Finish Line Games recupera este juego de 2001 y lo remasteriza para que volvamos a disfrutar de sus alocadas carreras y competiciones en el salón de casa. ¡Diversión asegurada!
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Está claro que grandes videojuegos, aquellos que nos hacen contar los días que quedan para que lleguen al mercado (o para que podamos permitírnoslos), son los que dan alas a la industria de los videojuegos y fomentan su evolución. Pero no sólo de guiones profundos y gráficos espectaculares vive el hombre, y a veces también apetece pasar un rato divertido, sin más.
Este es el objetivo que cumple a la perfección Cel Damage HD, el remake del juego homónimo (¡quitándole el HD!) que triunfó en la primera Xbox hace ya 15 años. Los que os enganchasteis en su día a las alocadas carreras y las lluvias de bofetadas de este frenético título sabéis ya de sobra las cosas buenas que nos puede ofrecer este Cel Damage HD, y los que no… os animo a asomaros a esta nueva versión de Finish Line Games para descubrir su frenética diversión sin pretensiones.
Apartado Técnico
Uno de los rasgos característicos de Cel Damage HD es su apartado visual, una estética cartoon cuya técnica podría haber sido la inspiración para el nombre del juego: la técnica Cel Shading. La misma ya fue empleada en el primer Cel Damage y confiere al juego ese aspecto divertido, llamativo y colorido que encantará a los que no reniegan de su antiguo amor por los dibujos animados de la más diversa índole.
El juego fluye bastante bien durante la acción, aunque las cinemáticas de los personajes a veces parecen avanzar un poco a trompicones. Nada que entorpezca la jugabilidad pero que, sin embargo, se echa un poco de menos dada la simplicidad de los vídeos. Son simpáticos, pero breves, y el hecho de que parezca que les cueste avanzar difumina un poco la satisfacción de haberlos desbloqueado. Tenemos que ganar 3 partidas con cada personaje para obtener su vídeo de presentación, y 12 para tener su desenlace, por lo que al acceder a ellos lo que apetece es sentir que hemos logrado alguna recompensa… pero su quizá excesiva sencillez (no en sentido gráfico, sino de historia) sumada a los esporádicos tirones, hace más probable que acabemos dándole rápido a la A para volver a jugar otra vez y olvidarnos de historias…
Otro punto negativo relacionado con los vídeos es que, a pesar de que el juego está traducido al castellano, las voces son en inglés… y no están subtituladas. No entendemos muy bien la lógica de traducir a medias, pero la verdad es que lo único que encontraremos en castellano son los menús y los mensajes de victoria en pantalla… poco más. Vale que, como decía antes, las historias de los personajes no son precisamente un canto a la profundidad, pero no hubiera estado de más asegurarse de que todo el mundo entienda lo que pasa en ellas.
Vídeos aparte, podemos decir que la música y los sonidos cumplen con las expectativas y nos proporcionan lo mismo que los gráficos: una ambientación divertida que nos hará sentir como críos disfrutando de los juegos más simples, aunque deliciosos y encantadores, de nuestra infancia.
Jugabilidad
Y llegamos al punto clave de Cel Damage HD, lo que hace que se nos olviden sus pegas. Hablamos, claro está, de su jugabilidad: el secreto de su éxito de ayer y de hoy. El título cuenta con 3 modos de juego que a priori podrían parecer escasos, pero que dado el carácter multijugador del mismo acaban siendo perfectos para amenizar una tarde a solas o con los colegas. Aun así reconozco que sigo echando de menos algún modo nuevo o algo más de variedad, pero el objetivo es divertirse y este detalle se cumple con creces.
En el primer modo, “Relevo”, tendremos pisar como locos el acelerador y luchar por llegar los primeros a la meta. Una carrera de las de toda la vida, vaya. Eso sí, en Cel Damage HD no basta con correr, girar y reducir marcha en las curvas: también tendremos que sortear obstáculos tan alocados como imanes gigantescos que nos elevan y nos desvían, piedras que se mueven para ponerse en nuestro camino o plantas carnívoras ansiosas por saborear nuestra carne y la carrocería de nuestro vehículo. Y además, cómo no, tendremos que desplegar todo nuestro arsenal, o mejor dicho, el arsenal que podremos ir recogiendo a lo largo de la pantalla, para derribar a nuestros oponentes y dejarlos atrás. De hecho esta es la premisa esencial para hacerse un nombre en Cel Damage HD: fastidiar al contrario. Pisarle para triunfar.
Esta poco ética pero divertídisima forma de hacer las cosas en este universo cartoon se convierte en el único objetivo cuando entramos en el modo de juego “Bofetadas”. Como su propio nombre indica, gana el que reparte más bofetadas a los demás personajes, entendiendo como bofetadas agresiones tan dispares como puñetazos con guantes de boxeo, ataques con lanzas, hachazos o bateos con interminables bates de béisbol. Más de 30 armas, a cual más alocada, nos esperan para triunfar en este todos contra todos que seguro que os enganchará.
Por último, tenemos el modo “Rally”. También tendremos que quitarnos de encima a nuestros oponentes con la fuerza bruta, pero el objetivo esta vez es conseguir las simpáticas banderillas que campan a sus anchas por el escenario y llevarlas al punto indicado en el mapa.
Cada modo de juego cuenta con 4 mundos divididos en 3 fases cada uno que iremos desbloqueando a medida que venzamos en cada una de ellas. En cuanto a los personajes, comenzaremos con 6, cada uno con su propio estilo, un ataque especial y un coche diferente (unos son más rápidos pero más difíciles de llevar y otros con más agarre pero algo más lentos), pero más adelante desbloquearemos a otros 4, por lo que en total podremos jugar con diez.
Lo divertido, intenso y breve de cada fase hace que tengamos ganas de volver a empezar antes de acabar, por lo que puede acabar convirtiéndose en un juego bastante adictivo, sobre todo si jugamos con otros amigos (hasta un total de 4 jugadores) y nos dejamos llevar por los piques que provocan los lanzamientos de granadas o los arponazos por la espalda. Y digo amigos porque no podemos jugar con conocidos, ya que Cel Damage HD carece de modo online. Una importante pega difícil de comprender teniendo en cuenta la naturaleza del juego, que pide a gritos alguna funcionalidad en línea. Pero en fin, si solemos tener invitados en casa, este título nos valdrá mucho la pena y se convertirá en uno de nuestros multijugador local de referencia.
Duración
Si nos ceñimos al desbloqueo de mundos y personajes, hay que decir que el juego se hace bastante corto: en 3 o 4 horas podemos tener disponible todo el contenido jugable. Sin embargo, la cosa se alarga si vamos a por todos los logros y, además, tampoco sería justo medir la duración de un juego de estas características como si fuera un modo campaña. La duración de Cel Damage HD es realmente la que nosotros le quedamos dar, ya que nos durará todo lo que dure la diversión, y eso puede ser bastante tiempo. A pesar de tener sólo 3 modos de juego, es el típico título que no te cansa aunque repitas la misma fase una y otra vez. Siempre querrás hacer una más para conseguir la revancha o para humillar a tus amigos si encadenas varias victorias…
Conclusión
Cel Damage HD tiene algunos defectos considerables, como el hecho de no tener las voces subtituladas o, sobre todo, no contar con un modo online. Sin embargo, el objetivo del juego es hacernos pasar un rato distendido sin más, y esto lo consigue a la perfección. Este remake nos ofrecerá divertidas sesiones de juego con nuestros amigos que, por 8,99€, es casi una compra obligada.
*Gracias a Finish Line Games y a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.