Defendemos el formato Inside Xbox, a pesar de sus defectos, en una industria que parece tender a la eficiencia y el minimalismo.
Más historias en la categoría Noticias
- Nuevo gameplay de ‘Dynasty Warriors: Origins’ desvela la fecha de llegada de su demo
- Starfield se renueva con una actualización estupenda
- Las cartas de habilidades reciben una importante actualización en Fallout 76
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando estoy deprimido, o simplemente aburrido suelo ponerme vídeos recopilatorios de los momentos más vergonzantes del E3, como la inefable presentación de Wii Music, o los niños del Kinectimals. Son recuerdos de una forma de comunicar en la industria del videojuego que se encuentra en un lento (pero seguro) declinar. Nintendo ya no repetirá un momento como ese, puesto que los Direct han sustituido a sus conferencias. Formato (el del Direct) que parece haber sido copiado por Sony y Microsoft con State of Play y id@Xbox Game Pass. Sin embargo y hasta ahora un pequeño formato, resucitado hace poco, y que apostaba por la forma anticuada y torpe de hacer las cosas, resistía irreductiblemente.
Inside Xbox es ese programa de televisión de madrugada del que nos gusta reírnos y criticar. Mezcla de magazin matinal, y programa de teletienda, lo mismo te hace un recorrido por un estudio semi desconocido, que se luce con una entrevista a Michael Ironside. No voy a decir que Inside Xbox no tenga defectos, en muchas ocasiones las noticias eran demasiado pocas, y lo que es más extraño eran comunicadas fuera del propio Inside. Sin embargo y a pesar de más de una decepción el programa se ha hecho un hueco en mi corazón. Lamentablemente la continuidad del formato tal y como lo conocíamos parece correr peligro, tras el despido de gran parte del personal de contenidos internos de Xbox.
La industria de los videojuegos parece estar renunciando a la parcela de farándula y showbiz que siempre ha tenido. No es tan extraño cuando la propia industria del espectáculo parece haber tirado la toalla, con esas galas de los Oscars que dan la mitad de los premios durante la publicidad, y aún así no consiguen dejar de resultar plomizas. Los focos se apagan amigos, caminamos hacia un futuro de listas de trailers y frías notas de prensa. Para qué ocho presentadores cuando los jugadores solo quieren saber las novedades, debe haber pensado Microsoft, para haber prescindido así del equipo en el que trabajaba gente como Austin Rukari.
¿Un Inside Xbox editado y de una duración menor?
Hasta nuevo aviso confiamos en que Inside Xbox volverá, pero es muy posible que lo haga convertido en otra cosa. Muchos de los que estaréis leyendo esto pensaréis que es muy buena idea recortar el formato. Para enterarnos de los nuevos juegos que llegarán a Game Pass no necesitamos una entrevista en profundidad con el CEO de un pequeño estudio indie. Cada vez somos más consumidores y menos entusiastas, y supongo que en cualquier caso con subir ese tipo de contenidos “extra” a Youtube sería suficiente.
“Lo que no es necesario suele ser extraordinario” cantaban Fangoria, y yo creo que el oropel que desde hace mucho tiempo se ha tapado las vergüenzas la industria, sigue siendo indispensable. En el mundo del streaming y el contenido a la carta, un formato en directo, y con unos contenidos prefijados que seguramente no estaban construidos a la medida del espectador, tenía algo de romanticismo. Puede que el próximo Inside Xbox sea mucho más eficiente, y no provocará quejas sobre su duración, o un quíteme allá unos scape rooms. Vamos a un formato “directo”.
Sin embargo una luz se abre a la esperanza (de los faranduleros como yo). En una conferencia como la de Microsoft, en la que se apiñaban los trailers como si Phil Spencer tuviera que irse corriendo para llegar antes de que cerrase el Pryca, en un momento absolutamente innecesario y casi extravideojueguil, apareció Keanu Reeves para darnos el mejor momento del E3 de este año, algo que nunca podría pasar en una recopilación de trailers, segmentada y editada.
La tendencia es la que es, y no hay que engañarse. Puede que solo sea temporal, pero es probable que Inside Xbox sea una molesta anacronía al más puro estilo americano, que no tenga mucho sentido para los jugadores de hoy en día y deba desaparecer. Ah, pero siempre nos quedará la imagen de Major Nelson con dos loros, uno en cada hombro.