Mankind Divided continúa 2 años después de los terribles eventos ocurridos en Human Revolution que cambiaron la percepción de las personas aumentadas. ¿Es una secuela a la altura? Descubrelo en nuestro análisis.
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Aún hay muchos usuarios que no saben cómo aproximarse a Deus Ex, que no encuentran la mejor manera de tomar las riendas de un juego largo y pausado, en el que su acentuado sistema de infiltración requiere de paciencia para no acabar a tiros con tus enemigos a cada paso que den. Además su trama real-futurista podría no gustar a los amantes de lo fantástico, y perderse entre corporaciones, mejoras genéticas y temas que engloban incluso la política.
Por este motivo podemos decir tranquilamente que es el Deus Ex más asequible de toda la franquicia para el usuario ocasional, y que está lo suficientemente pulido a todos los niveles como para que se pueda tener una experiencia argumental profunda o muy «light» y llena de acción. Mankind Divided es un título apto para todos los públicos, a pesar de tener un trama muy definida y un personaje que vimos como se formaba en Human Revolution. Adam Jensen se reafirma como un héroe moderno, una especie de armadura andante con sus propios problemas y rechazado por la sociedad.
Como suelo hacer en los análisis de grandes juegos, me gusta poner en situación a muchos de los usuarios que no tienen ni idea de donde viene la franquicia. Siendo este el cuarto título, Human Revolution y Mankind Divided están situados cronológicamente años antes que el Deus Ex original, en el que curiosamente los implantes mecánicos de los aumentados están totalmente obsoletos, las nanomáquinas dominan el mercado y hacen alcanzar a la humanidad nuevas cotas en su evolución. Sin irnos tan atrás, los acontecimientos de estos últimos juegos cuentan una historia que gira entorno a Adam Jensen, que pasa de ser un experimentado SWAT que trabaja como seguridad privada de una empresa que fabrica aumentos, a ser un súper agente antiterrorista cuyos aumentos le permiten salvar cualquier situación.
La humanidad está avanzando a pasos agigantados con estos aumentos, ya que además de curar a las personas les otorgan nuevas habilidades que causan rechazo en la sociedad de los naturales, quienes se resisten al cambio y siguen sin aceptar la realidad más evidente: los aumentados son la nueva evolución humana.
[Spoiler de Human Revolution]Las corporaciones médicas se confabulan con los gobiernos y la política empieza a corromperse con un sistema cada vez más enfrentado por la tecnología. En medio de varios eventos de envergadura, uno de los bandos pretende que la balanza cambie drásticamente y sucede «El Incidente«, en el que todos los aumentados pierden totalmente su voluntad y se vuelven completamente locos durante unos minutos, provocando un caos mundial. Aunque el agente Jensen consiguiera impedir que fuera a mayores, esto cambia radicalmente el pensamiento de la humanidad con respecto a los aumentados y los consideran una amenaza real.[/Cerramos spoiler Human Revolution]
En Mankind Divided el mundo ha cambiado y dos años después de lo sucedido, los aumentados están totalmente marginados y sufren un enorme desprecio por parte de los naturales (gente sin aumentos). Esto provoca que se formen organizaciones en defensa de los aumentados y plataformas políticas a favor del progreso, que principalmente intentan impedir un pacto entre naciones que retire definitivamente todos los derechos humanos que pudieran tener estas personas modificadas.
Encarnamos de nuevo a Adam Jensen, que bajo una división de operaciones antiterroristas de la Interpol, sigue intentando encontrar la auténtica verdad además de atrapar a los que realmente mueven los hilos.
Apartado Técnico
Con las sorprendentes capturas de pantalla que habíamos visto hasta ahora, no nos extraña nada que Eidos Montreal y Square Enix hayan hecho finalmente un gran trabajo con el nuevo motor gráfico que mueve el juego, el Dawn Engine. Tiene algunos momentos absolutamente espectaculares, como la visita al complejo Urutek, la primera ubicación que visitaremos después de Praga, que aparte de brillar por su tecnología, lo hace principalmente por el diseño artístico tan único y especial en el que han hecho hincapié. La decadencia de la era del ciber-renacimiento representado por el negro y el dorado, tan característicos de la saga, está perfectamente representada en todos y cada uno de los escenarios de Mankind Divided. En este sentido está absolutamente claro que está un escalón por encima de Human Revolution, a pesar de tener menos ubicaciones disponibles a priori.
