¿Cuánto sabes de la cultura friki? Compruébalo leyendo esta sección que no podrás encontrar fuera de SoloXboxOne. En esta ocasión hablamos sobre Phil Spencer ¡y mucho más!
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En la exitosa primera entrega de este Diccionario Friki, venía recogida la definición de friki, en un desbocado alarde de originalidad que el mundo no había visto desde el lanzamiento de Watch Dogs. La intensidad de esta sorpresa ha provocado infartos de nuestros desprevenidos lectores en el ancho mundo en el que malvivimos, y el Consejo de Redacción de SoloXboxOne me ha recomendado tomármelo con más calma para ver si es posible rebajar el número de denuncias antes de que nuestros abogados se ahoguen entre papeles.
En un radical giro de guión, tenía pensado comenzar esta segunda entrega con la definición de la palabra diccionario, pero es demasiado peligroso. Por lo tanto voy a profundizar un poco en el término friki, ya que, pese a lo que mucha gente normal, entendiendo normal como aburrida, común y vulgar pueda pensar, no todos los frikis son iguales. Siendo posible encontrar a dos personas que sean considerados frikis con unos gustos bastante diferenciados. Comencemos.
Geek
/Definición/ Lo que los abuelos más modernos y enteraos llaman “Mundo Cibernético” sin llegar a comprenderlo totalmente, concibiéndolo más como un ente abstracto que como una realidad física, es la pasión del Geek. O lo que es lo mismo, la tecnología y la informática. Los ejemplares de este tipo de humanos no dudan en vender a su madre -iba a decir a su novia o novio, ¡cómo si tuvieran!- para conseguir el último aparato de Apple o la nueva Surface, cosas a las que colmarán de aplicaciones, sobre todo si tienen componente social ya que les encanta establecer relación con otras personas como ellos de forma virtual.
/Insulto/ Se utiliza como insulto sobre todo en el mundo anglosajón, aunque cada vez con menos frecuencia, ya que la tecnología y la informática están invadiendo la vida de la sociedad occidental actual, y nadie quiere enfadar mucho al que puede formatear su ordenador a cambio de nada.
En el Reino de España esta palabra no existe en el vocabulario de la mayoría de los súbditos que la habitan, así que cuando hay que insultar a un Geek, se le llama simplemente friki.
/Tópicos/ Corte de pelo a lo casco de obras, barba poblada, gafas de pasta, mochila cruzada y deportivas. Te hablarán con pasión de lo que les gusta si has pasado la última década en el Refugio 101 y cometes el error de preguntar.
/Práctica/ “Cuando el geek mencione con soberbia que su sistema operativo es GNU/Linux, le preguntamos cuándo fue la última vez que conoció mujer.”
Kuru
/Def./ ¡Cuidado! Los zombies casi no existen. La infección que sirve como base argumental de la saga Dead Island fue muy real a principios y mitades del siglo pasado. ¿Pensábais que el entorno tropical escogido era por originalidad? No amigas, la isla ficticia en la que se desarrolla el primer Dead island, Banoi, está ubicada en un sitio muy real: Papúa Nueva Guinea. El único lugar del mundo en el que la enfermedad llamada kuru existió. Enfermedad, que los propios científicos del título desarrollado por Techland estaban investigando.
No quiero ser sensacionalista, está claro que en el juego todo está muy exagerado pero no por ello deja de haber unos paralelismos lo suficientemente sólidos entre la realidad y la ficción como para producir escalofríos. El kuru surgió por canibalismo. Igual que los zombies del Dead Island, la tribu de Papúa Nueva Guinea comía humanos. La diferencia es que en la realidad esperaban a que estuvieran muertos. En los rituales funerarios, como muestra de respeto hacia los fallecidos y con el afán de adquirir su sabiduría, se comían los cadáveres.
Los hombres se quedaban con las mejores partes que, a su juicio, eran los músculos. El resto era para las mujeres y los niños, quienes se comían los hígados, pulmones y, el origen del problema, el cerebro, como en las historias de terror clásico. Al descubrirse el problema y prohibir esta práctica, el kuru está prácticamente erradicado aunque a día de hoy existen algunos casos ya que el periodo de incubación puede durar más de tres décadas.
