La Biblioteca Nacional de España propone una reforma de la norma que regula el depósito, para preservar formatos digitales como los videojuegos.
Más historias en la categoría Noticias
- Nuevo gameplay de ‘Dynasty Warriors: Origins’ desvela la fecha de llegada de su demo
- Starfield se renueva con una actualización estupenda
- Las cartas de habilidades reciben una importante actualización en Fallout 76
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La Biblioteca Nacional de España es una institución tricentenaria (fundada por Felipe V en 1711) que alberga todo el conocimiento impreso del país, y que actualmente posee más de 34 millones de materiales, de los cuales aproximadamente la mitad son libros y documentos.
En su previsión de extender la conservación de las nuevas tecnologías, y como obras de esta índole, la institución entiende que los videojuegos deben formar parte de la cultura preservada de España.
La Biblioteca Nacional, comprometida con los videojuegos
Hasta ahora, los videojuegos no se han conservado en la BNE por la actual Ley de Depósito Legal, que solo obliga a los editores españoles a entregar sus creaciones. Pese a que hay mucha mano de obra española dentro del sector del videojuego, la realidad es que se editan pocos títulos bajo sello español.
La intención del organismo es proponer una reforma de la norma que regula el depósito, con el objetivo de preservar los videojuegos y las páginas web, entre otros formatos digitales. La propulsora de este cambio no es otra que Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España, que en una entrevista para el diario El País lo ha explicado así:
Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística. Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar.
Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la BNE, incluido el patrimonio digital.
Para Santos, los videojuegos son la industria cultural con mayor proyección y ésta es estratégica para el Ministerio, motivo por el cual la institución se ha puesto manos a la obra, y ya se encuentra en conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos para que este patrimonio no se pierda.