¿Os gustan los MOBA? Pues entonces no podéis dejar de leer el análisis de Awesomenauts Assemble!, un MOBA con un toque cartoon que no tiene desperdicio.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El objetivo principal de los juegos es el de entretenernos, algo que a mi parecer es cada vez mucho más complicado, ya que esta nueva generación de consolas está repleta de shooters en primera persona, y no es que estos no me gusten, ya que personalmente los adoro, sin embargo no dejo de reconocer que en cierto modo han llegado a un punto en el que me parecen todos iguales. Por este mismo motivo Awesomenauts Assemble! me ha gustado tanto, ya que es un juego que apuesta por la diversión directa, algo que últimamente me cuesta mucho ver en un juego.
Estrategia, acción y un panorama bidimensional, eso es lo que hace de Awesomenauts Assemble! un juego tan interesante, ya que lo nuevo de Ronimo Games nos ofrece diversión rauda y directa, algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).
En Awesomenauts Assemble! encarnaremos uno de los muchos mercenarios que hay disponibles, y los cuales tienen un único objetivo, acabar con los mercenarios contrarios y sus ejércitos con el fin de conseguir un metal líquido muy precioso llamado solar, algo que no será demasiado sencillo, ya que las defensas ubicadas por todo el terreno de juego nos complicarán notablemente las cosas.
Explicado un poco lo que nos encontraremos en Awesomenauts Assemble!, vamos a pasar a cada uno de los apartados de este análisis para que os hagáis una mejor idea de si merece la pena o no esta apuesta de Ronimo Games.
Apartado técnico
Estamos ante un juego que no requiere de grandes recursos para que nos llame la atención, y es que su mayor mérito es precisamente su fórmula poco vista en consolas y basada en juegos como League of Legends, la cual le hace destacar por encima de otros juegos, pero no sólo eso, sino que además cuenta con su estilo propio, en dos dimensiones y con un diseño cartoon muy colorido y divertido.
El apartado gráfico es quizás lo que más llama la atención de Awesomenauts Assemble!, y es que al tener un toque cartoon como ya hemos comentado, muy pocas pegas se le puede poner, ya que todo está diseñado tal y como los desarrolladores han querido, y no existe ningún fallo en este aspecto que le haga flaquear. Además el hecho de que sea en 2D es sin lugar a dudas un gran punto a su favor, ya que añade un toque de sencillez a los mapas que le sienta muy bien al resultado final, sin embargo aquí es donde reside la mayor pega, y es que tiene muy poca variedad de escenarios, algo ilógico si tenemos en cuenta la sencillez de estos, algo que podía haber permitido al estudio añadir más escenarios, o al menos más amplitud a los ya existentes, ya que esto es lo que hará que perdamos algo de interés en el juego.
Cabe destacar que el juego no tiene demasiados alardes técnicos, sin embargo, las animaciones de los personajes, de combate y de los escenarios son realmente buenas. Cada personaje tiene sus propias habilidades con sus respectivas animaciones, así como sus armas con sus respectivas animaciones, pequeños detalles que hacen de este juego una obra maestra en lo que a los indies respecta, al menos según mi criterio.
Pero lamentablemente no es oro todo lo que reluce, y este juego también tiene una gran carencia, el de la música, y es que no dispone de una amplia variedad de pistas. Comprendo que es un juego con poco presupuesto, pero creo que este apartado podía haber sido mimado algo más, ya que con un poco de esmero hubiese sido un apartado que habría podido pasar desapercibido.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado en un principio, Awesomenauts Assemble! es un MOBA muy sencillo con su propio estilo, y esto es precisamente lo que juega a su favor, ya que por muy poco, ofrece muchísimo.
El corazón jugable de este título es precisamente la vertiente cooperativa y competitiva, pudiendo jugar bien en compañía o bien en solitario, encargándose la CPU de controlar a los bots. Básicamente estamos ante un juego que nos anima a formar equipo con otros dos compañeros para enfrentarnos al mismo número de rivales pertenecientes al bando rival. Dichas batallas de 3 contra 3 se hacen bastante amenas, ya que entran en juego un número no demasiado elevado de factores, pero que terminan siendo más que suficientes para mantener alto el interés, como por ejemplo los distintos robots de cada equipo, o las criaturas neutrales que también nos complicarán un poco nuestra tarea.
