Conoce a Ben, un chico ciego que no solo juega, sino que además reta a los medios a jugar contra él a Killer Instinct, solo con la ayuda del audio.
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
¿Os habéis preguntado alguna vez qué pasaría con vuestra vida de gamer en caso de sufrir alguna incapacidad de tipo motriz o visual?. La verdad, yo si, y me pongo en situación y pienso en todas esas personas que no pueden acceder con los mismos medios que nosotros a los videojuegos. Y es que señores, en este campo, la industria está aún en pañales y queda mucha piedra que picar. Cierto es que en Microsoft están muy concienciados con la accesibilidad, pues tenemos al controlador Kinect y a Cortana, y ya en muchos juegos se incluyen algunas ayudas, como cambios en los colores para los daltónicos, transcripciones de voz, o los subtítulos con descripciones auditivas, pero aún sigue siendo una asignatura pendiente en el interior de los títulos de muchas otras compañías.
No puede ser muy difícil incluir opciones de juego en alto contraste, fuentes personalizables, poder cambiar cualquier color, un sintetizador de voz, o sonido 3D envolvente… pero pasan los años, y muchos jugadores se siguen viendo impedidos en algunos géneros. Así que, como «el hambre agudiza el ingenio», algunos recurren a técnicas propias, como en el caso de Ben, un chico ciego, que guiándose solo por el sonido y mucha práctica, consigue jugar con gran destreza a un juego como Killer Instinct, en el que es capaz de retar a personas sin problemas de visión, como hizo con esta periodista de la BBC:
How do you play video games when you are blind? Meet Ben who challenged us to a game of Killer Instinct. pic.twitter.com/cPy6ju65Bl
— BBC Click (@BBCClick) 15 de junio de 2017
«Cuando lanzas una bola de fuego, se desplaza, y ese sonido bastante satisfactorio suena al otro extremo al golpear al oponente. Cuando les pregunto «¿te das cuenta de que estás peleando contra un tío que no puede ver?», ellos dicen «no, ¡no me había fijado!». Me preguntan que cómo funciona, y ahí empezamos una conversación sobre cuánto de accesibles son los juegos. Los jugadores invidentes están como dejados de lado. Cosas como poder distinguir entre tu propio equipo y el rival, deberían poder hacerse, no son imposibles.»
Tal como comenta Ben, los videojuegos aún pueden y deben avanzar en la accesibilidad, para poderlos hacer llegar a todo el mundo, sin necesidad de que sean títulos o versiones diferentes, sino que los mismos juegos sean para todos y podamos ir a comprarlos sin miedo en su mismo día de lanzamiento.