El propio artista contratado para hacer el mural en la Quinta Avenida, confiesa que la intención de Microsoft era marketing puro, no apoyar al movimiento.
Más historias en la categoría Noticias
- De nuevo, Lily se libra del nerfeo en Brawl Stars
- ¿A qué se debe el aumento de popularidad de la saga Persona? En Atlus lo tienen claro
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los trágicos acontecimientos en Estados Unidos que han desembocado en protestas multitudinarias en el país, aún están en nuestras cabezas, y sigue copando titulares alrededor de todos los medios escritos y digitales. Es a todas luces una situación compleja que precisa del apoyo y sensibilidad de todos.
El problema suele llegar cuando grandes marcas se ponen al servicio de una causa benéfica. Si me lees a menudo ya sabes lo que pienso, «no solo hay que ser honesto si no también parecerlo» y esto es lo que le ha estallado a Microsoft en las últimas horas.
Microsoft y los acuerdos de publicidad
Creo que no asusto a nadie cuando digo que todas las empresas, de alguna manera u otra intentan apuntarse un tanto cuando se suman a determinados movimientos. También creo que es necesario que se posicionen cuando es algo que afecta a su comunidad. Y es que si no te posicionas, en realidad te estás posicionando, ya sabes como funciona esto.
Cuando estalló la pandemia en España y hubo algunas donaciones de manos de grandes marcas, y leí un comentario que me llegó bastante: «Si das dinero en privado es donación, si lo anuncias por la tele y redes sociales es publicidad». Pues eso.
Pero volvamos con Microsoft, que me desvío. Te cuento lo sucedido. Resulta que los americanos contrataron un mural en la Quinta Avenida de Manhattan con motivo de las protestas del movimiento Black Lives Matter. Los de Redmond se han mostrado muy activos con este tema. El caso es que al menos en esta parte que te cuento, es publicidad, a secas.
Todo ello lo desvela el artista Shantell Martin, que era el encargado de realizar el mural. Según afirma Martin, las intenciones de Microsoft no eran otras que acaparar publicidad. De hecho parte del mail que ha compartido dice lo siguiente:
Con la esperanza de completar el mural mientras las protestas siguen siendo relevantes y todo sigue en marcha, idealmente a más tardar este próximo domingo.
Es decir, los responsables de publicidad de la compañía querían que se estuviera hablando del mural mientras todo el foco aún está caliente. El movimiento ya tal. El artista confiesa que estuvo debatiendo sobre si debería o no haber publicado esto:
No estoy contento de haber tenido que publicar esto, pero después de un par de días de repasarlo y pensarlo, sentí que era muy importante compartirlo. Hay muchas capas de por qué está mal y podemos empezar a poner excusas sobre por qué o cómo surgió este tipo de correo electrónico, pero la conclusión es que es inaceptable y una parte del problema. También destaca cómo el arte y el trabajo de los artistas no son valorados, sino más bien explotados constantemente por agencias y empresas sin pensarlo poco. Los puntos que hice en el epígrafe que acompaño en el post son sencillos, y espero que algo positivo salga de esto.
Microsoft ya se ha disculpado
Ante el escándalo, Harris Diamond, quien es el responsable de la agencia de relaciones públicas que trabaja para Microsoft, tuvo que salir al paso a disculparse. El directivo de McCann confiesa que el correo estaba «mal escrito», pero no ha aportado nada más. Al tiempo, Chris Capossela, responsable de Marketing en Microsoft se disculpó por el lenguaje insensible utilizado.
Shantell, on behalf of Microsoft, I want to first apologize for the insensitive language used in our letter. There is no excuse. We recognize it was wrong and I am sorry. I respect you may not want to discuss this further, but if you are open to it, I’d like to connect directly.
— Chris Capossela (@chriscapossela) June 6, 2020
Estos hechos manchan un poco la imagen de una Microsoft que realmente se está esforzando por ser inclusiva y dar visibilidad a todas las minorías. Pero no sería justo culpar a toda la compañía por un par de movimientos torpes realizados por un departamento de marketing que no ha sabido leer la situación actual.