Los zombies vuelven a la carga una vez más a nuestra Xbox One, y en esta ocasión es en forma de remasterización del mítico Dead Rising, un juego del que os traemos su análisis.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Vivimos en una sociedad en la que el consumismo está a la orden del día, y eso hace que más de uno y de dos, pasemos días enteros en un centro comercial dando vueltas para comprarnos un pantalón, zapatillas, comida o incluso un juego, vamos, que si a eso le sumamos nuestro smartphone somos zombies con todas las de la ley. Pues hoy os traemos el análisis de un título en el que ocurre algo similar, Dead Rising, un juego en el que miles de zombies han quedado en un centro comercial para ir de compras, o más bien, comerse a todo ser vivo que se encuentre en su camino.
Dead Rising marcó un antes y un después en los juegos de zombies, y es que Capcom supo coger lo mejor que tenían las películas más gamberras del mítico George A. Romero, toda una personalidad en lo que a los zombies se refiere. El resultado final fue un juego de Xbox 360 que cosechó grandes éxitos, y ahora podemos volverlo a disfrutar en nuestra Xbox One gracias a Dead Rising Triple Pack, una remasterización de los tres primeros juegos de la saga, Dead Rising, Dead Rising 2 y Dead Rising 2: Off the record.
En el primer Dead Rising, que es en el que vamos a enfocar este análisis, nos pondremos en la piel de Frank West, un fotoperiodista que quiere ser el más reconocido del mundo, y por ello se pone a investigar un suceso muy extraño que está ocurriendo en un pueblo de Colorado, concretamente en centro comercial de Willamette, y que todos los medios se están esmerando en ocultar. Tras llegar al pueblo, Frank West ve que el ejército tiene cortadas todas las entradas y salidas, y que unas personas se están comiendo a otras, así que le pide a su piloto que le deje en el tejado de un centro comercial, y ahí es donde comienza nuestra aventura, ya que tan sólo tendremos 72 horas para descubrir qué está ocurriendo en ese pueblo y volver a tiempo con nuestra exclusiva al helipuerto.
Hasta aquí os puedo contar, ya que no quiero destriparos la historia de Dead Rising, porque a pesar de ser un juego que dio sus primeros pasos en Xbox 360, aún puede que haya muchos usuarios que no lo hayan jugado. Así que sin más dilación vamos a comenzar con cada punto de este análisis.
Apartado técnico
Antes de comenzar con este apartado, tenemos que hacer una especial mención al principal reclamo de esta remasterización, que no es otro que el de que el juego funciona a 1080p y a 60 fps. Este detalle es sin duda alguna un gran comienzo, sobre todo para los que como yo, adoramos esta saga, ya que jugarlo en Xbox One a la máxima calidad posible no tiene precio, algo lógico por otra parte, ya que si no, la remasterización de un juego no tendría ningún fundamento.
En Dead Rising nos encontramos en situaciones en las que apenas hay objetos en pantalla, y otras en la que todo está muy concurrido, en estas últimas situaciones es cuando vemos el resultado de esta remasterización, y es que no se aprecia ninguna bajada de frames, todo se mantiene igual de estable.
Eso es el apartado del juego en sí, porque los vídeos son para echarlos de comer aparte. Capcom no ha intentado pulir lo más mínimo este detalle, y es que se ve a la legua que es un juego de la pasada generación, ya que en ningún momento lo trata de esconder. Texturas sin muchos efectos, imágenes algo borrosas, modelados muy simples en la decoración, y lo peor de todo, unos dientes de sierra que hacen hasta daño, sobre todo en los sombreados, o cuando nos ponemos por ejemplo la típica máscara amarilla de lego.
No obstante, lo anteriormente mencionado podemos llegar a perdonarlo cuando vemos que se trata de un juego que tiene nada más y nada menos que 10 años, por lo que pensamos que debemos valorar todo el conjunto, y tenemos que reconocer que para la época de la que es, Dead Rising es una maravilla en este apartado, ya que Capcom hizo un enorme trabajo para mover tantos zombies simultáneamente, algo que no muchos juegos de esa época pueden presumir de hacer.
El audio, pues bueno, estamos ante un juego en inglés completamente traducido al español, lo que significa que en ningún momento nos perderemos en la historia, ya que podremos ir leyendo cómodamente todo lo que ocurre, vamos, que en este aspecto se mantiene igual que la versión original de Xbox 360.
Antes de concluir, tenemos que dedicarle un especial apartado a los tiempos de carga, y es que estos sí que han sufrido una notable mejora, ya que se han reducido muchísimo, sigue habiéndolos, sí, pero tardan pocos segundos en desaparecer.
