Teneis ante vosotros uno de los mejores juegos de esta generación. Armello se presenta con una jugabilidad envidiable.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Llevo varios años en esto y siempre me ocurre lo mismo. A priori, propuestas por las que no apostaría nada se convierten en una sorpresa que acaban llenando este viejo corazón gamer. Y este precisamente es el caso de Armello, una propuesta del equipo League of Geeks que nos mantuvo con la duda hasta que finalmente concretó su llegada a Xbox One.
Pero si os parece, comenzaré explicando un poco que es el universo Armello y que nos espera en este juego de tablero trasladado a consolas.
“De los grandes horrores emergen los grandes héroes”
Armello es un reino de paz y armonía donde un rey, representado por la fuerza de un león, logró unificar a varios clanes enfrentados entre sí durante décadas. Bajo su mandato, la paz y armonía reinarán hasta la llegada de la putrefacción. Este mal endémico se implanta en los habitantes del mundo de Armello y los corrompe causando dolor y sufrimiento hasta acabar con el portador de la putrefacción.
El rey se ha infectado y ahora es insalvable por lo que solo queda emprender un camino en busca de su derrota. Nuestra misión es destronarlo y poder recuperar el reino invadido por la putrefacción así que para ello deberemos encarnar a uno de los 8 héroes iniciales repartidos en 4 clanes, el clan oso, el clan lobo, el clan conejo y el clan rata.
Cada Clan jugará un papel importante en la trama. Lo mejor de este juego es que la historia es cambiante conforme avanza la partida, habrán misiones secundarias que nos harán unirnos a un clan y otras que nos obligarán a matar a alguno de los héroes que pueblan la tierra de Armello.
Apartado Técnico
Estamos ante un juego simple, no requiere de grandes animaciones ni de efectos que nos dejen con la boca abierta. La propuesta de League of Geeks está construida bajo Unity 3D y se muestra muy férrea en su comportamiento. Nada de bajones en los fotogramas por segundo ni tampoco errores del tipo popping o tearing. Como decía es bastante simple.
El uso de la iluminación es lo más destacable en este juego ya que cuando estamos en el tablero, este se muestra en dos escalas que se intercambian con el stick derecho. Si lo pulsamos hacia arriba veremos una vista aérea y si lo hacemos hacia abajo, veremos la cámara en tercera persona mostrando a escala las casas y elementos de Armello. Algo que nos permite recrearnos con su mundo o pasar directamente a una opción más táctica cuando lo necesitemos.
Si bien no hay alardes técnicos en el juego, si que hay que señalar que en lo referente a animaciones de combate y diseños está entre mis preferidos de este año. Me ha encantado como se ha representado cada héroe y cada recuadro del juego. Un mundo de fantasía que transmite nada más ponerte a los mandos. Las animaciones de combate están hechas por sprites y gracias al cielo no es pixel art, como si de una película animada se tratase nuestros héroes se batirán en duelo.
Con poco más que un gran diseño y un funcionamiento correcto del juego, me gustaría detenerme en el apartado sonoro. Entendiendo que no es un proyecto de gran presupuesto, me sigue pareciendo un aspecto poco cuidado por los estudios a nivel general el que no se atienda a una banda sonora algo más completa y unos efectos más trabajados.
Jugabilidad
El plato fuerte de este Armello se centra en su jugabilidad. Ya hemos tenido en nuestras manos otros juegos de tablero adaptados a consola, pero en este caso se hace de una manera muy artesanal y cuidando el detalle de la inmersión. Nada más comenzar el juego nos va a abrumar la cantidad de opciones y letras esparcidas por la pantalla, pero no os asustéis ya que se le coge el truco rápido.
Como decía, el detalle de la inmersión está presente a cada paso que damos hasta liberar turno. Y para lograr esto, todas las misiones y opciones cuentan con un argumento que se va hilando con lo que hace el resto de héroes del tablero. Por ejemplo, al terminar un turno podremos lanzar una carta de hechizo sobre alguien y que este ralentice, muera o debilite; ante esa situación Armello tendrá algo para contarnos aunque sea breve.
El objetivo principal del juego es derrotar al actual rey y para ello se nos proponen tres caminos. El primero es la fuerza bruta, haz misiones de lucha y cárgate todo a tu paso. Esto te va a ir dando bonificaciones en los dados para cuando te encuentres en un duelo. Sin duda esta primera opción es ideal para el clan lobo, especialmente en los turnos de noche.
También podemos elegir el camino del ingenio, todos los héroes pueden tender trampas y ser rastreros en sus acciones aunque el clan conejo y el clan rata son los idóneos para ello. Si conseguimos tener más puntos de ingenio que el resto, el rey nos llamará a su lado para pedirnos consejo y de esta manera tendremos algo de control sobre el tablero para afianzar nuestra partida.
