Conoce qué tal está este título de estrategia por turnos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este análisis me ha dejado un sabor de boca agridulce, y de él aprendí cosas positivas y negativas por igual. Como punto de partida, les digo que este ha sido uno de los juegos más complicados que jamás probé; tal vez por poca habilidad mía, o porque de hecho el título es en sí mismo muy difícil de dominar. Al inicio de la campaña, el propio tutorial dice que el juego es duro, pero que si lees las guías de la parte izquierda, no deberías tener problemas. Lamentablemente, leí las dichosas guías, pero aun así me tomó horas sortear apenas la primer misión. Y creo que ni siquiera la completé de la manera en que los desarrolladores querían que lo hiciera.
Como sea, considero que el problema no es el juego, sino yo. Así que no puedo dar malas referencias de él; en sí el título es bueno, pero a mi parecer demasiado complejo. Se trata de un juego de estrategia por turnos, en el estilo de Sid Meier´s Civilization, sólo que ambientado en un mundo futurista donde la guerra reina. Las unidades se controlan de manera individual, y el combate es el componente principal, dejándonos múltiples tropas en el camino hacia nuestro objetivo por cada misión, que deberemos vencer. Pero realizar tal cosa como derrotar a los ejércitos rivales, requiere de paciencia, concentración, análisis, habilidad estratégica militar y, dicho de forma sucinta, todas aquellas aptitudes gamers que yo no poseo. Si tienes experiencia con juegos como este, posiblemente vencer a una ínfima tropa de seis enemigos no te resulte un dolor de cabeza como a mí.
El juego nos transporta a un futuro lejano de la humanidad, en forma de una distopía, en la cual la raza humana ha conquistado el espacio exterior, y puede realizar viajes estelares sin problemas. Nosotros tomaremos el papel de un comandante, y deberemos guíar a nuestro ejército a través del planeta Kronos, derrotando a las facciones rivales para definir quién será el próximo líder del imperio cósmico existente en ese momento. Como pueden ver, la idea del juego es de una guerra situada en el futuro, pero para ser honesto, no percibí ningún elemento de ciencia ficción que hiciera lo suficientemente creíble estar varias docenas de años adelantados a la época actual.
Apartado Técnico
Los menús tienen una apariencia “futurista”, al igual que todo el resto de la ambientación del juego. Existe como tonalidad predominante el azul en todos lados (incluso ese es el color de nuestro ejército), pero la apariencia de la interfaz de inicio no destaca demasiado; los menús se ven poco atractivos y no inspiran mucho. Son demasiado estáticos y llanos.
En cuanto a gráficos, las escenas cinemáticas se ven decentes, con buena apariencia de las personas, pero tampoco es que sea completamente realista. Ya en el juego, el mapeado es por lo general de buen tamaño, y las texturas se ven bastante bien. El agua luce convincente, al igual que los árboles y el resto de los elementos naturales que hay en el mapa.
Existen un par de misiones en las cuales el ambiente de bosque predominante es modificado, y se convierte en un sitio nevado, en el que el agua se congela. En ambas situaciones, todo luce muy bien. Claramente no podemos esperar que sea una réplica idéntica de la realidad, pero dentro de sus parámetros de videojuego, el gameplay deja satisfecho visualmente.
El audio, sin embargo, brilla por su ausencia. O mejor dicho, por su baja importancia. Los sonidos de los disparos de nuestras unidades son muy poco interesantes; no destacan, al igual que la ambientación musical que de vez en cuando aparece en el juego. El único motivo por el cual es necesario subir el volumen, es por las escenas cinemáticas, que tienen diálogos importantes para comprender el desarrollo de la historia.
Jugabilidad
En este apartado no sé si el problema soy yo. Y es que no tolero la lentitud con la que, a veces, el juego se desenvuelve. Cada unidad se mueve de manera individual, algunas de ellas con un alcance de movimiento muy amplio; pero otras son demasiado lentas y su progreso es ínfimo. Y es que tener que mover a diez unidades por cada turno, con el tiempo, comienza a hacerse tedioso. Los controles son relativamente fáciles de memorizar y utilizar; incluso para alguien que poco o nada conoce de los juegos de estrategia por turnos.
