¿Deben ser los periféricos opcionales o parte inseparable de la experiencia?
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras conocer la propuesta de realidad virtual de Sony, queda el interrogante de si Microsoft presentará algo o no relativo a esta tecnología que parece estar de moda.
Hoy como todas las semanas os traemos un nuevo debate que tiene que ver y mucho con las nuevas tecnologías por las que empieza a apostar la industria del videojuego. Evidentemente no estamos aquí para debatir sobre si la realidad virtual será o no el futuro, pero ¿y si extrapolamos esto al tema de los periféricos?
Nos referimos al hecho de acudir a periféricos externos lejos de la experiencia original de la consola. Es un camino que empiezan a tomar los desarrolladores de hardware y a los que personalmente le vemos cada vez menos sentido. Esto es distinto de la experiencia Kinect 2.0 que si bien es un añadido a la consola, forma parte inseparable de la experiencia de Xbox One; no hablamos de una cámara a parte o un mando opcional.
El tiempo nos ha enseñado a que si un periférico no forma parte de entrada de la consola o PC, puede llegar a ser abandonado por los desarrolladores de software ya que “no están obligados a trabajar con él” y salvo títulos exclusivos rara vez vemos algo que sorprenda. Es algo que vivimos con el primer Kinect que pese a contar con un abanico de juegos extenso, las posibilidades del aparato no supieron llenar las expectativas de los jugadores.
Hoy parece que tanto Valve como Sony quieren repetir lo que supuso PlayStation Move o el primer Kinect convirtiendo la realidad virtual como un añadido a parte de la máquina original que habrá que adquirir por separado junto con el coste que ello puede suponer. Hay que contar además con el factor del interés mostrado por los desarrolladores ya que serán ellos quienes logren dar vida o muerte a estos aparatos.
La pregunta que nos haríamos sería la siguiente, ¿es positivo para la industria sacar periféricos que no formen parte inicial de la consola? Personalmente y tras lo expuesto considero que es contraproducente apostar por tecnologías si el apoyo no es del 100%. Ya vimos el poco éxito de los juegos en 3D sin ir más lejos, o incluso el invento de SEGA mediante el Mega CD; es todo o es nada; al menos en un alto porcentaje.