Microsoft ha baneado a un usuario de por vida por haber adquirido una clave proveniente de una actividad delictiva en G2A.
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Actualización
Sentimos informarle de que no podemos hacer nada al ser un marketplace seller, pero podemos ofrecerle un cupón de descuento del 3% en compras. Puede rellenar el siguiente formulario para ponerse en contacto con el vendedor.
Por otra parte y al ser preguntado en la conversación de queja, Major Nelson también le ha respondido lo siguiente al usuario:
No puedo ayudar con cualquier problema relacionado con enforcement. Éste se complica aún más ya que implica a un distribuidor de terceros en un mercado gris. Como dije en mi otro post en este hilo, usar cualquier reseller de mercados no autorizados corre bajo su propio riesgo.
Nuestro consejo es ir con cuidado con las webs de keys. No son ilegales, pero pierdes cualquier soporte ante casos como este y los términos de servicio están cristalinos con este asunto, podéis leerlos más abajo.
En la Xbox Store disponemos de todos los títulos en formato digital, así como todos sus contenidos descargables y expansiones y de grandes descuentos y ofertas por periodos festivos, además de otras ofertas extras para los usuarios con Gold como son las ofertas semanales que siempre os informamos cada martes. También, desde el lanzamiento de la Xbox One se anunció que los juegos serían «region free«, lo cual quiere decir que todos los juegos de todas las regiones y sus versiones funcionarán en cualquier consola, ya sea comprada en Estados Unidos, Francia o Japón.
Todo esto ha movido a muchos usuarios a buscar los mejores precios en tiendas de otros países donde el cambio de divisas en muchas ocasiones beneficia y permite ahorrarse algunos euros por cada juego haciendo uso bien del pago directo del juego o a través de las conocidas Gift Card oficiales de Microsoft. Junto con esta libertad han surgido muchos mercados secundarios donde muchos usuarios venden claves de juegos, gift cards y suscripciones Gold a un precio algo más bajo del habitual en las Xbox Store o en las tiendas minoristas autorizadas.
Hasta el día de hoy ésta había sido una práctica habitual para la comunidad Xbox; observar el precio de la Xbox Store de tu país, ver los precios en las Xbox Store de otros países y ojear páginas de venta de claves como G2A.com, cdkeys.com u otras similares donde habitualmente puede adquirirse códigos de juegos a un precio inferior al del mercado oficial.
Tras todos estos hechos y como usuarios de Xbox en Generación Xbox nos hemos percatado de muchas ofertas con grandes descuentos en muchos juegos que eran incomprensibles en estos mercados digitales secundarios, y lo cierto es que siempre se ha estado comentando en muchos foros de discusión sobre este tipo de temas que en ocasiones estas claves procedían de la compra real de los juegos en terceros países haciendo uso de datos de tarjetas de créditos robadas.
Hoy un usuario ha comentado en Reddit que su cuenta ha sido baneada hasta el día 31/12/9999 (de por vida) por haber infringido los términos y condiciones de Microsoft al haber adquirido y canjeado una clave que procedía de una actividad delictiva. Resumidamente y según cuenta este usuario es que adquirió recientemente una clave de un juego en G2A y que pasado dos días su cuenta ha sido baneada en los términos mencionados anteriormente y que no puede acceder a Xbox Live ni a ninguno de sus juegos digitales, a pesar de poseer (más bien poseía) más de 60 juegos digitales y una cuenta con una antigüedad de 12 años.
Lo que realmente ha sucedido es que esa clave que este usuario compró fue adquirida por un tercero de forma ilícita a través del uso de datos bancarios como tarjetas de créditos de otra persona que ha denunciado la estafa y que ha llegado a Microsoft posiblemente exigiendo la devolución del pago realizado y Microsoft ha baneado al usuario que finalmente ha utilizado esta clave que proviene de una actividad delictiva. En el hilo de Reddit cientos de usuarios muestran su parecer por la reacción por parte de Microsoft hacia este usuario, ya que realmente podría considerarse un comprador de «buena fe» que simplemente ha aprovechado una oferta en uno de los muchos sitios de Internet que venden claves de juegos digitales.
Entonces, ¿actúa Microsoft correctamente? ¿Qué puede hacer este usuario baneado?¿ Actúa realmente de buena fe?
