Entre rumores, leaks y avances, la consola portátil de Xbox es el lanzamiento más esperado por los xboxers.
Más historias en la categoría Consolas
- Existe y funciona: Así es la Xbox 360 portátil
- La nueva Xbox podría adelantarse a PS6: apuntan a 2026 con arquitectura UDNA y mejoras en Ray Tracing e IA
- A vueltas con el precio de la próxima Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El éxito de la Nintendo Switch ha hecho que las consolas portátiles estén en boca de todos desde hace ya unos años, y la mayoría de los fabricantes y desarrolladores llevan tiempo queriendo meter baza en el sector con proyectos similares.
La consola portátil de Xbox es uno de estos proyectos que, por lo que parece, está cada vez más cerca de ser una realidad. Varias fuentes apuntaban a un posible lanzamiento a finales de 2025, mientras que las últimas filtraciones lo sitúan en paralelo a la salida de la sucesora de la Xbox Series X/S, prevista para 2027. En cualquier caso, vamos a echar un vistazo a todo lo que sabemos hasta ahora de esta nueva consola portátil de Xbox, empezando por el principio.
El Proyecto Keystone
En junio de 2022, el reputado medio Windows Central se hizo eco de un dispositivo con el nombre en clave Project Keystone. Según Jez Corden, Keystone iba a ser «la próxima consola Xbox de Microsoft«, que iba a funcionar totalmente a través de la nube, mediante el servicio Xbox Game Pass Ultimate. “En lugar de utilizar hardware informático local, Keystone es una caja completamente orientada al streaming y será mucho más pequeña incluso que la Xbox Series S”, escribió Corden.
La consola Keystone debía permitir el juego vía streaming a 60 fps y 1080p, a un coste mucho más bajo que la Series X/S. Sin embargo, Microsoft acabó cancelando el proyecto. El motivo, según el CEO de Microsoft, Phil Spencer, fue que el prototipo original resultó ser “más caro de lo que pretendían que fuera” en un principio. En su lugar, acabaron lanzando una app de Xbox para televisores y monitores Samsung.
Phil Spencer y su apuesta por la consola portátil
Pese al intento fallido de Keystone, el CEO de Microsoft no se amilanó, y dos años más tarde, en una entrevista con la prestigiosa agencia Bloomberg, mencionaba que la gente “esperaba que hicieran algo”, en referencia a un dispositivo portátil. A este respecto, añadía que su equipo estaba analizando el mercado y trabajando en prototipos, aunque aún faltaban unos cuantos años para que este proyecto se materializase.
Spencer nunca ha ocultado su cariño por los dispositivos portátiles y su deseo es que Xbox disponga de uno más pronto que tarde. Por su parte, la presidenta de Xbox, Sarah Bond, a quién Spencer puso en el cargo con el objetivo de que construyese un futuro de hardware “más diverso” para Microsoft, explica que un dispositivo portátil sería otra forma de que la experiencia Xbox pase a formar parte de la vida de los gamers del futuro, cuyos hábitos de juego están aún por formar.
El Proyecto Kennan
Cuando parecía que los rumores de la Xbox portátil eran solo habladurías, en marzo de 2025, la gente de Windows Central, normalmente muy acertados en sus investigaciones y predicciones, anunciaban que Microsoft estaba trabajando con un fabricante de software para PC con el objetivo de crear un dispositivo portátil para Xbox. El proyecto tenía el nombre en clave «Kennan», y se lanzaría a finales de 2025.
Pocos días después, otro medio de prestigio, The Verge, confirmaba que el fabricante de Kennan sería ASUS, aprovechando la experiencia de su ROG Ally y ROG Ally 2, en la que se iban a basar para la construcción de la nueva consola. Conforme se iban sabiendo más cosas, las novedades respecto al dispositivo eran tan buscadas como, en el caso de los juegos de azar en línea, los casinos online que ofrecen giros gratis, en los que nadie quiere perderse la posibilidad de conseguir dinero extra sin coste alguno.
De paso, ASUS aprovechaba el revuelo para echar más leña al fuego con un vídeo publicado en X en el que, según algunos, dejaba entrever el prototipo de lo que sería Kennan:
Our little robot friend is cooking something up…#ROG #ROGALLY #PlayALLYourGames #NextLevelGaming pic.twitter.com/nDG7rlEIhH
— ROG Global (@ASUS_ROG) March 31, 2025
Y la respuesta de Xbox en forma de meme terminó de desatar la locura:
— Xbox (@Xbox) March 31, 2025
Filtraciones, avances y rumores
En abril y mayo se sucedieron las noticias, rumores, filtraciones y avances en todo lo relativo a la deseada Xbox portátil. ASUS se iba a encargar de la construcción física del dispositivo, pero Microsoft aportaría el sistema operativo (Windows 11) y la interfaz de Xbox.
El juego en la nube sería fundamental, con Xbox PC Game Pass para facilitar el acceso a los títulos de PC y consola compatibles. Eso sí, sólo funcionarían los juegos de Xbox Series X/S de Xbox Play Anywhere como una sola compra compartida entre consola y PC. Así, habrá que esperar hasta 2027 para ver una versión de hardware portátil que reproduzca nativamente los juegos de Xbox One/S.
La mayoría de medios y expertos apuntaban a finales de 2025 como la fecha de lanzamiento, y hablaban de un precio de salida de entre 499 y 599€. El 7 de mayo se filtraron varias fotos del hardware real a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU., que mostraban un modelo en color negro muy similar a la ROG Ally 2 blanca, pero con un botón de Xbox en la esquina superior izquierda.
También se revelaban algunas especificaciones: pantalla LCD de 7 pulgadas a 120 Hz, procesador AMD Ryzen Z2 Extreme de 8 núcleos (más potente que en la ROG de ASUS) y lo que parecía ser una mayor ergonomía, con unos agarres laterales más pronunciados. Otros rumores apuntan a que tendrá 32 Gb de RAM LPDDR5X y almacenamiento SSD NVMe.
Sin embargo, los dos grandes eventos de mayo, en los que se esperaban novedades importantes, han dejado a los fans a oscuras, ya que ni Computex 2025 ni el Build 2025 de Microsoft han adelantado nada del proyecto Kennan. Toca seguir esperando.
De momento, el proyecto Keystone estaría pausado
Lo que sabemos nuevamente de la mano de Windows Central, es que el proyecto Keystone, que básicamente es la consola principal de Xbox, está pausado. Y esto se debe a que los de Redmond quieren potenciar y mejorar el rendimiento de los juegos en Windows 11 de cara a mejorar para proyectos como Kennan u otros que se basen en Windows.
Y es que en este punto de la historia, Nintendo no es el competidor a batir, si no Steam, y ahí Valve le lleva algo de ventaja. Y es que Proton funciona excepcionalmente bien incluso en hardware de terceros, por lo que Microsoft quiere primero pulir su sistema antes de lanzar consola propia, y tiene sentido si quiere que los OEM apoyen a Xbox como plataforma general de juego.