Jugabilidad
Aquí entramos en un tema que tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, todos ellos traídos obviamente de la versión original del juego, ya que en este aspecto no cambia en nada.
Si habéis jugado a algún título de Dead Rising sabréis que una de sus principales señas de identidad es la supervivencia, lo que implica que tenemos un tiempo limitado para todo. En este caso tan sólo disponemos de 72 horas para cumplir nuestra misión principal, lo que en tiempo real se traduce en 6 horas. Este tiempo limitado hace que el juego sea muy rejugable, ya que tendremos que elegir muy bien qué misiones hacer, a qué personas salvar, o qué rutas tomar. Esto puede ser un gran añadido, pero como no le cojamos el gusto a la situación, el jugar a contrarreloj puede ser una cosa que terminemos odiando.
Un punto positivo porque aumenta la sensación de supervivencia, pero negativo si somos algo olvidadizos, es que el juego carece de una opción de autoguardado, lo que significa que tendremos que guardar manualmente en un baño o en la sala de control cada vez que nosotros queramos, esto obviamente tiene su parte negativa, y es que si nos matan y no hemos guardado, nos tocará volver a repetir la misión que estábamos haciendo, la cual nos ha podido llevar fácilmente una hora.
La inteligencia artificial es uno de los puntos flacos que tiene, y es que los humanos tienen la inteligencia de una coliflor, lo que significa que a pesar de que les des un arma para que se defiendan, o les vayas abriendo un camino para que pasen, se las arreglan para ir a buscar zombies que les ataquen o para quedarse atascados con algún objeto del escenario. A esto tenemos que añadir una pequeña traba, que es el rescatarles. Cuando intentamos liberar al superviviente en cuestión y atacamos al zombie que le está agarrando, lo más probable es que haya daños colaterales y le golpeemos, si repetimos esta acción varias veces en el rescate, se enfadará como los niños pequeños y se negará a acompañarnos, lo que implica que irremediablemente morirá.
Y ahora llegamos a la dificultad. El juego en sí no es muy difícil si encontramos las armas adecuadas, sin embargo todas ellas se van desgastando, por lo que llega un momento en el que dejamos de tenerlas y nos tenemos que conformar con un bate o un cuchillo. Estos son efectivos por el día en el que los zombies son menos numerosos y más lentos, pero por la noche es otro cantar, y es que aparecen muchos más zombies y estos son más resistentes y rápidos, así que la dificultad aumenta notablemente, por lo que tendremos que estar muy atentos del reloj, el estado de nuestras armas y las rutas que tomamos a lo largo de nuestra aventura.
Duración
Dead Rising no es un juego de una noche, y es que es bastante largo. Como ya comentamos anteriormente, tendremos 72 horas para conseguir desentrañar el porqué de la plaga zombie, lo que en horas reales se traducen en un total de 6 horas, sin embargo esto también depende mucho de la habilidad de cada uno, y de lo cuidadosos que seáis guardando la partida. En mi caso el modo historia me ha llevado un total de 11 horas y 44 minutos, mucho tiempo, lo sé, pero es que no he estado muy pendiente de ir guardando la partida, lo que me ha llevado a morir más veces de la cuenta.
Pero una vez pasado el modo historia, ¿se acabó el juego? Definitivamente no, Dead Rising es un juego rejugable hasta la saciedad, ya que en cada partida nos enfrentaremos a unos psicópatas diferentes, rescataremos a nuevos supervivientes, y descubriremos nuevas y efectivas armas, Todo ello sin olvidarnos de los logros, que para conseguir los 1.000G tardaremos muchísimas horas.
Conclusión
Dead Rising puede que no sea el juego más completo de la saga, sin embargo personalmente es de los mejores, ya que nos muestra una parte fundamental de la historia, el cómo comenzó la plaga. Además, las horas de diversión que nos ofrecerá harán que nos olvidemos de los 19.90 euros que cuesta esta versión remasterizada.
Puede que los 1080p y los 60 fps no sean una gran evolución para todos aquellos que ya lo jugaron en su día, pero para aquellos que por una causa u otra no pudieron hacerse con él en su día, es un título más que recomendable, sobre todo si queréis poneros al día con la historia para entender mucho mejor Dead Rising 4, un juego en el que volveremos a encarnar a Frank West y que se lanzará el 6 de diciembre de este mismo año.
Pros | Contras |
* Los 1080p y 60 fps se mantienen estables. | * La inteligencia artificial de los personajes. |
* Tiempos de carga muy cortos. | * Coger un objeto cercano es una tarea tediosa. |
* Muy rejugable. | * Cinemáticas muy poco pulidas. |
* Variedad de armamento. | * No dispone de autoguardado. |
*Gracias a Koch Media por proporcionarnos el material para la review.