queda Halo 5: Guardians y alguno que otro más, pero no tardarán mucho en llegar tampoco a PC viendo los planes y estrategias que están llevando los de Redmond a cabo. Su idea de que exista una sinergia única entre consola y PC es total, y de hecho podemos esperar que los futuros lanzamientos por parte de Xbox Game Studios lleguen también a PC y que estén disponibles a través de Project xCloud.
El caso es que mirando en retrospectiva, hay algo que descuadra y ha descuadrado siempre desde que los de Redmond decidieran apostar por llevar todo su catálogo a PC, el peaje de pagar por el online a los jugadores de consola.
El online gratis es ya casi obligatorio
Estamos en 2019 y los jugadores de PC que estrenen su Halo: The Master Chief Collection no necesitarán pagar ningún peaje. Sin embargo los jugadores de consola si deben hacerlo. Esto es algo que desmonta el propio mensaje de los americanos y le resta coherencia a sus palabras. Ya sabes, no puedes predicar una cosa y hacer lo contrario. Y es que el trato entre ambos usuarios de sus juegos comienza a ser discriminatorio, si no quieres barreras para tu público, no se las pongas a una buena parte de él.
¿Donde queda el mensaje de «jugar sin barreras» cuando precisamente impones un peaje de pago a una gran parte de tus usuarios en consola?
Obviamente no es un pastel fácil de dejar atrás, actualmente prácticamente el grueso de ingresos por suscripción se sostiene gracias a Xbox Live Gold. Pero en resumen, los usuarios de consola pagan los servidores al resto, PC, móvil y el futurible Project xCloud. Esto hace que se convierta en algo insostenible. Y que nadie me malinterprete, la suscripción Gold lleva consigo una serie de añadidos que justifican holgadamente su compra, pero que sea obligatorio para unos y no para otros es algo que personalmente me molesta. Y me molesta incluso siendo usuario en ambas plataformas de juego de Microsoft. Porque podrás jugar dese Steam a la colección de Halo con una cuenta Silver de Microsoft, conservando además el progreso entre Xbox y PC, sin pasar ni por la tienda de Windows 10.
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Algo está cambiando
El pasado año ya escuchamos rumores de una especie de fusión entre suscripciones. Según he podido hablar con algunas personas cercanas a Microsoft, alguien filtró esto, pero solo era algo que parecía estar sobre la mesa, nada sobre un proyecto real o cercano. No descarto que acabe anunciándose en este E3 2019, es más, incluso no descarto que Xbox Live Gold sea una suscripción alternativa a Xbox Game Pass pero sin el acceso al online obligatorio. Y no es la primera vez que opino sobre esto.
Al tratarse de rumores inicialmente no le di mayor importancia, pero recientemente Microsoft nos daba una pista más de que algo va a cambiar. En Generación Xbox somos partners del programa Microsoft Affiliates, es decir, comisionamos por las ventas que se generan a través de la web. Recientemente los americanos cambiaron la tabla de comisionamiento, y en el caso de las suscripciones como Xbox Game Pass o Xbox Live Gold, el porcentaje de comisión baja a cero. Es decir, Microsoft no paga nada por las suscripciones vendidas mediante enlace de afiliado. Esta señal indica que la división que lidera Phil Spencer se está centrando más en la venta de juegos y hardware, sus suscripciones van a cambiar.
A todo esto hay que sumar la relevancia de las palabras de Brad Sams, que afirma que Microsoft prepara un auténtico bombazo para este E3 2019. No imagino nada superior a esto. No hay nada que facilite mejor tracción a Microsoft para implantar Xbox Game Pass y el resto servicios añadidos que abrir al máximo su base de potenciales clientes. Y es que la compañía ahora busca potenciar la venta de licencias y tener el mayor número de usuarios disponibles es una llave mágica para vender su nueva suite Stak y otras muchas soluciones más, como por ejemplo Azure.
Por todo esto, quitar la obligatoriedad del pago por jugar online ya no es una opción, es una obligación para Xbox si quiere epandir la venta de servicios. No obstante y pese a que todo lo expuesto tenga coherencia, este texto no deja de ser la opinión personal de un servidor, nada de esto está confirmado al 100% y toca espera al E3 para ver si Microsoft nos sorprende o no.