¿Una aventura de terror en 2D que es capaz de asustarnos? A no ser que te interesen los argumentos en los que tu imaginación es la que más interviene, no es tu título. Pero a veces da miedito.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A pesar de lo que pueda parecer, los juegos de miedo, no es un género muy prolífico en el catálogo de las consolas de esta generación. Juegos como los múltiples remakes de Resident Evil, se orientan más a la acción y a una ambientación oscura que se aleja mucho del terror psicológico que muchos usuarios se empeñan en evitar. Porque dejémoslo claro, somos muchos los que vemos un gameplay de juegos como este Claire: Extended Cut y salimos corriendo en dirección opuesta.
Lo curioso de estas situaciones es que si el juego no llega a dar auténtico pavor, puede llegar a provocar el rechazo de aquellos amantes del terror y también de los que mencioné antes, que no lo tocan ningún palo. Al juego que nos ocupa hoy, podría pasarle algo similar, ya que su estética pixel-art, no le beneficia nada viendo las capturas. Lo malo es que parece que en movimiento, le beneficia incluso menos.
En Claire: Extended Cut, tomaremos el control precisamente de la chica del mismo nombre, que parece estar viviendo una situación familiar límite que le provoca una inestabilidad mental importante, hasta el punto de verse inmersa en pesadillas bastante reales, que hacen que el jugador no sepa exactamente en que momento de la realidad se encuentra.
Apartado Técnico
Empezando por el argumento y terminando por su aspecto, Claire resulta en una amalgama de píxeles la mayoría de las veces que no permite apreciar detalles interesantes que los creadores intentan plasmar en cada uno de sus escenarios, a cada cual más típico: un hospital, un colegio o un edificio de apartamentos, con su correspondiente versión tipo pesadilla imitando a Silent Hill.
Si hemos de definir el juego con una palabra, ésta sería CONFUSO.
Y es que ahora no estamos hablando de borrosidad, resolución o problemas de framerate, es que es de “pixel gordo”, lo que unido a la tremenda oscuridad que ofrece el juego, habrá veces en las que ni siquiera sabremos donde estamos, al menos el icono del botón A será como una luz reveladora que nos indicará que podemos accionar algo. No es que resulte complicado intuirlo, es que directamente no se ve. Lo peor es que los escenarios están muy bien hechos y hay algunas paredes que podrían dar escalofríos, pero realmente están tan cargadas de “terror”, por decirlo de alguna manera, que causan el efecto contrario, confundiendo al jugador.
Esta oscuridad continua y el sonido llegan a dar sensaciones muy buenas e incluso logran infundir miedo al jugador, y volvemos a repetir, la influencia de Silent Hill en este proyecto es grandísima e incluso el sonido de los menús y de la ambientación nos puede transportar a algunos momentos vividos en el famoso pueblo fantasma. En parte, lo mismo que la estética 8 bits le perjudica, es loable la manera que han tenido de infundir temor en el jugador con pocos recursos.
Como bondades, debemos señalar el modo en el que manipulan la estática de la pantalla para asustarnos, el sonido, o sobre todo, usar la vibración de los gatillos para darnos sustos. Bastante estúpidos, por cierto. Pero es un punto, que no había visto hasta ahora.
Jugabilidad
Parece que a estas alturas no lo hemos dicho, pero Claire es un juego en perspectiva 2D en el que el salto de la protagonista está tan bien animado como el movimiento de un muñeco de futbolín. No solo eso, esta habilidad prácticamente no sirve para nada el 98% del juego. Bueno, ni esa, ni las demás. Pero vamos a hablaros antes en que consiste el juego, porque quizá hay muchos que aún se estén preguntando de que se trata.
El juego, ligado por completo a su delirante argumento, nos trasladará por los pasillos y habitaciones de una serie de edificios que ya hemos nombrado anteriormente con una estructura de lo más curiosa, porque todo es en dos dimensiones, pero el mapa que debemos usar para no perdernos está representado desde una vista superior y en él se irá señalando en verde todas las estancias que visitamos, para irnos guiando y encontrar la salida lo antes posible, estableciendo otra similitud con los Resident Evil más clásicos, donde teníamos que echar buena cuenta del mapa.
