Los Señores de Hierro se convierte en la expansión que más convierte en un MMO a Destiny y menos en un mod de Halo con aspiraciones astronómicas. Bungie 2.0 está tomando el control.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Bungie lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a engañarnos con más contenido a un precio más alto de lo que debiera. Una nueva maxi-expansión que le da otro soplo de aire fresco a nuestro querido Destiny. Es extraño, me siento estafado, pero extrañamente maravillado. Es como esas veces que dices “Shut up and take my money“. Mi dinero no importa, ya era de ellos. Me tienen enganchado. En ese momento vuelvo a encender la consola y veo con los ojos brillantes la nueva armadura con un poquitín mas de Luz, que me acaba de soltar ese Ultra jefe que he derrotado decenas de veces y pienso…si hago otra vez este asalto, seguro que me dan otra pieza. Es un no-acabar, es un vicio. Y Bungie parece que le ha cogido el tranquillo. Miedo me da Destiny 2.
Volvamos a la realidad, las personas que se engancharon al Rey de Los Poseídos probablemente piensen en esta nueva y gran expansión. Pero, pensemos en el resto…¿que se han perdido en la historia de Destiny? Pues la respuesta es simple. Prácticamente nada. Porque aunque el universo, el gameplay y las sensaciones del juego son geniales como siempre, el argumento sigue siendo también tan difuso, prescindible y poco interesante.
Una nueva maxi-expansión que le da otro soplo de aire fresco a nuestro querido Destiny. - ¡Comparte!
Cuando El Rey de los Poseídos se encargó de reconducir la trama hacia un enemigo común tan interesante como Oryx (el Rey), la oscuridad y todo ese giro argumental donde nuestra pureza y Luz como guardianes realmente cobraba sentido, realmente pensamos que el estudio iba por buen camino. Pero en Los Señores de Hierro volvemos a contar con un argumento que se aleja de la rama principal, y que incluso se antoja como excusa para reciclar muchos escenarios ya vistos como la invernalización del Cosmódromo.
Pero no todo es malo ni mucho menos. Los aficionados, verán una interesante trama que nos cuenta el origen (y final) de Los Señores de Hierro, unos soldados que ya defendían la tierra antes de la llegada del Viajero y que vieron como SIVA, una compleja IA inventada por los humanos, se descontroló hasta el punto de resultar peligrosa para todo el universo.
Apartado Técnico
Aunque sabemos de sobra que no hay una mejora significativa, nuestra mente nos hace valorar seriamente si el deshacerse de la anterior generación para esta expansión, se ha reflejado en los gráficos de Destiny. En parte, el juego sigue resultando espectacular artísticamente hablando, con un diseño efectivista y unos escenarios que 2 años después siguen dejándonos con la boca abierta con su belleza. Bungie ahí es indiscutible.
Con tanta polémica que hemos sufrido los usuarios de Xbox One estos años, pocos recuerdan que Destiny se mantiene a unos rocosos 30fps y una resolución de 1080p impecable desde el año 2014. Y todo continúa igual. Me atrevería a decir que con poca mejora, una segunda parte del juego, resultaría suficiente para seguir maravillándonos en ese aspecto. ¿Un Destiny a 4K y 60fps en Project Scorpio? Shut up and…dejemos mejor la cuestión en el aire.
El juego sigue resultando espectacular artísticamente hablando - ¡Comparte!
Que decir de la banda sonora de Destiny, ya era tremenda al principio y sigue manteniendo un alto nivel, recordando a veces ahora incluso a películas famosas, no sabemos precisar el fragmento del que hablamos, pero seguro que más de uno notará como esas notas tan épicas ya les suena de algo. Además, seguimos con todos los elementos del juego en un perfecto castellano, con nuestro espectro cada vez diluyendo más robóticamente la voz de Tyrion Lannister, que ya apenas se nota que es el mismo actor.