Según el Código de Conducta de Microsoft y Xbox no está permitido la distribución, venta y compra de los productos que se ofrecen en su tienda oficial fuera de los establecimientos autorizados, como puede ser en el caso de España, GAME, Media Markt o muchos otros:
No participe en transacciones fraudulentas o no autorizadas.
- Por ejemplo, no: Dé en préstamo, transmita, venda ni proporcione acceso a terceros a sus cuentas o Gamertags.
- Acceda ni intente acceder a cuentas que no son de su propiedad.
- Adquiera suscripciones, juegos, tarjetas de regalo, créditos para la cuenta o contenidos de partes no autorizadas.
- Intente utilizar ni compartir métodos fraudulentos para obtener suscripciones, juegos, tarjetas de regalo, créditos para la cuenta, contenido o hardware.
- Utilice su cuenta para comercializar servicios o contenidos en el juego para suscripciones, juegos, tarjetas de regalo, créditos para la cuenta o contenidos.
- Revenda ni redistribuya ninguna parte de Xbox Live.
- Suplante a otra persona (por ejemplo, personal de Microsoft, moderadores, empleados de los desarrolladores del juego, editores u otros socios de Xbox).
Como podéis ver por vosotros mismos no está permitido adquirir juegos, suscripciones o Gift Card en tiendas no autorizadas y las consecuencias de realizar cualquiera de estas conductas prohibidas (hay más que podéis ver en el enlace al Código de Conducta) es un baneo de su cuenta con la consiguiente pérdida de todas tus compras digitales y el acceso a Xbox Live.
El hecho de que Microsoft intente proteger sus activos y evitar el uso no permitido e inadecuado de sus productos o de los que tiene licencia es un acto legítimo, pero lo que a continuación vamos a plantearos es si es el acto que ha realizado el más idóneo.
Cuando un usuario denuncia la estafa y la compra fraudulenta de productos a Microsoft haciendo uso de sus datos bancarios y le solicita a Microsoft la devolución del dinero es evidente que no van a dejar que sus productos sean vendidos a terceros y el autor se lucra a costa de sus activos. En este caso lo ideal es que Microsoft localiza e identifique al autor que ha realizado la estafa, pero es una tarea muy complicada y en muchas ocasiones imposible ya que ha proporcionado datos falsos/ficticios para adquirir el producto digital. Lo único que le consta a Microsoft es el usuario que ha canjeado finalmente este producto, que no es más que un cliente y comprador habitual que ha adquirido el producto a través de un establecimiento no autorizado como es en este caso G2A.
En vista a todos estos hechos Microsoft ha decidido banear la cuenta del usuario para intentar cortar de raíz el problema, hecho que no lo corta ya que no impide que el verdadero autor de los hechos continúe realizando estas actividades delictivas ni que en G2A no se continúe vendiendo claves digitales de juegos, al final lo único que ha conseguido es cortar de raíz las futuras compras de sus productos de un cliente y generar una gran incertidumbre alrededor de estos mercados secundarios no autorizados dando un golpe sobre la mesa como advertencia a todos aquellos compradores potenciales de estos mercados.
En los sitios webs como G2A, CDKEYS o Instant-Gaming muy posiblemente no sólo se vendan claves que provienen de actividades ilícitas sino que también conviven con claves que venden terceros lícitamente en mercados no autorizados por Microsoft. ¿Cómo distinguir unas de otras? No puedes. El precio de descuento en relación al precio oficial de la Xbox Store puede ser un indicativo, pero no es concluyente. Lo cierto es que a partir de hoy los compradores de claves en estos bazares digitales no autorizados entrarán en una ruleta en la que si compran una clave denunciada por provenir de una actividad fraudulenta su cuenta va a ser baneada. Cada usuario deberá valorar si le conviene o no tomar este riesgo, ya que no es lo mismo un usuario que tiene 5 juegos digitales a otro que tiene 200 juegos digitales donde la pérdida de la cuenta y sus juegos es un impacto mucho mayor por toda la inversión realizada.
Personalmente consideramos que la actuación correcta hubiera sido revocar la licencia del juego adquirido que proviene de una actividad fraudulenta, ya que de esta forma se corta de raíz este problema al ver los usuarios que las adquisiciones de este tipo de mercados no autorizados no son fiables y la consiguiente pérdida de beneficios de los autores por la ausencia de demanda de estas claves.
¿Creéis vosotros que Microsoft actúa correctamente baneando de por vida a este usuario?