Para los jugones más técnicos, hemos de deciros que el juego se mueve con la ya más que asentada resolución dinámica en Xbox One. Parece que esta opción es la más sensata para los desarrolladores de cara a la nueva Scorpio, que usará todo el potencial disponible en cada juego. A pesar de esto nunca llegaremos a sentir sensación de baja resolución ni nada por el estilo y en la mayoría del tiempo, estaremos bien asentados en los 1080p. Eso sí, a 30 fps.
Inicialmente la tasa de frames no era la más idónea en determinadas ocasiones, pero después de nuestra experiencia con accesos anticipados a muchos juegos, os podemos decir tranquilamente que es debido a la falta del parche «day one», que tendréis disponible el mismo día de lanzamiento. De hecho en el primer parche disponible en el día de ayer, ya hubo una mejora gráfica realmente significativa, tanto a nivel de estabilidad como de calidad. Quizá lo que más nos ha sorprendido es la gran diferencia que hay entre la calidad de modelado de Adam Jensen, que es espectacular, y muchos de los NPC que encontramos, cuyas texturas y calidad facial estaban por debajo de lo esperado.
Este Deus Ex presumía de mejorar una de las faltas más importantes del anterior, un gunplay más ágil, que permitiera a los jugadores adentrarse en una batalla tranquilamente sin sufrir por los controles. Por suerte, sí que ha mejorado considerablemente. Es un gustazo entrar escopeta en mano tumbando a los que se pongan por delante. En este caso veremos un despliegue de partículas, objetos e iluminación absolutamente espectacular del que nos costará darnos cuenta, mientras estamos concentrados en no morir pronto.
No todo son gráficos, y a pesar de su temática, Deus Ex cuenta con una banda sonora a la altura, liderada de nuevo por Michael McCann, que se vuelve mucho más seria, adulta e inmersiva con los acontecimientos que vemos a cada paso que damos en el juego. Y lo mejor de todo para tratarse de una aventura de este tipo, es que está totalmente doblado al castellano lo cual, con la tremenda cantidad de conversaciones a las que tendremos que hacer frente, es una grandísima ayuda para sentirnos más metidos en el juego.
No sabemos si es por el juego, si se debe a no tener el último parche instalado o cualquier otro motivo, pero hay unas pocas ocasiones en las que las animaciones, las voces y los subtítulos son completamente diferentes. Parecen mezclar las distintas respuestas disponibles, haciendo que la conversación sea absolutamente caótica.
Jugabilidad
Junto al argumento, este apartado es otro de los pilares fundamentales en los que se ha basado siempre la franquicia. Desde el inteligente diseño de mapas hasta las habilidades de nuestro protagonista, todo se une para ofrecer al jugador múltiples posibilidades de salir adelante en cada enfrentamiento.
Como hemos mencionado anteriormente, en esta ocasión el gunplay se ha mejorado mucho gracias al uso de la mirilla para las armas, a disparar desde la cobertura e incluso disparar a ciegas siendo estás dos últimas novedades que ayudan a mejorar el rígido gunplay del anterior juego, demostrando que el “más y mejor” es una máxima en este Deus Ex.
Por norma general nos moveremos por el escenario desde una vista en primera persona, cambiando a tercera para el uso de las coberturas, que mejora nuestra visión periférica para poder planear nuestro próximo movimiento. En relación a éstas, nos podremos mover ágilmente entre una y otra con un sistema parecido al que vimos recientemente en The Division, salvando las distancias, ya que en Deus Ex el tamaño del mapeado es mucho más pequeño. Tiros en la cabeza, un sistema de munición que afectará más a unos objetivos que otros y un ataque de melee imparable que consume energía, son los aliados principales para aquellos que decidan ir por la vía dura. Pero donde más luce el trabajo de Eidos es cuando queremos pasar desapercibidos.