Uno de los nuevos escenarios es la tercera zona social disponible, el templo de los Señores de Hierro, cuya entrada tendremos que limpiar antes de poder acceder a él en la primera misión de la expansión. En el se encuentran Lord Saladino, el encargado anteriormente de organizar el Estandarte de Hierro y todos los personajes relacionados con la desencriptación de engramas, nuevas misiones, depósitos y etc…
Aunque las misiones de la historia nos llevarán por distintos caminos, todas estarán encabezadas por la nueva patrulla llamada “Las tierras pestíferas“, bastante extensa y repleta de enemigos simbióticos, que son básicamente Caídos mejorados. Lo curioso de esta nueva patrulla, tan importante y llena de secretos como el Acorazado, es que está conectada con el antiguo Cosmódromo, y podremos visitarlo al completo en una nueva versión nevada y arrasada por los robots de SIVA.
Jugabilidad
Con esta nueva expansión, los jugadores con experiencia podrán dedicarse exclusivamente a la mayor pasión que puede sentir un fan de Destiny: subir la luz de su equipo hasta lo más alto posible. En esta ocasión, se ha pasado de un pico de 335 a un pico de 385. Al menos hasta que se abra la versión difícil de la nueva Raid, la reina total de este DLC, llamada La Furia de las Máquinas. Curiosamente, ya hemos visto jugadores con equipamiento de más de 385, así que probablemente se pueda subir de alguna manera.
Así, encontraremos que el estilo MMO que ha definido Bungie, con la economía del juego, artefactos, consumibles y demás parafernalia ha llegado hasta un punto muy interesante que resulta fácil de asumir y tiene al jugador en constante búsqueda de objetos que finalmente le lleven al máximo objetivo, que es conseguir mejor equipo para enfrentarnos más cómodamente a los enemigos. Por ejemplo, lo mismo que en El Rey de los Poseídos teníamos la Corte de Oryx donde usábamos las distintas runas para invocar a enemigos cada vez más fuertes y que nos dieran un buen loot, ahora tendremos La Fragua del Arconte, situada a medio camino de donde está escondida SIVA, en Las Tierras Pestíferas, aunque esta vez la arena es mucho más grande y variada.
De hecho, esta nueva zona es una de las oportunidades que nos ofrece el juego para subir nuestro nivel de Luz, que se reduce a varias posibilidades, para conseguir el mejor equipo:
- Lista de juego de Asalto de SIVA
- La Fragua del Arconte
- La incursión de La Furia de las Máquinas
- Crisol
- Subir de nivel las facciones y la Vanguardia
Como siempre, en el próximo enfrentamiento que tengamos con uno de los jefes o ultras, podremos usar las efectivas 3 monedas de Xür, que aumentan mucho la posibilidad de que suelten equipo excepcional.
En relación a los equipos excepcionales, no solo armas perdidas del año 1 han vuelto, como el querido Gjallarhorn, que tiene una extensa y entretenida misión para obtenerlo, o el cañón de mano Espino, cuyo contrato es más difícil de conseguir, si no que habrá equipamiento nuevo y exclusivo de esta expansión, como el rifle automático Khvostov 7G-0X, que en realidad es con el que comenzamos el juego pero en su versión exótica (¡no deshechadlo si comenzáis desde el principio!).
Además, con echar un vistazo por la red, encontraréis rapidamente armas impresionantes como el Brote Primario, con una de las misiones más complicadas e intrincadas para conseguirlo que Destiny ofrece a los jugadores más avezados. Quizá una de las cualidades que hacen más especial al juego de Bungie es ver como la comunidad se une para descubrir todos los secretos de cada nuevo contenido y como incluso semanas después se siguen encontrando novedades escondidas en muchos rincones.
La economía del juego ha llegado hasta un punto muy interesante que resulta fácil de asumir - ¡Comparte!