El último camino a elegir es el del hechizo, un camino ideal para el clan de los osos y que nos permite recoger las piedras elementales junto a cartas que facilitan mucho tanto la batalla como la exploración. Si eliges apostar más por los hechizos, te será más fácil ganar puntos de sigilo, aunque Mercurio, el líder del clan rata, tiene una bonificación de sigilo muy elevada.
Ni que decir tiene que podemos ser algo más equilibrados e ir completando misiones y eligiendo cartas para tener los valores más acordes. Esto hace que no nos decantemos por ningún camino en especial pero puede resultar contraproducente en algunas partidas.
Armello nos pone sobre un tablero con una cantidad limitada de movimientos, nuestro turno no termina hasta que nosotros lo liberemos pero no podremos movernos más de 3 veces al menos que tengamos algún tipo de bonificación, por ejemplo en ingenio. Hay un mazo de cartas de las que podremos ir robando, estas cartas se dividen en tres categorías:
- Objeto: Otorgan cartas de objeto para usar en batalla.
- Hechizo: Otorgan hechizos de estado para los héroes o enemigos.
- Engaño: Otorgan cartas de engaño que tienden trampas o aplican atributos negativos y positivos a los héroes.
En cuanto a las misiones que hemos de cumplir durante la partida, he de decir que si queremos bonificaciones tendremos que saber que hay un riesgo de sufrir daño. Hay dos tipos de elecciones cuando cuando completamos una misión, la primera es la fácil, recogemos el premio y listo. La segunda nos llevará a una especie de ruleta aleatoria donde el único dato que tenemos es el de ver la probabilidad de ganar, cuanto menor es est probabilidad, mayor es la recompensa.
Al movernos por el tablero de Armello cabe la posibilidad de encontrarnos con la guardia real que por defecto querrá atacarnos salvo que usemos sigilo o tengamos una carta de engaño que elimine la recompensa o los distraiga. También pululan por el mapeado los llamados “flagelos”, una especie de cuervos gigantes creados con putrefacción y que nos atacarán sin piedad. Y por último otro elemento a tener en cuenta son los peligros, una acción aleatoria que nos restará untos de vida si no usamos bien nuestra mano con los dados y cartas.
Cada partida en Armello se genera de manera automática por lo que siempre será diferente cada vez que juegues. Nuestros mazos de cartas iniciales son diferentes al igual que los del enemigo y las acciones que la IA puede emprender es muy aleatoria.
En Armello contamos con dos modos de juego, el principal que no deja de ser una partida single player, y el multijugador donde podremos jugar con otros jugadores. Siendo la temática de juego que es, una partida multijugador puede llevarnos mucho tiempo en acabarla por lo que es un handicap que hay que tenerlo en cuenta.
Duración
A estas alturas del análisis, si lo has leído con calma y detenimiento, te habrás dado cuenta de que estamos ante un juego extremadamente difícil de cuantificar. De hecho creo que las posibilidades darían para años de juego. Y no solo por que cuenta con un modo online, que también; si no porque su single player es diferente a cada partida gracias al sistema de recreación aleatorio.
Además hay cartas para coleccionar, lo cual es un plus con el que cuenta este juego y los logros son terriblemente difíciles. Ganar una partida no es tarea sencilla y puede alargarse hasta cuatro horas. Por suerte podemos guardarla y marcharnos para continuar por donde lo dejamos.
No todo es perfecto eso si, echo de menos más personajes y algún que otro modo contrarreloj, los turnos a veces se hacen eternos y aunque por suerte han incluido una actualización que incluye la posibilidad de avanzar rápido, sigue siendo algo lento.
Conclusión
Dentro de su género, Armello es lo mejor que un servidor ha podido probar en esta generación, hay demasiados puntos positivos y muy pocos en contra como para reprocharle nada. Una apartado gráfico que cumple, unos diseños muy vistosos y coloridos y un fuerte componente narrativo son las credenciales de este juego. A eso hay que sumarle una jugabilidad muy cuidada y equilibrada, el juego está balanceado a la perfección.
Su dificultad puede alejar al jugador convencional, especialmente a aquel que no ha tocado los juegos de tablero nunca. Los tutoriales pueden saber a poco y la cantidad de elementos en pantalla también pueden abrumar al jugador más casual. Pero valorar esto en forma negativa es un error porque pese a todo, el planteamiento está diseñado para coger un ritmo de juego rápido, en seguida estarás echando partidas sin parar.
[youtube cod=”9DIV8Hwy4n0″]
Si quieres horas de diversión, una propuesta diferente alejada de los sandbox y los shooters rancios, Armello es una opción muy a tener en cuenta. Además está localizado al castellano mediante textos. Como decía más arriba, su historia no es la más madura del mundo, pero es divertida e incita a querer conocer más a los héroes que deberán usurpar el trono.
Pros | Contras |
* Buenos diseños. Tanto a nivel de personajes como de niveles. | * Parco en tutoriales. |
* Jugabilidad exquisita. | |
* Multijugador y horas de diversión. | |
* Ninguna partida es igual a la anterior. |
*Agradecemos al estudio League of Geeks el habernos facilitado este código para review.