La nueva edición que sería el resurgimiento de PC Fútbol no está teniendo la mejor actualidad y te contamos las razones en esta editorial.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El deporte rey tiene una infinidad de juegos dedicados. Ya desde los albores de la industria distintos desarrolladores intentaron con mayor o menor éxito llevar esta pasión de multitudes a consolas, ordenadores y recreativas de distinto porte. Lo cierto es que de esa infinidad de juegos son pocas las franquicias que han perdurado en el tiempo o, simplemente, que han sabido hacerse de un lugar en el corazón de los jugadores, pero ciertamente uno de ellos ha sido PC Fútbol.
La historia de un hito de otra era
Independientemente desde donde leas estas líneas y si creciste en la década del 90 amando al fútbol, es más que probable que hayas disfrutado de alguna versión del juego, que por si no sabías, es español y ostenta el récord de ser el juego nacional más vendido en el país ibérico. La idea fue de Gabriel Ruiz cuya pasión por el fútbol lo había llevado a invertir muchísimas horas de su infancia en Football Manager, un juego inglés que vio la luz en la ZX Spectrum y que podría considerarse la semilla de lo que sería PC Fútbol.
El desarrollo español, cortesía de Dinamic Multimedia, la empresa de la familia Ruiz, comenzó a venderse en puestos de diarios a un precio muy accesible (en pesetas, por aquellos años) y fue un éxito absoluto. A esa primera versión le siguieron muchas más, incluso con sus equivalentes en otros países; de esta manera los italianos tuvieron su PC Calcio, los ingleses su Premier Manager y los argentinos el PC Fútbol 5.0 y el 6.0 con los inolvidables relatos de Marcelo Araujo y Victor Hugo Morales, respectivamente.
La edición que más unidades vendió alcanzó la increíble suma de 400.000 unidades, algo que en épocas en la que las plataformas digitales no existían, es un récord absoluto y que habla del increíble producto que la empresa tenía entre manos. Pasado el éxito, los finales de los 2000 sorprendieron a la desarrolladora con una quiebra económica, lo que parecía hacer desaparecer cualquier versión moderna del juego, y así fue hasta hace poco tiempo que una empresa reavivó las ganas de los fans de una nueva entrega, pero de la que poco se sabe.
Una nueva oportunidad para la saga
El 7 de febrero de 2023 una cuenta de Twitter con el nombre de «PCFútbolManía» cambió su nombre por PC Fútbol Oficial junto a una publicación que prometía que si la cuenta alcanzaba los 150.000 seguidores habría un PC Fútbol 2023 para Windows, Mac y Linux.
Con 65.000 seguidores la cuenta se unió a una empresa de reciente creación llamada Una Partida Más S.R.L.de Héctor Prats. La promesa de un desarrollo conjunto con los propios jugadores se hizo más palpable con un concurso para que la propia comunidad fuese la responsable de la creación del logo del juego con un premio de 200 euros para el diseño seleccionado que a su vez debía renunciar a los derechos del diseño. La fecha de lanzamiento del juego estaba planeada para el 23 de diciembre de 2023, justo a tiempo para disfrutar de unas partidas después de las fiestas, solo que esto no sucedería.
Una apuesta a futuro
Para financiar el desarrollo la estrategia fue sacar a la venta 5000 unidades a un precio de 25,94 euros, quienes se hiciesen con esas copias verían su nombre en los créditos del juego, como en todo tipo de campaña de crowdfunding. La preventa se realizó a través del sitio PC Componentes, una de las mayores empresas de ordenadores de España y en donde Héctor Prats también tenía contactos dado a su pasado como trabajador en la firma.
Por una cuestión de costos, el desarrollo se realizó en España y en Argentina pero para finales de 2023 no había anuncios concretos referentes al progreso del juego y los desarrolladores anunciaron que el título se retrasaba de manera indefinida, este sería el primer retraso de un total de cinco hasta la fecha.
Un tsunami de retrasos
La historia parecía revertirse en marzo de este año cuando el juego pasó a llamarse PC Fútbol 8 y las esperanzas se reavivaban con una nueva fecha de lanzamiento: el 30 de abril. Allí también se pudo saber que el juego estaba terminado en un 85% e incluso se dieron a conocer algunas particularidades del título como que se podrían disfrutar de temporadas antiguas del fútbol mundial desde el año 1993 en adelante con diversas modificaciones dependiendo del año elegido y con un control absoluto de lo que sería el diseño y la gestión del estadio.
Demás está decir que aquel 30 de abril pasó sin que se recibiese el juego y lo mismo pasaría con las siguientes fechas anunciadas: 17 de mayo, 7 de junio y 25 de junio de 2024. Voces que dicen ser exempleados de los estudios de desarrollo contratados por Prats afirman que el juego está aún muy lejos de ser lanzado en las condiciones que está, algo que el ejecutivo se encargó de desmentir en varias ocasiones.
¿Y ahora?
Los distintos inconvenientes que acarrea el juego hicieron que muchos de los jugadores que habían realizado la precompra quisiesen su dinero de regreso, algo que parece no estar entre las posibilidades de la empresa dado el aluvión de solicitudes con este motivo que se recibieron en un muy corto período de tiempo. Si bien el futuro de PC Fútbol 8 está cubierto por el misterio, el próximo 8 de julio habrá una reunión de prensa en donde Prats mostraría el progreso del juego, si se verá por primera vez en vivo o no es algo que solo descubriremos en unos días más.