El experto de Circana explica por qué el precio real de los juegos es superior al estándar que marcan las ediciones base.
Más historias en la categoría Noticias
- Por si tenías dudas, así funciona el emparejamiento de ARC Raiders
- Phantom Blade Zero es una exclusiva temporal de PlayStation y llegará a Xbox
- The Game Awards 2025 no convencen a los jugadores: Geoff Keighley recibe una oleada de valoraciones negativas
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En plena subida general de precios en la industria, el analista de Circana (anteriormente NPD Group), Mat Piscatella, ha afirmado que los jugadores llevan años pagando más por los videojuegos de lo que están dispuestos a reconocer. Según explica, el precio “real” ya no es 60 o 70 dólares/euros, sino una cantidad bastante superior.
El motivo estaría en la proliferación de ediciones especiales y anticipos de acceso. Ediciones Deluxe, Gold, Ultimate o Collector’s se han convertido en estándar en muchos lanzamientos, desplazando a las versiones básicas y encareciendo de forma efectiva el gasto real de quienes compran el juego de salida.
Las ediciones especiales ya marcan el precio de referencia real
“Los incentivos están pensados para empujar a los jugadores a pagar más desde el primer día”, explica Piscatella. “En realidad, muchos ya pagan entre 80 y 100 dólares por juego sin darse cuenta del todo, porque lo hacen por acceso anticipado, contenido extra o cosméticos”.
El analista sostiene que el valor percibido justifica ese gasto adicional: “Si alguien cree que un juego es excelente, lo pagará sin importar el precio”. Además, recuerda que hoy existe una amplia gama de opciones para todos los públicos, incluyendo títulos gratuitos, mientras que hace años los jugadores estaban limitados a comprar el juego en tienda al precio único fijado.

