Repasamos algunas claves para potenciar la suscripción Gold de Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estamos asistiendo a una etapa en la que casi todas las compañías de videojuegos quieren centrarse en servicios. Es algo lógico viendo el auge y ventajas de la era digital y lo rápido que se devalúa el hardware. Si nos vamos a los smartphones, apenas aguantamos los dos años de teléfono y en el terreno de las consolas, tanto PS4 Pro como Xbox Scorpio dejan claro que el ritmo ha cambiado.
Y es por cosas como estas por las que una empresa dedicada a los videojuegos debe empezar a desmarcarse ofreciendo servicios de valor añadido que no solo fidelicen clientes, si no que además decanten en su favor la venta de sus productos punta de lanza y aumenten el ingreso medio por cliente. Uno de estos servicios es la suscripción Gold de Microsoft que comienza a hacer aguas en algunos puntos y es por ello que queremos hacer una pequeña lista de posibles mejoras que argumentarían mucho mejor su actual existencia.
Y es que no nos engañemos, pese a estar a un precio competitivo y teniendo posibilidad de compartir, el usuario de consola clama más valor para la suscripción frente al usuario de Windows 10. A estas alturas, parece absurdo exigirle al usuario de PC que pague una suscripción cuando apenas hay 10 juegos en la tienda de Windows; y de hecho la mayoría son juegos offline. Es por ello que si o si, la suscripción Gold debe renovarse o morir, y como la segunda opción parece poco probable, ahí van unas cuantas opciones. Antes de lanzarnos a la piscina, valoremos que ofrece en la actualidad esta suscripción a grosso modo.
- Acceso a descuentos por ser miembro gold.
- 4 juegos mensuales para usuarios de Xbox One, dos de ellos retrocompatibles.
- Acceso al multijugador en los juegos a través de Xbox Live (Gratis en PC)
- Eventos de prueba en algunos juegos.
- Acceso al programa rewards.
A nadie le pilla por sorpresa si aseguro que el programa rewards es algo que nunca ha llegado a funcionar por lo arcaico de su planteamiento. Pero si os parece, vamos con la lista.
Acceso anticipado a juegos
Si algo nos ha enseñado EA Access, es que el acceso anticipado a juegos gusta, y gusta mucho además. Gracias a ello, muchos juegos nos dan un trial del juego completo por unas horas en los títulos de Elecronic Arts, y ayuda mucho en la decisión de compra. ¿Os acordáis de las demos? si, eso que está casi extinto…pues el acceso anticipado por suscripción es una evolución que complementa muy bien a una suscripción.
Pienso que es un más que buen valor añadido que todos los first party de Microsoft contaran con este tipo de prueba. Claro está que sería solo para miembros gold, por aquello de dar algo más de valor al usuario de consola. Si eres usuario de Windows 10 PC, esta opción podría ser atractiva para valorar abonar una membresía de este estilo.
Mejorar las ofertas
En la actualidad la comparación entre el volumen de ofertas de juegos frente a Playstation Network es algo que debería hacer sonrojarse a Microsoft. Por lo general, suele haber más cantidad y mejores precios en el servicio de la consola rival y eso, es algo que debe revisarse minuciosamente. Y más ahora que la consola cuenta con más de 270 juegos retrocompatibles extra para poder generar packs o tirar los precios por la ventana.
Asimismo, considero terriblemente imprescindible dar mayor visibilidad a estas ofertas presentes y futuras dentro de la interfaz de la maquina o de la app de Xbox. En ocasiones se deja siempre ese trabajo a las webs y no todos los usuarios visitan medios dedicados.
Además, los miembros Gold deberían tener descuentos no solo en juegos, esto también podría ser extensible a las aplicaciones de la tienda o incluso a la compra de complementos y periféricos dentro de la Microsoft Store.
Acceso y mejora de otros servicios Microsoft
Como ya sabéis, Microsoft cuenta con dos servicios dedicados al contenido multimedia bastante diferenciados. En primer lugar tenemos Groove Music, un servicio similar a Spotify que nos permite comprar o escuchar canciones sin límite siempre que paguemos una suscripción. También tenemos la posibilidad de ver y alquilar shows, películas y series en la tienda de Windows.
Ambos servicios deben ser abonados de manera diferenciada y no existe ninguna promoción ni oferta para acceder a ellos, aunque sea mediante formato de anuncios o por tiempo limitado. Que un usuario Gold tenga acceso al servicio Groove Music un par de horas al día, o ver unas 4 películas gratis al mes, enriquecería mucho esta suscripción. No hablamos de acceder a estas suscripciones extra al 100%, pero si dar un beneficio al usuario Gold.
Aunque Microsoft tiene más servicios que podrían beneficiar al usuario Gold, mismamente un espacio extra en OneDrive sería un buen caramelo para muchos de nosotros.
Acceso gratuito a expansiones y complementos
El modelo actual que está siguiendo Microsoft con sus juegos first party, es algo que debería servir como base para el futuro de los videojuegos. Y es que ahí tenemos a Halo 5: Guardians o Gears of War 4 que nos nutren de contenido gratuito siempre, y además nos dan la posibilidad de elegir un camino rápido mediante micropagos que no fragmentan la comunidad en línea.
La idea pasaría por que los miembros gold tengan mayor acceso a contenidos que amplíen la experiencia de juego o fomenten la personalización a través de Xbox Live. Cierto es que algunos complementos de avatar se están dando de manera gratuita; pero coincidiréis conmigo en que por lo general o son insuficientes o están limitados a una región en concreto.
Conclusión, tiene mucho que mejorar
Así que, viendo estas sencillas recomendaciones o posibles añadidos, creo que la suscripción Gold debe mejorar. Y además debe hacerlo cuanto antes o irá decreciendo en beneficio de jugar en línea en PC, especialmente aquellos usuarios que disfrutan del Play Anywhere que no encuentran motivos para abonarla en consola. El dato más significativo lo tenemos en la bajada de usuarios que han sufrido en el pasado trimestre.
Y vosotros ¿como mejoraríais esta suscripción?