Microsoft ha mostrado un cambio de mentalidad sorprendente con la llegada de XBOX One, una empresa históricamente hermética e inaccesible que ha cambiado su futuro con nuevas políticas para dar acceso a más desarrollos.
En la entrevista que Nathan Vella, responsable del último grito en juegos indie, Below, ha dejado ver que la relación con Microsoft Game Studios ha sido realmente buena en estos últimos meses, aunque todo empezó con Superbrothers: Sword & Sworcery EP. La relación entre Microsoft y Capybara parece ir por buen camino, aunque también destacó que los juegos indie se han puesto de moda y que actualmente, parece que los apoyos sobran. Esto supone un gran riesgo para esta industria, ya que se fundamenta en la carencia de recursos que suele perderse cuando estos apoyos llegan de forma masiva, Capybara parece tener las ideas claras y mantenerse firme ante tal atrayente propuesta.
Pese a que Below no es propiamente un juego indie, su presupuesto dista mucho de los cánones que manejan en este sector de la industria, su concepto permanece inalterable. De hecho, cree que las ventajas de este tipo de publicaciones reside en la autenticidad del producto en base a la capacidad de los estudios independientes de estar aislados de las propuestas de grandes compañías o de la presión de un público ,que ve esta industria como una fuente de ideas, y no en una industria que requiera consejos de la experiencia gamer, dada la emergente y creciente exigencia por parte de multitud de feedbacks para las licencias Triple A.
Creo que hay un montón de muy [buenas] razones por las que la gente quiere la auto-publicación: quieren el control de su IP, que quieren tener el control de su destino. Pero cuando se tiene una muy fuerte asociación y … bueno, yo no puedo hablar por las experiencias de otros estudios, no puedo confirmar o negar los bienes y los males, lo único que sé es que mi experiencia real de trabajo con los chicos de MS Studios, y que han sido de gran apoyo.
No tengo más que cosas positivas que decir sobre esos tipos. Cuando les dijimos: “Oye, que queremos seguir trabajando en Time Force como un proyecto personal”: no es gran cosa, no perturba en absoluto. Cuando dijimos que queríamos para financiar nuestras propias cosas: no es gran cosa, no perturba en absoluto.
Microsoft ha sido un apoyo, un compañero de viaje que ha buscado dar libertad creativa a Capybara para intentar convertirse en socios conjuntos que consigan, del trabajo resultante de esta asociación, proyectos con esencia indie y aceptación global.
Son nuestros socios, pero siguen controlando nuestro destino, y creo que eso es una gran base para una relación, así que … Creo que hay un montón de posibles caminos para el éxito de un estudio independiente, y para mí el punto clave de ser independiente es elegir el camino que usted sienta que es mejor para su estudio en el tiempo, no estar en deuda con alguien más para decidir el camino para ti. Así que ese es el camino que estamos. Hemos hecho algunas elecciones, hemos tomado algunas decisiones – algunas cosas han motivado tales decisiones, pero … Todavía me siento muy en control de nuestro destino, que es el punto clave
Al final, parece que la restrictiva Microsoft es historia, pese a que otras empresas parecen dispuestas a seguir criticando a un demonizado concepto que, simplemente, reside en la envidia o en no aceptar el fracaso que no se acepta por parte de una empresa que siempre ha sido fácil de criticar. Pero la realidad, las nuevas políticas y el programa [email protected] son una realidad que da acceso a XBOX One a todos los que tengan una propuesta firme, un proyecto bien fundamentado y no castillos en el aire.
Podeis descubrir detalles de Below en la entrevista a Nathan Vella que publicamos ayer.