En las primeras fases de la enfermedad, quienes la padecen comienzan a perder la capacidad de andar y al hacerlo se ven como unos auténticos zombies. No existe cura, aunque ahora que por fin en Paúa Nueva Guinea han retirado los cerebros del menú tampoco hace falta.
/Prac./ “El kuru demuestra que la realidad sigue superando a la ficción.”
Nerd
/Def./ Cómics, cine de serie B y ciencia ficción, videojuegos de rol y libros de fantasía son las pasiones que los nerds pueden permitirse con su físico, habilidades sociales y la paga de sus padres. Suelen ir en grupos a las tiendas de cómics, en las que los especímenes más jóvenes señalan la sección hentai mientras sueltan risitas nerviosas. Los ejemplares más adultos los miran con la sonrisa comprensiva del pajillero que fueron a su edad mientras piensan los colores en los que pintarán las figuritas de Warhammer que van a comprarse.
Les encanta enfrascarse en largos debates sobre el contenido que aparece -y muchas veces también sobre el que no aparece, lo que da lugar a las llamadas Teorías- en los argumentos de los mangas, animes, videojuegos y libros que consumen. Estos debates son tan intensos que pueden llegar a romper relaciones entre ellos. Y es que decir que Squall Lionheart podría ganar a Cloud Strife en una pelea sin usar enlaces elementales ni de estado que le otorgaban los Guardian Forces no es para menos.
/Top./ La cultura del Imperio ha impuesto mediante su cine y sus series de televisión la imagen del nerd como un joven vestido con tirantes y pajarita, los pantalones a la misma altura que se los ponía Paco Martínez Soria para ligarse a unas suecas -a la altura de los pezones- con unas gafas exageradamente grandes para su cara y con un esparadrapo en el puente de las mismas. Estudioso, inteligente, tímido, torpe y sin la más mínima habilidad social. La verdad es que en las tres décadas que llevo gastando oxígeno nunca he visto a nadie así fuera de una pantalla.
/Prac./ “No me gustó ese hentai, el monstruo tenía pocos tentáculos.”
Phil Spencer
/Def./ En todos y cada uno de nuestros ardientes corazones hay un lugar para Phil Spencer, también llamado cariñosamente Tito Phil. Este gamer convertido en jefe de Xbox está consiguiendo hacernos olvidar la pesadilla que Don Mattrick nos obligó a vivir en el E3 de 2013, durante la presentación de la Xbox One. Su estilo tranquilo llega a exasperar a muchos, ya que nunca entra al trapo sea cual sea la provocación e incluso le dedica bonitas palabras a la competencia. Sin embargo esta forma de actuar, centrándose en su plataforma está consiguiendo ofrecer el mejor catálogo exclusivo de la actual generación. Su personalidad cercana le lleva a interactuar con los fans mediante las redes sociales como Twitter, desde donde responde a las dudas de los fans y hace anuncios sobre Xbox.
Bajo su liderazgo, el momento más polémico vivido hasta ahora fue el protagonizado por el próximo juego de Lara Croft, anunciado por él mismo de una forma tan ambigua que permitió que cada uno creyera lo que quiso. Algo que no sentó nada bien a quienes pensaban que el juego iba a ser exclusivo en consolas de Xbox One cuando finalmente se conoció que era un acuerdo temporal.
Algunas decisiones que han marcado la gestión de Xboss, como se le conoce en el mundo anglosajón, han sido la apuesta por juegos exclusivos (ReCore, ScaleBound, Sea Of Thieves, Rare Replay…), su apoyo a los desarrolladores indies, el paso de Kinect a un segundo plano, la bajada de precio de Xbox One, el mando élite y la celebradísima retrocompatibilidad.
/Prac./ “Tito Phil es tan poderoso que, algún día, conseguirá que la sociedad deje de referirse a todas las consolas como la plei.”
FIN DE LA SEGUNDA ENTREGA #2
Esto es todo por ahora, estimados y estimadas lectoras de SoloXboxOne. ¿Queréis que se defina en el Diccionario Friki algo en particular? Ponedlo en los comentarios y, antes o después, acabará apareciendo con una mención a la persona que lo propuso. Dentro de un par de semanas, si mi incontrolable frikismo lo permite, tendréis disponible la tercera entrega de esta sección no apta para cardíacos.