Nos daremos cuenta pronto que es complicado enfrentarse a todo un ejército, y que dentro de la alta resistencia que tiene Adam, caeremos muy rápido en una batalla al descubierto. Por tanto será mejor usar las opciones de sigilo. Podremos ir sorteando enemigos zafándonos de su rango de visión, noquearlos y guardar su cuerpo o directamente pasar por lugares escondidos que no están a la vista de guardias y vigilantes (el 99% de las veces hay un camino escondido que nos librará de un posible enfrentamiento),.Y el aspecto más importante, el hackeo de terminales de acceso, ordenadores y en definitiva, cualquier dispositivo electrónico disponible.
La capacidad de Humano 2.0 de Jensen hace que un simple ordenador se convierta en toda un arma potencial que nos permitirá seguir avanzando. Podremos invertirla para usar en nuestro beneficio alarmas, torretas y bots de vigilancia. Seremos capaces de obtener códigos de acceso para encontrar la puerta más indicada o simplemente adornar la historia ofreciéndonos datos personales de ese soldado que acabamos de eliminar, haciéndonos saber que realmente tenía una vida.
Efectivamente. Que Adam Jensen sea un aumentado facilita cualquiera de estas tareas, y los paquetes de Praxis que iremos obteniendo al ir cumpliendo misiones o subiendo de experiencia, nos permitirán seguir instalando mejoras en nuestros aumentos, para diseñar nuestro personaje como más nos interese. Podemos hacer de él un auténtico tanque o un hacker experimentado e indetectable, podremos mejorar nuestros saltos, hacernos indetectables en los hackeos, mejorar la resistencia con un escudo impenetrable, e incluso gadgets para aturdir a los enemigos. Con respecto a los hackeos, el minijuego es muy similar a lo que vimos en Human Revolution, pero más ágil, complicado e interesante. Resulta incluso gratificante.
Como típico cliché del videojuego al principio de la aventura perderemos nuestras habilidades “accidentalmente” para luego recuperarlas poco a poco con una sorpresa, que evidentemente no os queremos revelar, porque es uno de los metajuegos de este nuevo Deus Ex. Os queremos dejar con la incógnita. Digamos que no nos facilitarán el convertirnos en un soldado invencible, algo que suele pasar en muchos juegos conforme nos acercamos al final de la aventura.
Duración
Importante cuestión la que nos hemos encontrado aquí, ya que a pesar de lo que creíamos, la aventura nos ha resultado especialmente corta, para tratarse de un Deus Ex. Con la mayoría de las secundarias completadas, y escogiendo un perfil bajo de cara a los enfrentamientos que los hace más pausados, no hemos sobrepasado las 30 horas de juego.
La multitud de misiones disponibles y la posibilidad de encarar las conversaciones de múltiples maneras, otorga al juego muchos caminos disponibles, que lo hacen tremendamente rejugable. En Mankind Divided, un simple diálogo puede provocar una guerra entre bandas, un nuevo enemigo o la muerte de alguna persona, algo que cambiará radicalmente la manera de enfrentarnos al juego, hasta el punto de que alguno de los protagonista te reclame tus actitudes, haciendo una posible negociación difícil desde un inicio. No me gustaría dejar de nombrar en este caso el aumento que «analiza» físicamente a la persona con la que conversamos, y que nos da pistas sobre la mejor respuesta a usar. En definitiva, otro minijuego más.
Por si no has disfrutado suficiente de la parte más movida del juego, tenemos encima el modo Breach, una opción ideal para aquellos que se queden con ganas de probar el mundo virtual dentro del universo de Deus Ex. Con la premisa de ser un modo individual pero conectado a internet, nos pondremos en la piel de uno de los múltiples «Rippers» o saqueadores que intentan acceder al núcleo de servidores más fortificado del mundo. De la mano de una hacker que nos irá guiando durante nuestro proceso de evolución, encarnaremos a un avatar virtual, que podremos mejorar conforme vayamos avanzando de la misma manera que hacíamos con Adam en la campaña.