Esta salida del nivel normalmente tendrá una limitación que nos obligará a volver atrás, como una llave, una tarjeta de acceso o similares, que hacen que nuestra búsqueda por los escenarios sea más activa. Es en estos momentos, donde el juego aprovecha para irnos metiendo el miedo en el cuerpo con la ambientación, los movimientos extraños en la oscuridad y con una especie de sombras que se convertirán en nuestros enemigos. Para seguir la tendencia de los últimos juegos de terror tipo Outlast, tampoco podremos defendernos, pero nos libraremos de ellos de una manera bastante sencilla: corriendo. Claire se puede cansar, así que tendremos que estar pendientes de que no se canse en algún momento comprometido, ya que nos pueden herir y hacernos caer fácilmente.
Iremos encontrando habitaciones seguras en las que refugiarnos y guardar la partida en una especie de lámparas de luz blanca, las cuales resultarán tremendamente útiles, ya que si nos matan, solo podremos empezar desde el último punto de guardado. Aunque con una ventaja, parece que si lo hacemos sin reiniciar el juego, todo el progreso que hayamos hecho se guardará y las llaves que teníamos las mantendremos. Apostaría que es un bug, pero de momento, me parece hasta acertado.
Lo que nos da más juego si escogemos una dificultad superior, es el nivel de miedo de Claire; tendremos hasta unos items que mejorarán nuestra salud y otros nuestra salud mental, como el café o los refrescos. Totalmente recomendable apostar por la versión difícil del juego si queremos que nos ofrezca algo de reto.
Duración
Hablando de dificultad, Claire: Extended Cut es un juego bastante sencillo de recorrer, incluso en 3 o 4 horas lo tendremos liquidado fácilmente, pero que apuesta por unos puzzles bastante sencillos en su mecánica, pero que nos obligarán a pensar un poco para buscar la solución. No son muchos, e incluso los habrá opcionales, pero resultan interesantes. Igual que los fantasmas que pululan en algunas estancias, almas en pena que parecen haberse quedado atrapadas en ese reverso tenebroso de la realidad que recorremos.
Estos NPC nos propondrán encontrarles algunos objetos y otros solamente hablar con ellos y darles la respuesta correcta. Son variados, y resultan un punto interesante y diferenciador que nos pondrán los pelos de punta cuando nos los encontremos. Excepto un adolescente borracho que dice que no entremos en el baño porque lo tiene de vómitos hasta las trancas, y encima nos pide que le llevemos más comida, que se ha quedado vacío.
Aún no hemos conseguido adivinar para que sirve el perro que nos suele acompañar, y que de momento no sirva para nada más que eso, para que no estemos solos. Y para darnos un susto, porque se haya quedado atrás y pegues un respingo del asiento al verlo moverse en la sombras.
Conclusiones
A pesar de todo esto que os he estado contando, la parte más importante del juego es su argumento, bastante oscuro, adulto y que si consigues engancharte, resulta incluso perturbador, por el destino que finalmente parece haber acaecido a la familia de la pobre Claire, hasta el punto de tener varios finales distintos, que dependen de varias acciones puntuales que realicemos. No queremos desvelar nada de su argumento, solo que el juego empieza con la protagonista soñando en la habitación de un hospital mientras cuida de su madre, que parece tener una enfermedad terminal.
La mezcla de pesadillas y realidad resulta muy interesante, pero la extrema oscuridad y la simpleza de su jugabilidad en la parte en la que nos referimos a habilidad con el mando, empobrecen la experiencia hasta límites muy bajos y que incluso podría desanimar al más entusiasta.
Por suerte, esta versión extendida, que no llegó a PS4, nos trae varios niveles adicionales, una mejora en la ilumnación, que es volumétrica e incluso un enemigo de las sombras nuevo, algo que no hemos podido identificar al no haber probado las anteriores versiones.
Pros | Contras |
* Interesante y adulto argumento | * La oscuridad es una tara muy grande |
* Su ambientación está muy lograda | * Demasiado simple y poco desafiante |
* El perro no sirve para nada!? |
*Gracias a Hailstorm Games por habernos proporcionado el material para la review.