Asseto Corsa nos trae la simulación de conducción más perfecta y exigente del catálogo de Xbox One. Ni Forza ni Project Cars consiguen llegar a su nivel.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El olor a goma, el ruido de los motores en marcha, el revuelo en los paddocks cada vez que nos acercamos a él… Si te sientes identificado con estos patrones eres un apasionado de los coches y los circuitos y adoras un buen simulador por encima de todo, con lo cual no puedes perderte el último título de simulación de conducción que intenta (y supera) a su homónimo Project Cars.
Los chicos de Kunos Simulazioni, una empresa con corto bagaje pero caracterizada por hacer únicamente simuladores de coches para PC nos traen su último título y posiblemente el mejor de su experiencia en el mundo de los videojuegos; Assetto Corsa.
Apartado Técnico
Para comenzar podríamos decir que en Assetto Corsa han gastado todas sus energías en la calidad de los coches y en parte de los circuitos. Cada coche esta recreado al milímetro, con toda serie de características para darle una similitud con el original realmente increíble, es en este aspecto donde los chicos de Kunos Simulazioni más empeño han puesto y según algunas voces de la compañía daban a entender que para crear cada coche se podía tardar una media de 3 semanas, ahí es nada.
Suponemos que es por ello por lo que podemos montarnos en una serie de coches bastante limitados (por poner un ejemplo en McLaren solo tenemos 2 coches, en Lamborghini 4…) y eso nos hace pensar que seguramente con el tiempo y dependiendo de la aceptación del juego irán sacando más modelos o incluso marcas a través de los ya habituales DLC’s.
En cuanto a los circuitos tenemos 27 en total, que no es mala cifra a diferencia de los coches, y entre ellos hay de míticos como Imola o actuales como Montmeló y la recreación de los mismos ha sido estudiada en todos los detalles de la pista. El trabajo técnico hasta aquí es impecable y de lo mejorcito que hemos podido ver hoy por hoy. Pero, hasta aquí acabo la perfección en el trabajo gráfico.
Si no bajamos la vista de la pista podemos decir que es maravilloso, pero en el momento que miramos el paisaje de alrededor nos damos cuenta que no ha sido tratado con el mismo tacto. A veces nos parece estar en un sitio vacío y sin la fuerza de los circuitos, donde ver bullicio, gente en las gradas y todo tipo de elementos fuera de pista es lo normal. Aquí ni notamos esa sensación ni hay demasiados elementos fuera de pista y los poco que hay son gráficamente normales. Y lo mismo para los efectos del tiempo (brillan por su ausencia), día y noche y poco más, algo que también se echa en falta.
En cuanto a los efectos de sonido sorprende que pese a ser un juego de simulación donde han cuidado los coches al milímetro no han hecho lo mismo con los sonidos. El motor del coche nos recuerda más bien a los coches antiguos y no parece en ocasiones que estemos montados en un F1 o en un Lamborginhi por poner un ejemplo. Aparte del motor pocos efectos sonoros más podemos apreciar, no hay ambiente de gradas, no hay sonidos de viento… en definitiva el apartado técnico nos arroja luces y sombras a la par.
Jugabilidad
Este punto es sin lugar a dudas el que podría generar más controversias de todo el juego. Para empezar tenemos que volver a remarcar que se trata de un simulador puro y DURO, es decir, aquí el coche no se adapta a nosotros sino que nosotros nos adaptamos al coche. El manejo con el pad es posiblemente una tortura (damos fe que lo hemos jugado de esta manera) y dominar el coche será una tarea que después de horas enganchados podremos decir que algo hemos progresado, pero no mucho más. Es un juego que está diseñado para ser jugado con volante casi en su totalidad.
Pero no todo iba a ser una pega, gracias a su sistema de físicas podemos cambiar casi por completo nuestro coche y lo podemos adaptar, siempre y cuando tengamos idea un poco del tema, a nuestra conducción para que nos sea más fácil poder controlar nuestro bólido sin problemas. Podremos cambiar todos los reglajes y presiones de nuestras ruedas, la fuerza del freno, presiones y así hasta un largo etcétera de parámetros que hace de este Assetto Corsa posiblemente en el mejor juego en cuanto a reglajes se refiere.
La IA del juego es otro punto negro, los coches contra los que corremos no son demasiado competitivos, pero si tu pericia no es la adecuada no penséis que los vais a adelantar como quien adelanta a una octogenaria que va a por pan, para nada. Un servidor ha estado jugando contra la IA y a lo más que he aspirado ha sido a un meritorio sexto puesto.
