Han pasado diez años, pero por fin podemos volver con Frank West al centro comercial de Willamette, el lugar donde todo comenzó, así que no te pierdas este análisis para conocer con más detalle lo que ofrece Dead Rising 4.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sagas de videojuegos existen muchísimas, sin embargo no todas consiguen lo que se proponen, es decir, ofrecer grandes dosis de entretenimiento a los usuarios y que estos no se cansen y se queden con ganas de más. Un claro ejemplo de lo comentado es la saga Assassin’s Creed de Ubisoft, la cual ha estado durante mucho tiempo lanzando una entrega anual, algo que ha llegado a “quemar” a los usuarios, y obligado a la saga a descansar un año para volver teóricamente con más fuerza que nunca.
Dead Rising es una de esas sagas que llevan ya entre nosotros bastante tiempo, sin embargo, sea por la diferencia de tiempo entre un lanzamiento u otro, o por el estilo de juego, estos títulos siempre han conseguido ser un éxito de ventas y ofrecer un sinfín de horas de entretenimiento a los usuarios, a los que les gusta el género, claro está.
Haciendo un pequeño resumen de estos títulos, tenemos el primer Dead Rising que fue lanzado en 2006 y que nos ponía en la piel de Frank West, un reportero que quería obtener la exclusiva de su vida, y el centro comercial Willamette era el sitio idóneo para ello. La segunda entrega llamada Dead Rising 2 llegó en 2010, y en esta ocasión encarnábamos a Chuck Greene, una ex-estrella de motocross que viajó hasta Fortune City para participar en «Terror is Reality», todo ello con el fin de que su hija estuviese sana y salva. El éxito de esta entrega hizo que Capcom lanzase una nueva un año después, Dead Rising 2: Off the Record, un título en el que volvíamos a vivir los acontecimientos de Dead Rising 2 pero narrado como una historia alternativa con Frank West. El siguiente título fue Dead Rising 3, un juego que hizo su debut en Xbox One en 2013, y en el que encarnamos a Nick Ramos, un personaje cuyo objetivo era el de sobrevivir al apocalipsis zombie en la ciudad ficticia de Los Perdidos. Y para terminar tenemos Dead Rising 4, en el cual volvemos a Willamette de la mano de nuestro reportero favorito, Frank West.
Frank West está de vuelta, y no ha venido para hacer amigos - ¡Comparte!
Si sois fans de la saga Dead Rising, seguramente coincidáis con nosotros, en que el final del primer juego nos dejaba muchos cabos sueltos, y eso es precisamente lo que esta nueva entrega pretende solucionar. En Dead Rising 4 nos pondremos en la piel de un Frank West, que con 52 años aún se encuentra en plena forma para obtener sus exclusivas, sin embargo ese ya no es su trabajo, y es que ahora es un “simple” profesor, al menos hasta que Vicky, una de sus alumnas más aventajadas, le lleva de nuevo a Willamette para investigar unos sucesos que allí están teniendo lugar, y es que como descubriréis en los primeros compases del juego, un grupo llamado Obscuris se hizo con los estudios del Dr.Barnaby, que como bien sabréis, trabajaba para el gobierno estadounidense y destruyó a toda su familia, amigos y el pueblo de Santa Bárbara con sus investigaciones en busca de la inmortalidad, unas investigaciones que desencadenaron el virus zombie, el cual en esta entrega, ha sido mejorado por Obscuris para convertirlo en un negocio.
Hasta aquí todo lo que os podemos contar de la historia, y es que deciros más sería desvelaros detalles que debéis conocer jugando, por lo que vamos a pasar a los pros y los contras que os podéis encontrar a lo largo de vuestra aventura en Willamette, así que como diría Frank West, “armados con nuestra cámara, nuestras notas y nuestros cojones”, vamos a comenzar con este análisis.
Apartado técnico
En este apartado tenemos que destacar que Dead Rising 4 no es, ni será, el exponente visual de Xbox One, y es que está algo lejos de lo visto los últimos meses, sin embargo, eso es algo que tampoco pretende, sino que su intención es la de entretenernos en todo momento, y para eso no hace falta demasiado.