Pero sin embargo, esto no cambia el hecho de que, cuando no hay batallas, los movimientos son por lo general lentos. Fracasar en una misión es un auténtico suplicio, pues comenzar de nuevo desde el inicio es demasiado repetitivo y se vuelve monótono, además de potencialmente tedioso.
Eso sí, conforme el juego avanza, las opciones van aumentando, como en cualquier juego. Poco a poco será necesario aprender a usar de forma inteligente cada una de las cosas que se pueden hacer. Transportar unidades por barco, pedir refuerzos, saber colocar a cada clase de vehículo en el lugar adecuado, etcétera. En ese sentido, Battle Worlds: Kronos cumple con creces la progresión de dificultad en las mecánicas, tanto es así, que desde las primeras líneas del tutorial te lo advierten: “Este juego es muy duro”.
De vez en cuando aparecen diálogos entre personajes, y nosotros podremos decidir qué contestar, mediante una lista de posibles respuestas. Esta idea es interesante, y se ha usado en otros títulos, como en la saga Fallout, pero en esta oportunidad, en realidad no tiene repercusión muy significativa en el desarrollo del juego. En todo caso, elegir cualquiera de los diálogos (o todos) sólo te permitirá conocer un poco más sobre la historia del juego, o quizá algo sobre la misión actual, pero en realidad, sin importar qué elijas, siempre ocurre lo mismo. No hay demasiado cambio, y si lo hay, es demasiado insustancial.
Digamos que lo mejor del juego lo ofrecen los combates. Si sabes cómo mover tus unidades, tendrás un gran desafío por delante. Es lo más importante del título; el resto de componentes son sólo complementos; la historia, los diálogos, etcétera. Y en realidad, ya en pleno campo de batalla, lo que mencioné arriba sobre la lentitud se anula, y sólo estás concentrado en derrotar a las tropas rivales. Una vez que terminas un combate, el juego se torna lento de nuevo. Entonces, la jugabilidad es buena durante los enfrentamientos, pero al moverse, muy poco dinámica.
Duración
Estamos hablando de un juego de estrategia por turnos; por lo que, a no ser que seas un experto en este tipo de títulos, eso implica tener que invertir mucho tiempo en él. Sin tomar en cuenta las escenas cinemáticas que a veces aparecen, estamos hablando de trece misiones en la campaña. Suponiendo que tardaras unos cuarenta minutos en cada una, estaríamos hablando de unas ocho horas y media. Las primeras tres misiones podrían ser relativamente sencillas, pero te aseguro que pronto te darás cuenta de que cuarenta minutos pueden ser muy poco para terminar algunas de ellas.
Como en todos los juegos, el tiempo que tardes irá en función de tu habilidad. Por ejemplo, yo demoré casi dos horas en terminar apenas la primera misión. Posiblemente a ti no te tome un tiempo tan ridículamente largo, pero es que en realidad no es sencillo, y puede que tengas que reiniciar en un par de ocasiones. Como sea, estoy convencido de que tendrás mínimo unas diez horas de juego, cada una más desafiante que la otra.
Conclusiones
Battle Worlds: Kronos no es para todos los públicos. Tiene un target muy específico, que son aquellos jugadores con experiencia en los títulos de estrategia. Si no eres uno de ellos, no gastes tu tiempo y dinero, BW: K no es para ti. Hay mejores opciones para incursionar en los juegos de estrategia por turnos. Un ejemplo sencillo y rápido; Civilization Revolution, para Xbox 360. Mucho más digerible y fácil de aprender para cualquiera.
Por otro lado, si eres un veterano de los juegos de estrategia, Battle Worlds: Kronos seguramente será un buen reto para ti. Con un peso de 2 GB, resulta una buena opción para una tarde desafiante y que no ocupe mucho espacio en tu disco duro. Si eres muy bueno en él, puedes conseguir hasta tres logros por misión, así que tal vez consigas algunos Gamer Points de forma sencilla. Es tu decisión; si te crees lo suficientemente hábil, intenta con BW: K.
*Gracias a Xbox y a Nordic Games por habernos proporcionado el material para la review.