Tras ser acusados de recurrir al "crunch", un desarrollador y el jefe de CD Projekt RED vuelven a mostrar su opinión sobre esta polémica medida.
Más historias en la categoría Noticias
- Pasó la turbulencia: los servidores de Microsoft Flight Simulator 2024 funcionan a la perfección
- Remedy confirma que Control ya se acerca a las cinco millones de copias vendidas
- Hoy jueves se lanzan 3 nuevos juegos en Xbox Series
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En los videojuegos, como en casi todos los tipos de trabajo, hay plazos de entrega muy ajustados y que suelen requerir la mayoría de veces un esfuerzo extra. Es por ello que algunas desarrolladoras recurren en algún momento al consabido “crunch“, una política que lleva a aumentar las jornadas de trabajo, e incluso alargarlas a días de descanso del personal.
Hablando de este “crunch” la última desarrolladora asociada a él ha sido CD Projekt RED, los genios detrás de The Witcher 3 o del próximo Cyberpunk 2077. Concretamente en el desarrollo de este último título la compañía a recurrido a esta medida, siendo bastante criticada al respecto. El mismo jefe de la compañía salió al paso hace unos días, y en una ocasión más a vuelto a mostrar su opinión sobre el “crunch”, al igual que un trabajador de CD Projekt.
CD Projekt RED repartirá el 10% de los beneficios entre sus trabajadores
El también desarrollador polaco Adrian Chmielarz, fundador de People Can Fly, publicaba un post en Facebook sobre el “crunch”, asegurando que no es tan blanco o negro como lo pintan. A este mismo post contestó Łukasz Szczepankowski, miembro de CD Projekt, asegurando que los jefes de las desarrolladoras no son ningunos explotadores:
Sólo puedo confirmar lo que escribió Adrian Chmielarz. Incluso si se trata de las situaciones que él describe, mi experiencia demuestra que los desarrolladores de juegos tienen una relativa solidaridad a este respecto de arriba a abajo, independientemente de la posición que adopten. Debo decepcionarlo. Los directores de desarrollo de juegos no son los proverbiales capitalistas – explotadores que cuentan el dinero mientras se fuman un cigarro y de vez en cuando miran a los desarrolladores oprimidos (por muy pintoresca que suene esta visión).
En relación a este mismo post de Facebook ha querido comentar Adam Badowski, jefe de CD Projekt. Badowski volvió a recordar que estas horas extras de los trabajadores serán completamente remuneradas, además del 10% de los beneficios que serán repartidos. Según él parece que hay un sector que disfruta viéndoles como los “chicos malos”:
Me pregunto qué es lo que hace gracioso su declaración. CDPR comparte los beneficios durante mucho tiempo, a tiempo y sin excusas. Tal vez fue la risa a través de las lágrimas. En serio, tengo la impresión de que algunas personas prefirieron que fuéramos malos sólo para tener una base para sus ideas.
Cyberpunk 2077 llegará el próximo 19 de noviembre a Xbox One y PC. La versión de Xbox Series X|S será totalmente gratuita si nos hacemos con la copia de Xbox One y llegará en una fecha aun por anunciar de 2021.