El crossplay ha llegado para quedarse y aunque ya es funcional en super-éxitos como Fortnite, Call of Duty: Modern Warfare será un auténtico pionero.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Poco a poco y tímidamente, otra de las revoluciones que azotará a la industria de los videojuegos está comenzando a despertar definitivamente. El cross-play se puede definir de manera muy sencilla: Es la capacidad de un determinado juego de que usuarios de plataformas de distintas marcas puedan jugar juntos (evidentemente online). Es un término que se ha incorporado con naturalidad a la industria de los videojuegos sobre todo en esta generación, que comenzó en 2013, gracias a los títulos que unían sus fuerzas con los usuarios de PC, siempre comunes a ambos bandos.
Tanto como Final Fantasy XIV se puede jugar entre PS4 y PC, Gears of War 4, Gears 5 o el propio Minecraft también tiene cross-play entre las consolas de Microsoft y el PC, incluso Nintendo Switch en el caso de Minecraft. Desde las distintas plataformas han intentado durante estos últimos años incrementar la comunidad de un título quitando directamente las barreras. Juegues donde juegues y tengas la plataforma que tengas, que tu amigo pueda jugar contigo a vuestro juego favorito.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Después de ciertas polémicas levantadas por Sony, finalmente parece que han comprendido que quedarse fuera de esta comunidad sin barreras, no es muy buena idea. Fortnite y Rocket League, dos de los títulos más jugados y más conocidos, ya han incorporado el cross-play total entre plataformas. Tanto si tienes una Switch, una PS4, una Xbox One o juegas en el portatíl, podrás disfrutar con tus amigos. En Generación Xbox puedes consultar cuando quieras un listado actualizado de los juegos con cross-play de Xbox One.
Pero, claro, la generación ya está decidida. El 80% de las consolas que se pudieran vender antes de la llegada de Xbox Scarlett o PS5, están en casa de los jugadores. Y los resultados están ahí. Efectivamente, el tener cross-play beneficia al juego, pero cada uno ya tenía su plataforma y solo ha permitido que la comunidad crezca en un solo conjunto, no diseminados. Por eso, Call of Duty: Modern Warfare podría tener un efecto brutal con su apuesta por el cross-play desde lanzamiento.
Call of Duty: Modern Warfare solo diferencia por el dispositivo de control
En el matchmaking de Call of Duty: Modern Warfare habrá total libertad de elección para jugar como quieras. Pero al quitar las barreras de las plataformas, pasan al siguiente paso: Dividir entre jugadores con mando o teclado y ratón. Incluso en este sentido, podrás elegir con total libertad, ya que habrá salas para todos, con restricciones e incluso para aquellos que “por algún motivo”, solo quieran jugar con los de su plataforma.
Lo cierto es que para no tener que estar locos con que unos están en Xbox Live, otros en Steam y otros en Playstation Network, han creado su propio login, una cuenta de Call of Duty, la cual tendrá un sistema de amigos agregado para eliminar las barreras de los chats también. Y no tendremos que esperar en absoluto para ver esto. Este fin de semana, el 20 de septiembre, todos podremos acceder a la beta gratuita de Call of Duty: Modern Warfare desde cualquiera de las plataformas y jugar sin restricciones con nuestros amigos, tengan el dispositivo que tengan.
Lo cierto, es que seguirá habiendo preferencias de los usuarios en relación a los controladores o cualquier otra característica que disfruten de su máquina, pero teniendo en cuenta que cada año CoD es el shooter multijugador más vendido sin nadie que le tosa e incluso en sus peores años, que al mismo tiempo se convierta en un pionero del cross-play, le dará una vida extraordinaria, una comunidad unida y con toda probabilidad, unos números espectaculares. No tardaremos en ver los resultados y como suele pasar con las tendencias, tampoco tardaremos en ver como los grandes también se unen.