La elección por parte de CD Projekt Red de la primera persona para Cyberpunk 2077, desata el debate entre los aficionados sobre su idoneidad.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Muchos no lo recordarán, pero una de las grandes promesas con las que hace muchos años llegó el formato de DVD, era la posibilidad de ver las escenas desde una película, pero con planos alternativos y desde otras perspectivas. No hace falta decir que esta propuesta tuvo muy escaso recorrido. Al fin y al cabo qué sentido tiene reconstruir una escena de ficción como no la han concebido sus creadores. Lo cierto es que los videojuegos, por su interatividad inherente, no son como las películas y sin embargo siguen siendo un trabajo creativo, que es una forma de expresión del equipo que lo ha creado. La elección de CD Projekt Red de la primera persona para Cyberpunk 2077 creó cierto malestar desde el mismo momento en el que se conoció, que se ha visto reavivada tras mostrarse su primer gameplay.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La libertad creativa, sobre el papel, es algo muy deseado por los fans de los videojuegos. Cuando un título consigue sobresalir a menudo se achaca al soporte y libertad que ha dado la editora (en caso de no ser un juego independiente) al estudio, y viceversa. Cuando un juego es lanzado con errores, o con determinados elementos presentes se suele culpar a la editora de no haber dado tiempo al estudio, o haberle hecho imposiciones fuera de lugar. Parece que es bastante negativo imponer a los creadores como deben hacer su trabajo… a no ser que seamos los propios jugadores los que decidimos ponernos a pedir, o incluso a exigir que se hagan cambios. Cientos, o puede que miles de jugadores exigen a CD Projekt que incorpore la perspectiva en tercera persona, al menos como opción, sin haber siquiera tocado el juego. El estudio parece haber tomado nota.
Lo cierto es que seguramente desde su fase de conceptualización, el equipo creador de Cyberpunk 2077 siempre pensó en el juego para ser jugador en primera persona, no en vano el combate en el juego se traduce en unos tiroteos donde la precisión que da la perspectiva en primera persona es crucial. También la inmersión crece con esa elección técnica y creativa del estudio, y en un juego de mundo abierto en el que el cuidado y empeño en crear un universo visualmente muy atractivo, es evidentemente muy grande. La decisión sobre como viviremos Cyberpunk 2077 ya está tomada, y está bien que así sea. Pero por qué no incorporar otras perspectivas al menos como opción. A esta pregunta solo cabe contestar que el calendario de trabajo del estudio no se planeó teniendo dicha incorporación, y que implementar la tercera persona solo podría traducirse o bien en un retraso, o bien en el descuido de otros aspectos del juego que también necesitan tiempo y recursos.
Ante esta perspectiva creo que los jugadores deberíamos hacer una refllexión, y o bien dejamos de usurpar el papel de tiránico editor que impone su visión a un equipo que está intentando reflejar la suya, o bien empezamos a ser más comprensivos con las editoras, que al fin y al cabo también miran por sus intereses, al igual que nosotros. La pregunta final sería entonces ¿Quién mira por la visión del creador, si los jugadores dejamos de hacerlo?