Hoy os hablamos sobre los Screen Capture Artist y como es su trabajo para modificar capturas promocionales de los juegos que salen al mercado.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si, estoy convencido de que te lo has preguntado en más de una ocasión. De hecho incluso lo has afirmado junto a tus amigos o en las discusiones de foro o redes sociales. Se ha hablado largo y tendido sobre si las compañías manipulan las capturas que liberan de sus juegos para engañar al consumidor y hoy venimos a contaros que ciertamente es una verdad a medias. Ni negro, ni blanco, digamos que es una especie de gris oscuro.
A estas alturas ya estarás pensando: «Pero Jose, no me dices nada nuevo. Dime algo que no sepa«. Así que te invito a seguir leyendo estas líneas que vienen a continuación para descubrir más sobre este tipo trabajo. Porque si, hay gente que se gana la vida con esto.
Imágenes retocadas para fines comerciales
La creencia popular asegura que los estudios capturan imágenes de sus juegos con los settings en PC al máximo, o directamente se realiza mediante CG. Es decir, algo que el juego real nunca va a mover. Sin embargo esto no es así del todo. Hay freelancers como Duncan Harris que se ganan la vida simplemente jugando con los activos de la beta o build del momento. Harris y sus colegas de profesión solo aplican filtros a la captura, pero el 80% es extraído realmente de los activos originales del juego.
¿No me crees? Puedes darte una vuelta por DeadEndThrills, una web que fundó el mismo Duncan Harris y que sirve de portfolio para estos artistas de la captura. En ella encontrarás cientos de capturas de juego ingame que podrían pasar por un salvapantallas real. De hecho, algunas de estas imágenes han sido utilizadas con fines comerciales por Gearbox, Electronic Arts y muchas otras compañías. Algunos juegos como Abzu, Bioshock, Fallout 4… hay cientos de ellos.
La industria busca a los Screen Capture Artist
De hecho no sorprende. Desde Crytek, hasta Sony, pasando por Rockstar Games son las compañías que pujan por este tipo de profesionales. Y es que esta profesión no es baladí, también sirve para reforzar entornos, zonas o ambientes a mejorar dentro de los propios videojuegos, por lo que las empresas y estudios les contratan para dar un nuevo enfoque al clima que están creando en determinadas zonas del juego. Volviendo al ejemplo de Harris, esto es lo que expresaba sobre él Sami Vanhatalo de Remedy, cuando trabajaron juntos en las capturas de Alan Wake.
Simplemente increíble trabajar con él. Excelentes habilidades de composición con un gran ojo para los detalles. Tal combinación de habilidad y una buena personalidad en una sola persona, es un hallazgo raro. Si alguna vez tuviera la oportunidad de volver a trabajar con él, lo haría en un abrir y cerrar de ojos.
Desmitificando algunos donwgrades
No es la única tarea que se les encomienda, también trabajan sobre vídeo por lo que muchos tráilers de juegos que vemos y que a posterior se les juzga como downgrade han sido modificados por estos artistas. Y esto nos lleva a que muchas acaloradas discusiones en las redes o foros de juegos son realmente una quimera, no existe ni downgrade ni upgrade alguno en base a ellos ya que están modificados y seleccionados al milímetro con respecto a los activos del juego original. Incluso ves a gente contando cada pixel…
De hecho, lo que más se les pide a estos creativos es que trabajen con las tecnologías actuales para cada proyecto, asumiendo que no están acabadas y que pueden variar, por lo que deben ser siempre que sea posible, conservadores. Vamos con un ejemplo real en una oferta de trabajo de Rockstar.
- Crear imágenes estilizadas dentro de los motores del juego que capturan el ambiente de un proyecto.
- Resolver problemas para lograr los mejores resultados posibles mientras trabajas dentro de los confines de la tecnología inacabada.
- Trabajar con distintos niveles de supervisión y dirección creativa, desde la autonomía completa hasta trabajar con un director para capturar un conjunto de tomas específico solicitado.
Así que ya sabéis, siempre que veáis capturas o tráilers de juego, tomadlos como lo que son, material promocional para este.