El creador del juego de mesa en el que se basa Cyberpunk 2077 cree que el universo que está construyendo CDProjekt se verá mucho mejor con el cambio de perspectiva a primera persona.
Más historias en la categoría Noticias
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornoby no llegará a PS5 de momento
- Los creadores de Guacamelee anunciarán su próximo juego en 2025
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Después de quedar despampanados ante la presentación del ansiado Cyberpunk 2077 en la conferencia de Microsoft, no fueron pocos los que empezaron a sembrar la duda sobre si la inclusión de la cámara en primera persona iba a ser la mejor solución para el último juego de CD Projekt. Acostumbrados como estamos en sus títulos a portar la cámara al hombro, la querida tercera persona, este cambio radical de perspectiva nos sacaba de nuestra zona de confort y para algunos era objeto de queja. El equipo de desarrollo y las personas implicadas en Cyberpunk 2077 parecen ser bien conscientes del debate generado, así que Mike Pondsmith, el creador del juego de rol de mesa en el que se basa Cyberpunk, se ha querido dirigir a los fans indecisos que aún no saben si esta primera persona es la mejor solución.
Y sí, lo es. El mundo de Cyberpunk 2077 se aprecía y se vive mucho mejor si la cámara no se despega de nuestros ojos. En un mundo abierto que aspira a ser tan denso y rico, una cámara en tercera persona acabaría por desmerecer todo este trabajo de construcción espacial, condenando la perspectiva a un único y limitado punto de vista, pues si bien la tercera persona nos puede ser muy útil a la hora de enzarzarnos en combate y, en general, movernos, es innegable que nos obliga a centrar nuestras miradas en el cogote del personaje, fijándonos más en ello que no en todo lo que le rodea. Pero Pondsmith va más allá y nos pone un par de ejemplos de por qué este cambio a primera persona va a ser crucial para la experiencia ingame. Si estamos en un entorno rodeado de personajes, si alguien nos habla desde una posición que no coincide con nuestro punto de vista, es posible que tengamos que girarnos para poder interactuar. Es entonces cuando la decisión de girarnos e interactuar vuelve a residir en nosotros, los jugadores, ofreciendo una segunda capa de inmersión que podría perderse con la tercera persona.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Pero esto no aplicará solo a un nivel más social, Pondsmith también cree que la primera persona es la mejor solución para el combate en Cyberpunk 2077. Mientras que una cámara más alejada nos permite conformar mejor nuestra estrategia al ser más consciente de nuestro alrededor, la primera persona nos ofrece una visión más restringida del mundo, algo que obliga a los jugadores a ser mucho más tácticos e, innegablemente, aumenta la inmersión en el juego.
Como apunte personal de la redactora, puede que esta cámara en primera persona también responda a una estrategia a largo plazo que incluya la interacción con los dispositivos VR. Si bien aún su democratización no ha acabado de explotar, la Realidad Virtual va a marcar el futuro de los videojuegos, y algunas desarrolladoras como Bethesda o Capcom están experimentando interesantes resultados en ese campo. ¿Qué sería más meta que sumergirnos en el mundo de Cyberpunk 2077 con unas gafas de realidad virtual? Esperemos que para ese lejano entonces, Microsoft nos sorprenda con la inclusión de esta tecnología en nuestras consolas Xbox. Quizá en el próximo E3 de la mano de Cyberpunk.