Muchos pensareis que si hemos jugado una buena cantidad de horas y ese puesto es a lo máximo que hemos podido llegar, una de dos, o somos muy malos en estas lides o bien la IA es buenísima; pues os equivocáis. Seguramente somos algo más torpes en estos juegos, pero la IA también es tan realista, estando en normal o inclusive en difícil, que ves cómo los coches se salen del asfalto, cogen curvas muy abiertas y demás fallos de conducción que no he visto por ejemplo en Project CARS.
Como hemos comentado anteriormente, el utilizar el pad en vez de un volante, hace que todo sea bastante mas complicado. Con todo esto podemos decir que Assetto Corsa es un juego difícil de manejar pero que para los amantes de los simuladores puros disfrutarán como niños pequeños.
Duración
Como suele pasar la duración en este tipo de juegos viene marcada por lo que te guste el juego, la simulación y la conducción. Al ser un juego con modo online todo ello le da vida para que puedas pasar muchas horas pegado delante de la consola intentando ser el mejor piloto en Assetto Corsa.
Disponemos de tres modos de juego, el modo eventos especiales en el cual deberemos hacer una serie de misiones en diferentes circuitos y de diferentes modalidades, desde lucha contra el crono a una carrera contra la IA o bien hacer derrapes con tu coche y obtener la mayor puntuación en ellos. Tenemos mas de 50 desafíos y completarlos todos nos va a suponer un buen montón de horas corriendo arriba y abajo.
Está también el modo carrera libre, esto como su nombre indica es hacer todas las modalidades que dispone el juego y practicar. Lo ponemos como un modo de juego porque realmente esas puntuaciones se van quedando guardadas y después tienes la posibilidad de ir mejorando tus tiempos y ver cuanto puedes llegar a mejorar desde el día que pones el juego por primera vez y ves que tus tiempos son muy mejorables hasta el momento en el que te conviertes en un as del volante y crees que nadie te puede vencer.
Por ultimo tenemos el modo carrera. Este modo de juego creo que es el que mas «chicha» se le podría haber sacado. Aquí solo consistes en diferentes fases con varias pruebas en cada fase con una dificultad acorde a tu pericia y que para desbloquearlas simplemente tienes que conseguir medallas por quedar primero o entre los tres primeros para ir pasando de desafío en desafío y después desbloquear la siguiente fase. Es un modo de juego con poca profundidad y con unos desafíos que siempre suelen ser los mismos con lo cual se nos puede llegar a hacer repetitivo y costará que nos tenga enganchados como los eventos especiales por ejemplo.
Fuera de lo que podríamos catalogar como un modo de juego off-line tenemos el modo on-line. Este modo de juego no lo hemos podido probar al no estar aún los servidores abiertos, y revisaremos esta entrada en cuanto podamos probarlo, pero queremos destacar que en Assetto Corsa uno de sus puntos fuertes si lo equiparamos a la versión de PC va a ser este modo. ¡Lo revisaremos en cuanto podamos probarlo!
Conclusión
Estamos ante un juego de simulación puro y duro, de esos que si eres un fan de la misma puedes estar horas y horas sin parar ni para pestañear para llegar a dominar a la perfección cualquier coche que te pongan por delante, pero para ello es indispensable que además de gustarte estés bien provisto de un buen volante y de paciencia para dominarlo completamente. Con ello queremos decir que como simulador y habiendo podido comparar tanto este como Project CARS estamos ante el mejor simulador de conducción que hay hoy en día en Xbox One.
El problema es el mismo que tenia el otro título mencionado antes, la dificultad y el tener que comprar si no lo tienes un volante además del juego, es un título que va dedicado para una parte de usuarios restringida y hace que el éxito o fracaso de este título este pendiente de una linea muy fina.
[youtube cod=»JOCS37vRjRc»]
A nuestro parecer es un gran juego, con una dificultad adecuada y muy logrado, con unos coches diseñados a la perfección y con una sensación de velocidad muy muy real. Así que amigos, ¡ir comprandoos un mono de competición y un casco bien chulo porque Assetto Corsa llega con la intención de quedarse por mucho mucho tiempo!.
Pros | Contras |
*Simulación de conducción perfecta. | * Pocos modos de juego y un modo carrera repetitivo. |
*Perfecta recreación de los automóviles y circuitos. | * Efectos de sonido y música bastante por debajo del nivel de diseño de los coches. |
* Poder cambiar cualquier reglaje del coche y optimizarlo a tu manera. | *Dificultad enorme si no tienes un volante y juegas con Pad. |
*Gracias a 505 Games España por habernos proporcionado el material para la review.