¿Os gustan los camiones locos e ir saltando por todos los lados? Pues con Clustertuck podréis combinar estas dos cosas a la perfección.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Todos somos muy diferentes entre nosotros, pero cuando éramos pequeños, siempre hubo alguien que nos hizo la clásica pregunta de ¿qué os gustaría ser de mayor? Una pregunta a la que el 99% de nosotros contestábamos con un: arqueólogo/a (si nos pillaba en la época de las películas de Indiana Jones), peluquero/a, astronauta (muchos, entre los que me incluyo, aún seguimos en las nubes), o incluso camionero (no entiendo él porqué). Pues hoy os traemos el análisis de un juego en el que nos codearemos con camioneros, aunque no de la manera que imaginábamos cuando éramos pequeños.
Clustertruck es un juego de plataformas en tres dimensiones, en el que tendremos que ir saltando de camión en camión para llegar a la meta, un camino que tendremos que recorrer sin tocar el suelo en ningún momento. Pero ¿por qué se han elegido los camiones en lugar de los clásicos coches? Pues nuestra suposición es que estos vehículos cuentan con un mayor tamaño y una menor velocidad que la de un coche, además de que el nombre es el nombre, y no pega demasiado poner un avión o un coche en lugar de un camión.
En esta ocasión no tenemos mucho más que decir en la introducción, y es que este juego no dispone de una historia que os podamos resumir ni nada por el estilo, por lo que vamos a comenzar a analizar este título para que lo conozcáis mucho mejor.
Apartado técnico
Cuando iniciáis el juego por primera vez, es inevitable que os recuerde a Mirror’s Edge si lo habéis jugado, y es que es un título en el que predomina la simpleza de las texturas y de sus escenarios, una estética muy minimalista a la que sinceramente muy pocas pegas se le puede poner.
Partiendo de la base de que es un juego indie que busca entretener en cualquier momento, ya os podéis hacer una idea de que Clustertruck no es lo que se dice un portento técnico, y es que gráficamente no es nada fuera de lo común. Cuando estamos quietos en un lugar, los escenarios parecen muy tristes en todos los sentidos, pero cuando nos movemos a gran velocidad la cosa cambia radicalmente, ya que los escenarios parece que cobran vida, ya sea por las decenas de camiones que hay en pantalla, como por las explosiones o los obstáculos que nos impedirán llegar a nuestro destino.
En cuanto a los escenarios por los que nos moveremos, hay nueve en total, de los cuales cada uno de ellos se compone de diez niveles diferentes. Estos escenarios son muy simples visualmente, y es que no tienen de ninguna clase de detalles que nos distraigan, algo que no es malo, sino todo lo contrario, y es que el juego ha sido así desarrollado para que no nos distraigamos con nada que no sean los camiones o las trampas.
Al ser un juego en primera persona en el que prima la velocidad, la situación de la cámara y el manejo de la misma es un aspecto muy importante, y en este juego tenemos que decir que no cumple con las expectativas, no por la situación de la misma, sino porque su manejo es manual, y en situaciones en las que vamos muy deprisa, controlarla puede llegar a ser una misión imposible.
Los juegos más sencillos, son los más adictivos - ¡Comparte!
Musicalmente Clustertruck no es que destaque, y es que únicamente cuenta con un tema para cada uno de los mundos, por lo que al cabo del tiempo estas pistas no es que aburran, es que te obligan a bajar completamente el volumen porque son realmente cargantes.
El juego está completamente en inglés, sin embargo al carecer de historia, este aspecto no es realmente preocupante, ya que lo único que tendremos que leer será la pantalla de menú, y las características que tiene cada habilidad que podemos aprender, vamos, que no hace falta ser muy ducho en el idioma para manejarse a la perfección por este juego.
Jugabilidad
La jugabilidad de Clustertruck es casi perfecta, ya que el único problema que nos encontramos, y que a mi parecer es bastante grave, es que los controles no son todo lo precisos que debieran, y eso hace que cada dos por tres muramos en el salto más tonto. Aún así, una vez aprendes el retardo que tiene en los giros nuestro personaje y la sensibilidad de los controles, podemos llegar a medio dominar el juego, o al menos a aprender a caer donde queremos en la gran mayoría de las ocasiones.
