Se cumplen doce años del lanzamiento del primer Assassin’s Creed y queremos recordarlo hablando sobre la importancia y el impacto de la saga en la industria.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El pasado miércoles 13 de noviembre se cumplieron doce años del lanzamiento del primer Assassin’s Creed en EE.UU. A Europa, en cambio, nos llegaba tres días más tarde, el 16 de noviembre, quedando marcada la fecha cómo un día especial para muchos jugadores su fans de la saga. La saga de asesinos y templarios de Ubisoft ha sufrido una auténtica transformación a lo largo de todo este tiempo para terminar dándonos entregas como Odyssey o Origins. Pero además fue capaz de cambiar en parte la industria y la visión de muchos con respecto a los videojuegos.
Pero todo comenzó con aquel primer título. Un juego que nos trasladaba a la Tercera Cruzada y nos ponía en la piel de Altair ibn La-Ahad/Desmon Miles. Un juego que recibió bastante críticas y que planteaba una jugabilidad más cerrada y con menos libertad. Quizás algo repetitivo, ya que no contábamos con mucha variedad de misiones. Pero que cimentó lo que sería al final una de las sagas más aclamadas e importantes de la industria.
Doce años de conflicto
Con el primer título de la saga, se nos dio a conocer el conflicto milenario entre Asesinos y Templarios. En cada juego hemos sido testigos de esta lucha por el control y la libertad, el libre albedrío o el orden en diferentes momentos históricos. Por supuesto, Ubisoft dotó de un transfondo único a su saga con las diferentes excusas históricas. Es decir, partiendo de una base real, la compañía ha conseguido tejer una compleja historia que involucra a cientos de personajes históricos y mitólogicos, como los dioses griegos o las criaturas divinas egipcias.
Con todo ello, Ubisoft creó algo único, con una historia que replantea los acontecimientos de la historia y que propone revivirlos desde un prisma diferente. Todo lo acontecido en la historia, según la saga, está relacionado con esta lucha milenaria. Y, a su vez, está relacionado con las civilizaciones previas a nosotros, lo que en el juego es La primera Civilización. Una suerte de Atlántida de Platón, desaparecida en extrañas circunstancias. Y esa civilización es el hilo conductor del argumento.
Assassin’s Creed, una manera diferente de ver y vivir la historia
Sin embargo, el valor que adquirió la saga fue mucho más allá. No sólo por la enorme evolución que sufrió en su jugabilidad, llegando a ser auténticos RPG’s, si no por el incalculable valor educativo e histórico que son. Por que desde el primero al último, cada Assassin’s Creed es una puerta al pasado. Una manera diferente de ver y de estudiar la historia.
Los mejores ejemplos son los Discovery Tour de las últimas entregas. Pero incluso antes de ellas se puede ver y aprender sobre las Cruzadas, el Renacimiento, la Revolución Americana o la Francesa. Conocer y comprender las motivaciones de Washington o Luis XVI y las innovaciones y el ingenio de Leonardo Da Vinci. Y todo ello convirtiéndote en el protagonista de la historia.
Esto supuso y supone un auténtico hito en los videojuegos, consiguiendo romper varios estigmas y convirtiéndose en un recurso más para las aulas. Pero más allá de todo eso, fomenta y crear una inquietud en los jugadores, quiénes se pueden sentir atraídos por esta disciplina desde una óptica diferente a la habitual. Y es ahí donde reside el verdadero valor de la saga.