Otra de las novedades de esta expansión, aunque en realidad vino con el parche 2.40, es la introducción de los Ornamentos, que básicamente son diseños para las armas excepcionales o legendarias, que le confieren otro aspecto distinto del que tienen habitualmente, para poder personalizar esas armas que arrastraremos durante mucho tiempo. Para mantener las armas y armaduras que más nos gusten, seguiremos confiando en la función que más se ha celebrado desde que la incluyeran: Imbuir hará que nos decantemos por las armas que más nos gusten en relación a sus características y no en relación a su cantidad de luz.
Duración
Pocos días después de su estreno, hemos podido participar también en los eventos PVP del Estandarte de Hierro y Las Pruebas de Osiris, que te proporcionan un importante aumento de equipamiento en pocas partidas, por lo que resulta bastante fructífero que los jugadores se centren en estas ocasiones imprescindibles y se dejen atrás sus “tareas” habituales, para luego seguir rellenando marcas de su diario, para, como no, seguir obteniendo equipo.
No sabemos cuanto aguantaremos enganchados a este nuevo contenido…hemos vuelto a juntar una buena escuadra, gente para hacer la raid, para jugar en equipo en el Crisol y es una de las mejores cualidades de Destiny. Por decirlo de alguna manera, no tenemos tiempo en la semana para seguir haciendo todo lo que hay que hacer en el juego y subir al máximo de luz a nuestros 3 personajes que como máximo tenemos para manejar simultáneamente.
Por hablar de números, tendremos un nuevo modo llamado Supremacía para el Crisol que es básicamente el de “Baja confirmada” de Call of Duty y 4 nuevos mapas para disfrutar de él, y un par de asaltos nuevos, que unidos a los posibles cambios de los anteriores, los hacen más variados y complicados que nunca. Las misiones de historia están muy bien elaboradas y hay algunas que incluso parecerán también asaltos, pero solo persiguen darnos a conocer las nuevas zonas.
Con el contenido actual del juego, es virtualmente imposible de determinar cuantas horas podríamos echar antes de cansarnos o de atascarnos en los niveles máximos. Bungie siempre encuentra la manera de mantener a sus fieles guardianes.
Conclusiones
Destiny sigue su curso, Guardianes, con o sin vosotros, el universo que ha creado Bungie sigue teniendo una cantidad ingente de adeptos que semana a semana e incluso a veces, haciendo pausas para pasarse sus juegos más esperados, vuelven a coger sus personajes y pasar por el mismo proceso repetitivo una y otra vez. Ya dicen que “sarna con gusto, no pica”.
Aún con menos contenido que El Rey de los Poseidos, el buen gusto de Bungie ha hecho que Los Señores de Hierro sea un contenido imprescindible, que los nostálgicos que han invertido horas y horas en uno de sus juegos más importantes de esta generación, vuelvan para sentir esa maravillosa sensación de estar totalmente perdidos ante nuevos objetos, procedimientos o lugares que merece la pena descubrir. Solo por eso, esta expansión merece la pena.
Todo esto sin ni siquiera nombrar la edición que en esta ocasión también reúne todo el contenido de Destiny hasta la fecha, en Destiny – La Colección. Por sólo 59€ tendremos uno de los juegos más grandes, en los que podremos invertir más horas de todo el catálogo de la consola. Y con una variedad abrumadora. Actividades cooperativas PvE o partidas PVP ambas con matchmaking, misiones de búsqueda, puzzles, misterios, eventos y un sinfín de etcéteras todo con el espíritu que los creadores originales de nuestro querido Halo, le han imprimido a su siguiente gran proyecto.
Pros | Contras |
* No baja el listón, que ya es decir después de dos años | * La historia es irrelevante |
* Artísticamente bello e impecable como siempre | * Poco contenido real, aunque modifica lo sufiente para que parezca más completo |
* La economía del juego parece haber encontrado su mejor punto | * Si no te gusta repetir misiones, ni te acerques a Destiny |
* La nueva Raid es espectacular | * Por desgracia, es otro peaje más que no deberíamos aguantar |