Este modo es muy parecido a las famosas «VR Missions» del primer Metal Gear Solid, y en un entorno virtual simulado, cogeremos información de los servidores para obtener la mejor puntuación, mientras sorteamos peligros como cámaras de seguridad, torretas o agentes enemigos. Según dicen los desarrolladores, este modo recoge unos stats ocultos que genera el jugador mientras avanza por cada misión, para hacerlo cada vez más difícil, a veces modificando el propio escenario, a veces introduciendo modificadores negativos que restan salud o tiempo, por ejemplo.
Hay algunos nodos que se abrirán después de terminar las misiones y que nos darán tarjetas para nuestro inventario al más puro estilo Halo 5: Guardians y sus REQ’s, para poder usar nuevas armas, munición, mejoras o modificadores positivos que nos den la ventaja necesaria para seguir avanzando.
Sin duda un modo interesante a tener en cuenta, sobre todo porque no pierdes la sensación argumental, es la llamada Red Oscura, que contiene una serie de misterios adicionales que deberemos descubrir ya sea por dinero, interés, o mera diversión. En este proceso tendremos que incluso conversar a través de un modo texto (automáticamente) con varios expertos que nos ayudarán a ir resolviendo el tema.
El componente online del modo Breach está limitado a comparar nuestra puntuación y rapidez con la de otros jugadores. En el acceso anticipado que hemos podido disfrutar, todo funcionaba como la seda, y por supuesto todas las conversaciones de este modo también están en completo español doblado.
Conclusiones
Quizá no estemos ante el GOTY de este año debido a que realmente no innova en sus mecánicas y el método de juego es continuista con respecto al anterior, pero las mejoras que tiene y sus valores de producción, lo hacen un juego casi imprescindible para cualquiera. Sin duda todos sus apartados rozan un nivel excelente.
La duración es lo que nos ha dejado un poco colgados, nos esperábamos una trama tan grande y compleja como la de Human Revolution, y en este caso parece que se han centrado en un suceso muy determinado dentro del cambio que supuso en el universo Deus Ex en la primera aventura de Adam Jensen. El tono se ha vuelto definitivamente oscuro, crudo y aunque no llegue a hacer que replanteemos nuestra existencia, sí que sufriremos por el destino de los aumentados.
Está especialmente recomendado para aquellos que disfruten de los RPG de acción (en este caso en primera persona), con su correspondiente gestión del inventario, las habilidades del protagonista, conversaciones interesantes y varios caminos o finales. Mejor incluso si detestas recorrerte medio mapa del típico mundo abierto para la misión estilo «corre allí y dile» que tanto te molesta.
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Aparte de que las misiones secundarias resultan realmente útiles en la aventura para forjar alianzas y obtener mejoras realmente importantes, no dan la sensación de recadero, al no tener que dar tantas vueltas en unos mapas más recogidos y contenidos, bien diseñados, con multitud de detalles, para que nunca dejes de ver cosas que te llamen la atención, como accesos supuestamente impenetrables o nidos de información que te pueden llevar a una inesperada misión adicional.
Si toda esta receta la aderezamos con un más que trabajado y curioso modo Breach, que contiene trazas de historia y un perfecto doblaje al castellano, nos llevan a felicitar al equipo de Eidos por seguir mimando y alimentando una de las franquicias más importantes del mundo del videojuego.
Pros | Contras |
* Uno de los mejores universos. Elige tu aventura. | * Necesita más estabilidad gráfica. |
* Juega como quieras. Vuélvete indetectable o hazte notar. | * Bugs en las conversaciones. |
* El modo Breach y su Red Oscura es un plus importante. | * Como Deus Ex se hace corto. Se limita a un suceso. |
* Completamente doblado al castellano. | * Seguramente habrá DLC’s que completen la historia. |
* Totalmente rejugable. Nueva partida + |
*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.