Tras la retirada de cajas de botín de sus juegos, analizamos las diferencias entre las políticas amigables para los jugadores entre Sony y Microsoft.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Unos dan y otros quitan, un dicho popular que se aplica cada día a casi cualquier ámbito de nuestras vidas y en este pequeño artículo de opinión que nos ocupa también es punto clave. Desde hace unos años Microsoft ha ido implementando políticas cada vez más amigables para el jugador, en el otro lado del charco, su rival más directo parece ir endureciendolas. Temas como el crossplay, la retrocompatibilidad o la política de comprar y compartir juegos entre plataformas son algunos de los pilares clave en los que ha trabajado Microsoft para conquistar el corazón de los jugadores.
Hoy toca una más, y tiene que ver con las criticadas micro-transacciones o las cajas de botín, personalmente nunca me ha parecido un tema sangrante si estaban bien implementadas y no suponían una molesta para el jugador, pero esta generación el abuso de ellas han acabado hastiando al jugador.
Aceptando políticas abusivas
Como decía unos dan y otros quitan y un año después Microsoft las ha eliminado de Forza Motorsport 7 y asegurado que no volverán ni a futuras entregas ni a la rama Horizon, en el lado opuesto y según relatan los compañeros de Kotaku, Sony un año después las añade a Gran Turismo Sport generando una ola de críticas pues Yamauchi, creador de la franquicia, aseguró que no usarían este modelo de negocio para el juego. Podemos achacarlo a la voracidad recaudadora de una Sony que está volcada en la marca PlayStation, pero realmente los motivos son más simples, sencillamente el juego no ha funcionado como debería.
Y es que sabemos que Forza Horizon 3 superó los 9 millones de jugadores y que Gran Turismo Sports alcanzó la cifra de 5 millones de jugadores. Desde Polyphony Digital cambiaron la estrategia de hablar de cifras de venta lo que contrasta con el discurso triunfalista de Sony en esta generación. Ahora la pregunta es ¿qué hacemos con esto? Como decía, no es un tema que me moleste en lo personal pues a fin de cuentas son microtransacciones que pueden desactivarse y no impactan en el juego, pero si un año más tarde y tras desdecirse de sus palabras una compañía implementa una política impopular, la comunidad debe rechazar este tipo de prácticas y exigir, al igual que se le exigió en el pasado a Microsoft, que se abandonen las actitudes monopolistas y ahí usuarios y prensa tenemos que ir de la mano si queremos una industria mejor.
La cosa está en que nada de esto anula los grandes lanzamientos de ambas compañías, sencillamente se trata de construir un futuro mejor para los jugadores. Esto no va de bandos o colores, es tan simple como que no tenemos que ir siempre de la mano de lo que las grandes multinacionales quieran imponer; seguramente este mensaje te suene, es el mismo que se espetó contra Microsoft a principios de generación, con la salvedad de que los que antes lo escupían hoy callan.