Lo que mal empieza, mal acaba. Anthem quedará en nuestro recuerdo como un sueño que nunca se cumplió.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
BioWare. Electronic Arts. El Mata-Destiny. Un juego que durará generaciones. Anthem las tenía todas consigo, era ambicioso en todos sus aspectos: El gráfico, el artístico, el diseño de la acción, su desarrollo, la historia… sobre el papel todo era perfecto. Pero cercano al lanzamiento, las primeras alphas, demasiado verdes y posteriormente una Beta con bastantes problemas de rendimiento, empezaron a hacer que el gigante flaqueara.
Anthem sufrió un poco del mismo síndrome que hemos visto en el lanzamiento de Cyberpunk 2077, unos problemas de rendimiento, bugs y en su caso unas increíblemente extensas e innecesarias pantallas de carga que rompían por completo la experiencia, dejándonos literalmente media hora delante de un mando solo para jugar una misión de 10 minutos. BioWare tardó en reaccionar, lanzando un par de parches que arreglaron el problema, pero más de una semana después, cuando el juego llevaba roto 2 semanas desde el lanzamiento anticipado de EA Access, con el que erróneamente muchos medios ya sentenciaron un título que ni siquiera tenía todas las misiones disponibles.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Un lanzamiento que casi hace palidecer al de Cyberpunk 2077
No hizo falta mucho más para que los fans que habían comprado el juego se echaran encima del estudio, incluso profiriendo amenazas. Y es que tal fue el descalabro técnico de Anthem y el tiempo consumido para arreglarlo, que todo el contenido programado para el mismo fue prácticamente aplazado meses. Así que teníamos un juego arreglado, pero incompleto. ¿Y que pasa con un GaaS (juego como servicio) sin nuevo contenido? Que los usuarios dejan de jugar. Y precisamente Anthem ya dependía extremadamente de que recibiera más actividades, porque las de inicio eran directamente paupérrimas. Incluso comparándolo con el primer Destiny de 2014 al principio del todo, ya este le superaba de sobra – y ya sabemos los problemas que tuvo al respecto -.
Vistos todos estos problemas, es evidente que a BioWare se le echó el tiempo encima. Los tenía a todos en contra: los usuarios, la prensa y lo que es peor, parece que a la propia EA, también. Pero quedaba un pequeño reducto de jugadores que seguía dándole caña semana a semana, que pudo disfrutar de los pocos eventos que llegaron, que disfrutaron de El Cataclismo y las misiones relacionadas o como cambió el mundo. Aquellos a los que el propio gameplay, los gráficos y el diseño artístico y de la acción enamoraron. Porque por este motivo siempre, hasta los haters, sabían que Anthem podría haber sido un gran un juego. Un juego ENORME.
Y es que aún no he visto un diseño de la acción tan vertical y sorprendente como el que aportan las Alabardas, dando una libertad gigantesca que podía haber ofrecido posibilidades jugables sin límites, básicamente una plantilla perfecta. Pero todo lo demás falló. Y el artículo de Jason Schreier de Kotaku sacó todo a la luz, haciéndonos comprender el porqué todo salió tan mal: Crunch, la salida del director, cambios de puesto, ¡Si hasta se le cambió de nombre a última hora! (llegaron a hacer hasta camisetas con el nombre de Beyond). Sin embargo, el propio ex miembro de Kotaku, también nos informó en exclusiva que Anthem estaba siendo totalmente reconstruido bajo el nombre Anthem Next.
Un caos imposible de levantar
Con todo esto, la esperanza de los jugadores de Anthem junto a los fans de BioWare era intensa respecto a esta intentona de arreglarlo desde las bases. El proyecto de Anthem 2.0 o Anthem Next seguía en marcha casi durante un año completo mientras veíamos de nuevo salidas importantes en el estudio o que pasaban al desarrollo de Dragon Age 4, con unos pocos bits de información muy distanciados en el tiempo sobre lo que se estaba haciendo, que incluso traería un nuevo tipo de Alabarda y un rediseño completo de los menús. Pero hoy todo eso es humo.
De nuevo, el pasado 9 de febrero, Schreier advertía que Electronic Arts decidiría en el plazo de una semana que pasaría con Anthem Next, si se cancelaba o se ponía más esfuerzo en él. Durante varios días, la comunidad se reactivó, incluso usando el hashtag #IBelieveInAnthem, pero nada de eso sirvió. El “Destino” de Anthem estaba decidido, el 24 de febrero supimos la amarga noticia: Anthem Next había sido cancelado y el juego actual se quedaría como estaba sin más actualizaciones.
El universo de Anthem no se debería perder
Era un juego con futuro, que vendió bien, pero que quizá no era el más indicado para BioWare. Un título demasiado ambicioso que dió muchos tumbos para llegar a salir. Hay multitud de anécdotas alrededor de su desarrollo (al principio, las alabardas ni siquiera volaban), que merece la pena conocer y un servidor os insta a buscarlas. Personalmente, es de las pocas veces que me encuentro realmente triste de ver desaparecer un juego. Anthem me enamoró en un estado calamitoso, y nunca me quiero imaginar a que nivel me viciaría si todo hubiera ido genial. Si nos hemos de agarrar a una esperanza es que algún día a alguien se le ocurra recuperar ese rico pero mal utilizado universo de Bastión, capaz de albergar cientos de historias emocionantes de las que incluso el famoso director de ciencia ficción Neill Blomkamp le dedicó un espectacular corto , por supuesto, subidos en nuestra Alabarda.
Pero de momento, hemos de decir adiós a Anthem, y que se deje de hablar mal de él. Recordemos sólo lo bueno. Si aún queréis saber que os perdistéis, lo podéis encontrar baratísimo o si tenéis Xbox Game Pass Ultimate, incluido gratuitamente gracias a la inclusión de EA Play en el servicio.