El objetivo principal de cada partida es el de defender nuestra base de las acometidas del bando rival, todo ello mientras tratamos de destruir las defensas de nuestros enemigos, y su núcleo, que es donde se guarda todo el solar. Para conseguir acabar con la base de nuestro rival entrará en juego la estrategia y colaboración, ya que es muy recomendable actuar en consonancia con el resto de integrantes de nuestro equipo para actuar con la mayor eficacia posible.
Al ser un MOBA 2D, el toque plataformero es un gran detalle, y es que para acceder a las diferentes secciones de cada escenario tendremos que hacer uso del doble salto, ya que algunas secciones son imposible de alcanzar sin esta acción.
Cabe destacar que desde un principio podremos hacer uso de seis personajes diferentes, cada uno con su particular estilo de lucha, sin embargo según vamos avanzando y consiguiendo experiencia podremos ir desbloqueando nuevos escenarios (muy pocos) y más personajes, algo que sin duda alguna mejora notablemente la experiencia.
No podíamos acabar este apartado sin hacer un especial hincapié en las habilidades, las cuales podremos ir mejorando durante la partida gastando el solar que hayamos ido recolectando, en este aspecto es donde encuentro una pequeña pega, y es que en varios personajes no se nota que estas habilidades mejoren, ya que son malos y punto, sin embargo en otros personajes sí que se nota, y se convierten en auténticas máquinas de matar.
El multijugador es una parte fundamental en un MOBA, y en Awesomenauts Assemble! no es diferente, sin embargo no funciona todo lo bien que debería, ya que en algunas partidas el mensaje de desconexión encima de nuestro personaje es constante, y esto hace que la partida pierda fluidez, ya que se alarga más de la cuenta y se pierde totalmente el hilo de la acción. Si bien es cierto que este problema no es constante, es un detalle muy a tener en cuenta.
Duración
En este apartado con una sola palabra me vale, interminable. Awesomenauts Assemble! no tiene un final como tal, ya que no tiene un modo historia que seguir, ni tan siquiera tiene un online que nos llegue a ser repetitivo. Aquí lo único que nos puede cansar es la monotonía de los escenarios y el no conseguir nuevos personajes, sin embargo os garantizo que eso puede tardar mucho en ocurrir.
Cada partida tiene una duración media de 15 o 20 minutos, todo depende del equipo contra el que nos enfrentemos o la habilidad de nuestros compañeros, por lo que tenéis que tener en cuenta que no es un juego para un ratito, ya que las partidas pueden llegar a ser muy largas.
Conclusión
Aunque no es una de las grandes apuestas del mercado de este año, Awesomenauts Assemble! es un título muy original que ofrece altas dosis de entretenimiento, sobre todo para todos aquellos usuarios que no quieren meterse de lleno en una historia, y que lo que buscan es un rato de frenética acción sin complicaciones.
Si los juegos multijugador os llaman la atención y queréis un MOBA sencillo en vuestra Xbox One, Awesomenauts Assemble! es lo que estabais buscando, eso sí, armaros de paciencia, ya que los servidores de los que dispone no son la octava maravilla del mundo.
Información adicional
No podía terminar el análisis sin hacer dos puntualizaciones que seguro que os interesan si tenéis en mente adquirir el juego. Y es que si compráis Awesomenauts Assemble! antes del 12 de septiembre podréis descargar totalmente gratis el DLC Starstorm, en el cual se incluyen varios personajes, en concreto Ted McPain, Penny Fox, Sentry X-58, Skree y Nibbs.
Pero aquí no acaba la información adicional, y es que Ronimo Games también está llevando a cabo un sorteo con premios valorados en más de 10.000 dólares, y entre los cuales se incluyen copias del juego con todos los DLC que se van a ir lanzando poco a poco. Lo malo es que el plazo para inscribirse concluye mañana día 9, por lo que daos prisa y entrar en el siguiente enlace para apuntaros al sorteo.
Pros | Contras |
* Partidas muy largas y entretenidas. | * Poca variedad de mapas. |
* Gran número de mercenarios para elegir. | * Banda sonora poco trabajada. |
* Diseño de los escenarios y personajes. | * Desconexión de las partidas online. |
* Gracias a Ronimo Games por habernos proporcionado el material para la review.