Esta es nuestra valoración del DLC Ashes of Ariandel de Dark Souls III. ¿Nos acompañas?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya ha llegado Ashes of Ariandel, el primero de los dos tan esperados DLCs del último título de From Software, Dark Souls 3. Con este contenido nos han vuelto a demostrar que siguen sabiendo hacer lo que nos encantó de esta saga; enemigos traicioneros, un apartado artístico exquisito y ese toque de dificultad que nos encandila.
Pero no es oro todo lo que reluce, es cierto que este DLC mantiene todo lo bueno del juego original, pero también continua con los fallos, pero entraremos en detalles más adelante. He de admitir que esperaba como agua de mayo esta expansión y no ha defraudado. Más material para un juego casi redondo y un contenido muy enfocado a satisfacer las necesidades del más fan de la franquicia.
Así que si os parece, comenzamos nuestra aventura.
Apartado Técnico
En este apartado nos encontramos en una encrucijada, el juego no es un portento gráfico, podemos ver alguna que otra textura que nos dará ganas de sacarnos los ojos y algunos modelados siendo aceptables desde lejos, si acercamos la cámara veremos que no cuentan con texturas de buena calidad.
Pero lo que no se puede negar es que esos pequeños fallos no consiguen empañar uno de los grandes fuertes de Dark Souls, su apartado artístico. Las zonas nevadas, la capilla a lo lejos o cuando veamos al pueblo desde la altura, en esos momentos podremos disfrutar de una de las cosas que han hecho grande a esta saga.
En este DLC, From Software ha diseñado nuevos enemigos con movimientos únicos para ellos, cosa que se agradece pues llevaban reciclando modelados y movimientos desde el primer Dark Souls, por lo que podremos disfrutar de unos enemigos de los que debemos aprender sus movimientos para poder hacerle frente sin que nos sigan causando problemas.
Si bien el apartado artístico resalta, debemos entrar en terreno pantanoso, el rendimiento. Este puede ser el mayor fallo de todos, consiguiendo dañar gravemente el trabajo del estudio. El efecto de nieve durante el DLC es constante, y en bastantes puntos veremos como los fotogramas por segundo se vuelven inestables, bajando de los 25.
Además de durante las nevadas, en la batalla contra uno de los jefes se ralentizara también, no son unas caídas tan constantes como contra la Bailarina Boreal, pero si lo serán más exageradas cuando el jefe haga ciertos ataques a la vez.
El rendimiento sigue siendo el talón de Aquiles de From Software - ¡Comparte!
Ahora debemos hablar del otro gran apartado de este juego, el sonido, si bien no he podido disfrutarlo con un buen equipo, lo he podido jugar con una barra de sonido además de los altavoces integrados en la televisión. Los sonidos en el juego están muy bien conseguidos, aunque como punto negativo se debe remarcar que debido a las ralentizaciones antes mencionadas el juego puede sufrir de shuttering, escuchando en ocasiones los sonidos en mala calidad.
Pero ese pequeño error pierde importancia en el momento que entramos en la sala de un jefe, entonces comienza a sonar la grandiosa banda sonora, como viene siendo costumbre, las composiciones de Yuka Kitamura y Motoi Sakuraba nos vuelven a traer unas partituras que nos harán sumergirnos de lleno en las frías batallas de este DLC, tanto si sois nuevos como veteranos en esta saga, podéis confiar en que no os defraudará.
Jugabilidad
Siendo un DLC, este apartado no se ve afectado casi nada en lo que al manejo del personaje se refiere, como dije anteriormente, únicamente deberemos aprendernos los nuevos movimientos de los enemigos para poder avanzar. Donde si se verá afectado el control será en las caídas de fotogramas por segundo, llegando en ciertos momentos a responder los controles hasta medio segundo después de que demos la orden.
No cuenta con una dificultad muy elevada si somos veteranos, pero representará un reto aceptable para aquellos que no estén acostumbrados a la saga. En mi caso me lo he pasado en la cuarta vuelta de mi partida y me ha costado unas 12 muertes en total.
Como novedad en el juego, tras derrotar a un jefe en concreto este nos dará un objeto que tras usarlo en la hoguera del Santuario del Enlace de Fuego, nos permitirá acceder desde allí a una nueva opción de juego, las Partidas de No muertos, una opción donde podremos elegir una batalla entre diversos modos:
- Duelo individual: Este modo consiste en un combate singular contra otro jugador, contamos con una única vida y ganará el que quede en pie.
- Combate de 2 jugadores: Este modo al igual que el primero, será un duelo, pero en esta ocasión cada vez que caigamos derrotados resucitaremos, ganará el jugador que más veces haya matado a su rival.
- Combate de 4 jugadores: En este modo deberemos combatir contra 3 No muertos más, las reglas son las mismas que en el combate de 2 jugadores, vidas infinitas y ganará aquel que consiga más muertes rivales.
- Combate de 6 jugadores: Exactamente igual que el combate de 4 jugadores, pero esta vez lucharemos contra otros 5 No muertos por conseguir la victoria.
- 2 contra 2: Como bien indica su nombre, este modo será un combate por parejas, todos los jugadores contarán con vidas infinitas y ganará el equipo que más muertes consiga.
- 3 contra 3: Mismas reglas que el combate 2 contra 2, pero ahora cada equipo estará formado por 3 jugadores.
Duración
El DLC tiene una duración aceptable, mi experiencia con él ha sido de unas 7/8 horas desde que entré en la nueva zona hasta que maté al último boss. Como en todos los juegos esta es una duración aproximada, y puede variar dependiendo de si decidimos explorar palmo a palmo el mapa o si nos atascamos en alguna zona o boss y morimos repetidamente.
Además, con la nueva opción de las Partidas de No muertos, podremos alargar esta duración cuanto queramos o podamos, pues dependeremos de si hay o no otros jugadores usando esta modalidad de juego, por mi parte no he podido probar los modos de Combate de 4 o 6 jugadores, pues no encontraba suficientes personas con las que jugar y esto es un gran inconveniente en tanto a la valoración final.
Conclusión
Es cierto que nada más pasármelo me quedé con un sabor agridulce, me fue imposible no compararlo con los DLCs de los anteriores títulos de la saga, y en un principio me pareció que le faltaba contenido, pero tras pensarlo con más calma lo vi con una duración buena, como bien dije antes he tardado 8 horas en pasármelo en la cuarta vuelta. Como alguna vez ha pasado en este tipo de juegos, tal vez dentro de algún tiempo se descubra una zona secreta que nadie conocía y que alargue alguna que otra hora la duración, pero he estado dando vueltas y no he encontrado nada más.
Como con todos los títulos de la saga Dark Souls, en cuanto al argumento del juego por cada respuesta clara que nos dan nos generan tres preguntas nuevas, dejándonos pequeños detalles o pistas para que nosotros hagamos nuestras pesquisas. Si no os interesa el argumento, simplemente será un DLC con cierta dificultad con el que disfrutaréis de su gran apartados artístico y os deleitaréis con su banda sonora, pero que al terminar os hará quedaros con cara de “¿Y ahora qué hago?”.
Por mi parte este primer DLC ha cumplido mis expectativas, una buena duración y aunque no me ha resultado difícil, el increíble apartado artístico y la espectacularidad de los jefes finales me ha dejado satisfecho, y por supuesto la banda sonora.
Lo bueno | Lo malo |
* Su increíble apartado artístico. | * Los problemas con el framerate que afectan a la jugabilidad. |
* La impresionante banda sonora de los jefes .finales | * Algunas texturas de la mala calidad que te sacan del juego |