Desde el apartado artístico, el título presenta un aspecto estupendo, no sólo por la trabajada ciudad de Willamette o su mítico centro comercial, sino también por las texturas, y la gran cantidad de modelados distintos para los zombies, los cuales se generan aleatoriamente, lo que significa que es muy difícil que haya dos iguales en pantalla. Los personajes secundarios siguen la misma premisa que los zombies, por lo que todos ellos son diferentes y cuentan con unos extraordinarios modelados, algo que mejora muchísimo la experiencia de juego.
Lo que nos ha llamado la atención, es la capacidad que tiene el videojuego y la Xbox One de mostrarnos enormes cantidades de zombies, y con enormes cantidades no nos referimos a 30 o 40 zombies, sino a cientos de ellos. En este punto, cabe destacar que se reflejan sin mostrar bajadas demasiado perceptibles en la tasa de imágenes por segundo, y es que sólo en las escenas más cargadas tendremos alguna pequeña caída, pero como ya os decimos, es casi imperceptible.
A lo que tenemos que hacer una mención especial, es a lo logrados que están los desmembramientos y las animaciones de todos los personajes, las cuales rozan el realismo, y por supuesto, a las brutales ejecuciones que podremos llevar a cabo.
No nos podíamos olvidar de que Dead Rising 4 cuenta con una iluminación formidable, tanto si hablamos de la luz natural de las calles, de la artificial en interiores o de las zonas más oscuras, en las cuales tendremos que hacer uso del modo nocturno de nuestra cámara.
Todo parece realmente bueno en este título, pero también tiene sus problemas como bugs de mayor o menor importancia, como por ejemplo zombies que se caen y se levantan constantemente, zombies que se quedan andando en un mismo sitio como si algo les bloquease el camino, armas que se quedan entre puerta y puerta, vamos, lo normal en un sandbox. Además de lo mencionado, también tiene algo de popping ocasional, pero que cuando ocurre, no pasa precisamente desapercibido.
Cabe destacar que el juego está en inglés al igual que las dos primeras entregas, pero está perfectamente subtitulado, y es que no nos hemos encontrado con ninguna frase fuera de lugar, ni tampoco palabras extrañas. Y para bordar este apartado, cabe destacar que el juego cuenta con una banda sonora más que acertada y de ambiente navideño, y un enorme repertorio de efectos de sonido.
Jugabilidad
Este punto es quizás el que más nos ha gustado en Dead Rising 4, sin embargo, no está exento de problemas que a continuación también detallaremos.
El sistema de control del juego es bastante bueno en líneas generales, y es que cuando manejamos a Frank West son muy pocas las pegas que nos encontramos. La manera de moverse es bastante realista, y con el sistema de combate ocurre lo mismo, siendo en esto último lo más destacable la amplia variedad de ataques, los cuales dependerán de las armas que tengamos equipadas en cada momento. Y también cabe destacar, que cada arma cuenta con su propio ataque brutal, los cuales están excelentemente recreados, y si estas son creadas a partir de más armas, los ataques son impactantes. Una gran adición en este aspecto, son los exotrajes que podremos utilizar y por supuesto, mejorar, y los cuales nos harán, por un corto periodo de tiempo, prácticamente invencibles.
La gran pega que encontramos en el sistema de control es a la hora de conducir, y es que el manejo de los vehículos es bastante tosco, y si a eso le añadimos que muchos de los objetos que nos encontramos por el camino no hay quien los mueva, obtenemos como resultado una experiencia que deja bastante que desear, ya que nos habría gustado que hubiesen mejorado algo más este aspecto.
Al igual que en los anteriores Dead Rising, las misiones secundarias son bastante rutinarias, y en la gran mayoría de las ocasiones es más interesante todo lo que podemos hacer por el camino, que el propio encargo en sí. La mayoría de las misiones tratan sobre recuperar un objeto para alguien, acabar con un pequeño grupo de psicópatas, o investigar algunos escenarios para ver qué ha ocurrido, sin embargo, lo interesante aquí es la manera de cumplir estas misiones, y es que al ser un sandbox, las posibilidades son interminables.
Dead Rising 4 lleva la acción y el entretenimiento por bandera - ¡Comparte!
