Con Anthem aún cogiendo tracción con las promesas de que lo mejor está por llegar, las noticias de Crunch amenazan a BioWare.
Más historias en la categoría Noticias
- De nuevo, Lily se libra del nerfeo en Brawl Stars
- ¿A qué se debe el aumento de popularidad de la saga Persona? En Atlus lo tienen claro
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las noticias que llegan hoy a los oídos de nuestra redacción no son nada halagüeñas. Es poco agradable volver oir hablar de casos de Crunch -exceso de horas de trabajo- en los videojuegos; siendo un entretenimiento para los usuarios, resulta duro ver como las personas detrás de estos personajes que tanto disfrutamos sufren por estrés ante todo el trabajo que tienen que afrontar. Esta nueva polémica que Kotaku, de nuevo, ha publicado en las redes, afecta directamente a BioWare, y no solamente al desarrollo de Anthem.
Según cuenta el periodista Jason Schreier, al que ya conocemos bastante bien por lo bien conectado que se encuentra en muchas ocasiones, Anthem no ha sido un fracaso en críticas y para muchos jugadores por culpa de Electronic Arts, si no por la propia BioWare, que según varios de sus ex-integrantes y miembros actuales del equipo que se mantienen en el anonimato, no gestiona bien sus desarrollos, confiando en que todo salga bien al final en lo que llaman «BioWare Magic». Pasó con Dragon Age: Inquisition y lo han pagado con Mass Effect Andromeda y Anthem.
El artículo de Kotaku, que es muy extenso, cuenta algunos casos de estrés y depresión tan agudas ante tanto trabajo y desorganización que incluso los médicos daban bajas de hasta meses de duración. Además, también da un repaso a todo el desarrollo de Anthem, diciendo que incluso poco antes de su presentación, el juego realmente se llamaba Beyond (por aquello de salir ‘más allá’ de las murallas), teniendo que cambiarse por Anthem por motivos de derechos de autor.
Caos, Crunch y la magia de BioWare
En estos momentos, el artículo está desatando muchas opiniones en la industria y nos ha llamado la atención la opinión de uno de los ex-miembros de BioWare en Twitter, que literalmente ha dicho que el motor Frostbite es uno de los culpables de tanto problema, diciendo que es «el motor más asqueroso con el que ha trabajado nunca» y por supuesto afirmar que él mismo sufrió esta ansiedad y depresión, motivo principal de su marcha.
Unas declaraciones fuertes que parecen admitir en parte desde BioWare, que por algún motivo (seguramente por el propio Schreier) tenían conocimiento de que este artículo iba a salir a la luz. Y es que minutos después, BioWare colgaba en su blog unas palabras que prácticamente corroboraban las declaraciones de sus empleados, eso sí, agradeciendo a todos el trabajo realizado y que ponen mucho esfuerzo en evitar este Crunch. Nos quedamos con una frase importante:
Hacer juegos, especialmente nuevas IP, será uno de los desafíos más difíciles del entrenimiento. Hacemos todo lo posible para intentar hacerlo saludable y libre de estrés, pero también sabemos que hay siempre margen de mejora.
En estos casos y viendo la sincera respuesta de BioWare, no hay ganadores ni perdedores, solo trabajadores afectados en un caso que no se debería de dar en ningún trabajo. Estamos seguros de que la comunidad desea el buen devenir de Anthem y BioWare e intentarán que cualquier buena noticia sea igual de importante que esta. Pensad que este estudio nos ha dado obras maestras como la saga Mass Effect o Dragon Age. ¿Que opináis al respecto? ¿Se está convirtiendo el Crunch en un problema mayor de lo que parece?