Aprender el concepto del juego es muy fácil, además de que en el primer mundo hay varios niveles muy sencillitos que nos enseñan a movernos por los escenarios, sin embargo, una vez superamos lo que podríamos llamar el tutorial, la cosa se complica, tanto que al terminar el primer mundo se nos avisa de que sería un muy buen momento para comprar alguna de las habilidades que están disponibles y que nos ayudarán a completar algunos de los “imposibles” niveles.
Dichas habilidades se dividen en dos tipos, el primero es para mejorar a nuestro personaje, y el segundo es para el mundo que nos rodea. Por ejemplo, en las habilidades para el personaje nos encontramos el doble salto, un gancho para agarrarnos a los camiones o un jetpack entre otras, y en las que tienen que ver con el escenario, tenemos por ejemplo una habilidad para congelar el tiempo, ralentizarlo, o incluso para hacer aparecer camiones de la nada. Obviamente estas habilidades no son necesarias para completar el juego, sin embargo ayudan a que la dificultad de este sea algo más asequible, algo que en ciertos momentos se llega incluso a agradecer.
Un aspecto muy destacable en este punto es el comportamiento de los camiones, y es que a pesar de que tienen la orden de moverse de una determinada manera según el nivel, eso no significa que el resultado vaya a ser siempre el mismo. Quizá por un movimiento a destiempo, por arrancar más tarde, por algún que otro factor aleatorio o incluso nuestra propia presencia, el movimiento de los camiones variará drásticamente, lo que implica que se abren las puertas a la improvisación, ya que es muy difícil repetir los mismos movimientos en cada intento.
Duración
Clustertruck es un juego bastante sencillo en líneas generales, sin embargo según vamos avanzando, la cosa se va complicando hasta llegar a un jefe final que nos sacará de nuestras casillas en más de una ocasión.
Para que os hagáis una mejor idea, en total este título dispone de nueve mundos diferentes, cada uno de ellos con diez niveles distintos, es decir, un total de noventa niveles, una cifra que puede parecer muy elevada, pero que se consiguen pasar en muy poco tiempo. Con poco tiempo nos referimos a que en menos de ocho horas habréis completado el juego, siempre y cuando no os atasquéis en algún nivel.
Cabe destacar que la rejugabilidad es enorme, no sólo por la aleatoriedad de los niveles, sino porque todos ellos son muy cortos y divertidos, por lo que el buen rato está asegurado en todo momento, ya que cada partida será diferente a la anterior y eso siempre es de agradecer.
Para completar Clustertruck tendremos que ser muy hábiles con los saltos - ¡Comparte!
Lo que hemos echado en falta en este título, es una especie de editor de niveles, ya que una opción así sería un gran añadido a este juego, no sólo por las horas de más que nos ofrecería, sino porque podríamos hacer uso de nuestra destreza e imaginación para crear los niveles más complicados que nos hayamos podido imaginar. Lamentablemente está opción no está disponible, al menos por el momento, ya que nunca se sabe lo que podría llegar en un futuro.
Conclusión
Tengo que reconocer que Clustertruck al final me ha parecido mucho más divertido de lo que pensaba antes de jugarlo. Es cierto que el control no es el mejor del mundo, y es que parece que está hecho para sacarnos de quicio en más de una ocasión, pero eso no quita que sea un reto constante y que consiga lo que los desarrollares quieren, que lo intentemos una y otra vez hasta que por fin completamos el nivel.
El juego cuesta 14.99 €, un precio que a mi parecer es algo elevado, sin embargo si lo que queréis es algo para matar esos ratos muertos del día echadle un ojo, ya que es 100% seguro que os picareis y os tirareis bastantes horas dando saltos por camiones suicidas.
Pros | Contras |
* Elevada dificultad. | * La falta de un editor de niveles. |
* Duración. | * Controles muy malos. |
* Niveles cortos y muy adictivos. | *Cámara de difícil manejo. |