Hablando del mundo abierto, tenemos que decir que es más grande y completo que nunca, ya que todo él está repleto de detalles o de personas vivas o muertas. Estas últimas moran por las calles como almas en pena buscando algo para llevarse a la boca, pero cabe destacar que casi nunca será necesario matarlos para completar las misiones, eso significa, que podremos acabar el juego con una cifra récord de zombies muertos o, por el contrario, completarlo con sólo unos pocos en nuestro contador de muerte.
Otro punto negativo es la IA, no la de los zombies, que no se les puede pedir demasiado a las criaturillas, sino la de los soldados que nos encontramos en nuestra aventura, y es que estos deben de tener algún que otro problema de sordera, o se deben de estar convirtiendo en zombies y por consecuente perdiendo sus habilidades motoras, porque desde que te ven, hasta que reaccionan, pasan bastantes segundos, por lo que la mayoría de los enfrentamientos los podremos superar con bastante facilidad.
A lo que tenemos que hacer una especial mención, es a la gran novedad de esta entrega, y es que la cámara por fin vale para algo más que para ser un simple accesorio que nos cuelga del cuello. La cámara que lleva Frank West a todas partes no sólo nos servirá para realizar fotografías o curiosos selfies, sino que también nos ayudará a investigar algunas escenas en las que es necesario conocer detalles ocultos, los cuales desvelaremos o bien observando con detalle la escena con nuestra cámara, o utilizando la visión nocturna o el analizador de espectro de nuestra cámara.
Duración
En este aspecto no podemos dar una cifra exacta, y es que depende mucho la manera que tengamos de jugar. Si únicamente nos centramos en la historia, podremos completar el juego en unas 9 horas, que es lo que a nosotros nos ha llevado más o menos, sin embargo, si nos dedicamos a completar las submisiones que nos van apareciendo, la duración del juego se puede incluso llegar a doblar, algo que nosotros os recomendamos.
Un aspecto que también amplía notablemente la duración del juego es la cantidad de coleccionables que nos encontraremos por todo Willamette, los cuales pueden ser graffitis de zombies, planos de armas y coches, periódicos, o teléfonos móviles que nos irán dando más detalles de la historia.
Cabe destacar que Dead Rising 4 cuenta con un modo multijugador que no tiene desperdicio. En él nos uniremos a un grupo de tres supervivientes, y nuestro objetivo será el sobrevivir cuatro días, los cuales comprenden desde las 00:00 a las 09:00 am, hora en la que vendrán a rescatarnos. Por supuesto, podemos estar en una esquina escondidos viendo pasar el tiempo, pero lo interesante en este modo multijugador es el conseguir una mayor puntuación que el resto de supervivientes, una puntuación que obtendremos completando los diferentes objetivos que se nos irán presentando, como por ejemplo matar a 75 zombies, tocar un gong situado en el otro extremo del mapa, acabar con un Santa Claus maléfico, etc. Vamos, un modo multijugador que para nuestro gusto no está nada mal, y que nos ofrecerá incontables horas de entretenimiento.
Conclusión
Imprescindible, con esa palabra describimos lo que pensamos de Dead Rising 4, y aunque no hace falta decir más, vamos a explicar el porqué.
Dead Rising 4 es un título que se sale de lo común, y es que a día de hoy no existe ningún juego de zombies que le pueda hacer sombra, no hablamos de su historia, que puede ser mejorable (como en todos los juegos), sino por la excelente jugabilidad que tiene, y la de horas de entretenimiento que nos puede llegar a ofrecer, todo ello con una ambientación perfecta que hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria si cabe.
Puede que tenga pequeños fallos como una conducción algo tosca o algún que otro bug de mayor o menor importancia, pero la verdad, es que los aspectos positivos de los que dispone empequeñecen los malos, por lo que nuestra valoración, es que Dead Rising 4 es un título apto para todo aquel que quiera horas y horas de entretenimiento y desahogarse matando zombies a mansalva.
Pros | Contras |
* Acción sin límites. | * Sistema de conducción tosco. |
* Duración. | * Clásicos bugs de los sandbox. |
* Variedad de armas y de vehículos. | * Misiones secundaría repetitivas. |
* Banda sonora. | * IA de los humanos enemigos. |
*Gracias a Xbox España por habernos proporcionado el material para el análisis.