Clouds & Sheep 2. Lo bueno de este juego es que con esas dos palabras ya sabes todo lo que hay que saber sobre él. Nubes y oveja. Y ya está. ¡A jugar niños!
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si tuviera que valorar este videojuego de manera subjetiva, esto es, lo que me parece a mi como jugador, este análisis acabaría en esta línea. Una analogía que lo describiría bien es como si Fernando Alonso tuviera ganas de conducir y lo montasen en el descapotable de un Tio Vivo. Clouds and Sheep 2 es un videojuego que no le gustará a nadie que esté leyendo este análisis pero sí a sus hijos, sobrinos y nietos que tengan menos de 8 años o que estén cerca de ser adolescentes pero su crecimiento mental no esté siendo tan rápido como el físico. Y ni aún así en este último caso.
Hablando objetivamente, como un analista profesional lo haría con el fin de guiar cabalmente a quienes estén interesados en saber qué hay tras Clouds and Sheep 2, debería decir que es un muy buen juego para niños. Con la pegatina de PEGI 3 este título en el que las nubes y las ovejas son las protagonistas está destinado a los más pequeños de la casa.
Apartado técnico
Es un juego en dos dimensiones en el que el escenario se hace un poco más grande si tenemos más de 6 ovejas. El apartado técnico en un título de estas características debe ser muy malo para que no esté a la altura de lo que se espera. No hay bajadas de frame rate ni cuando lanzamos a 3 ovejas al aire a la vez, que es el momento de mayor acción de Clouds and Sheep 2.
Visualmente es muy colorido y los diseños recuerdan a dibujos animados de corte occidental. Acompaña perfectamente el tono del juego. Tota ausencia de clipping, popping y dientes de sierra, algo lógico en un juego que consume tan pocos recursos técnicos de la consola.
Jugabilidad
Clouds and Sheep 2 es tiernito, adorable, bonito, suave y amoroso. Consiste en cuidar ovejas. Y ya. No tiene ninguna historia detrás ni ninguna clase de contexto que deba explicar cómo quedó todo en la primera parte, porque no lo necesitamos.
Lo que sí tiene al empezar a jugar es a “Lolo”, un carnero que nos guiará por un sencillo tutorial para que sepamos cómo cuidar de nuestras ovejas para que siempre estén contentas. Algo muy importante en este juego, ya que si nuestro rebaño siente la alegría correr entre su lana nos darán cada cierto tiempo una estrella muy sonriente.
Estas estrellas son la base económica del juego. Las necesitaremos para todo. Si queremos comprar más ovejas, si queremos quitarles la lana, si queremos curarlas. Hay muchísimas opciones para cuidar perfectamente de ellas y algunas serán más difíciles de conseguir que otras, pero sin estrellas no tendremos nada que hacer.
Por supuesto, este título no es un The Witcher 3 ni un Dark Souls, las ovejas tendrán bocadillos -como los de los cómics- justo encima que nos indicarán qué es lo que quieren. Pueden necesitar el amor de otra oveja, comer, beber o jugar. Si queremos que beban solo tendremos que juntar algunas nubes para crear un nubarrón que suelte agua allá donde queramos. Si tienen hambre podremos plantar flores y si quieren amor pues la acercamos a otra oveja que desee lo mismo.
Todo en este juego es fácil para un jugador hardcore pero representa retos para los niños que lo vayan a jugar. Descubrir como jugar con una oveja -tirándole del rabo o lanzándola por los aires-, desbloquear diferentes elementos para mejorar la vida del rebaño, ponerles sombreros, pintarlas de colores, hacer frente a los diferentes climas… La jugabilidad está muy bien pensada y es completa.
Duración
Si lo jugásemos nosotros, y al decir nosotros me refiero a los lectores y a las lectoras de Generación Xbox, nos aburriríamos antes de acabarlo ya que la mayor motivación del juego es tener contentas a un rebaño de ovejas. Sin embargo los niños que se hagan a los mandos para convertirse en el mejor pastor del montañas, tendrán diversión para rato.
Teniendo en cuenta que no jugarán como los adultos lo hacemos, no estarán obsesionados por pasar al siguiente nivel, por lo que si no cumplen un objetivo y no se dan cuenta de ello se entretendrán jugando con las ovejas o haciendo que llueva en el pasto. De todas formas en este juego no hay concepto de “muerte”. Si se hace todo mal las ovejas dan menos estrellas. Ese es el peor escenario que se puede dar. Ninguna morirá de hambre ni de sed.
Si tuviera que hacer una estimación de lo que podría durarle este videojuego a un niño, ya que es al público al que va dirigido, creo que podría calcular unas 30 horas como mínimo por todas las opciones que se pueden desbloquear. A poco que se sienta curiosidad por ver óomo funcionan todas en nuestro pasto pasarán muchas horas hasta conseguir ese nada modesto ojetivo.
Conclusiones
Si quieres iniciar a tu hijo pequeño o a un niño de corta edad en el mundo de los videojuegos o simplemente mantener a los infantes entretenidos estas Navidades y en verano -o siempre que tengan vacaciones- Clouds and Sheep 2 es el videojuego que estás buscando.
Fácil de entender, sin palabras malsonantes, sin acción, sin violencia. Solo ovejas, nubes, sonrisas, estrellas e ingenuidad. Tras jugarlo no harán preguntas incómodas ni te sorprenderán en el peor de los momentos repitiendo frases como “Por mi como si comen mierda y se mueren” en mitad de un acto social.
Clouds and Sheep 2 es un título para niños. Sencillo y divertido. Recomendado para todos aquellos jugadores que tengan como mínimo tres años de edad. No me atrevería a poner un límite máximo de edad ya que eso dependerá de la madurez de cada uno, si tienes más de 18 años y estás leyendo esto pero quieres cuidar de unas preciosas ovejitas, no dejes de la pegatina PEGI 3 vaya a estropear tu sueño de pastor. Coge unas tijeras para cortar la lana, un par de gorras para vestir elegantemente a tus ovejas preferidas y una regadera en forma de nube para mantener tus pastos frescos y corre a jugar con tus ovejas velando para que nunca tengan hambre, sed ni frío. ¡Felicidad y estrellas!
Pros | Contras |
* Entretendrá a tus hijos pequeños | * Solo te divertirás con él si eres un niño pequeño |
* Todo es buen rollo e ingenuidad | |
* Muchas opciones jugables |
*Gracias a HandyGames por habernos proporcionado el material para la review.