El dúo dinámico Yookay y Laylee están de vuelta con una secuela que da una vuelta de tuerca. Este es nuestro análisis de Yooka-Laylee and the impossible Lair.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Playtonic Games nos trajo hace dos años el sobresaliente Yooka-Laylee. El sucesor espiritual de Banjo, cómo ellos mismo lo denominaron, consiguió financiarse con bastante éxito con micromecenazgos. Entre eso, las buenas críticas y una buena recepción, la desarrolladora se puso manos a la obra en su secuela:Yooka-Laylee and The Impossible Lair.
En este nuevo título nos encontramos otra vez a nuestro dúo dinámico en una nueva lucha contra Capital B, que vuelve a repetir en el rol de villano. Sin embargo, esta entrega es toda una ruptura con lo anterior. En especial por el cambio de perspectiva y de jugabilidad, pasando de un mundo 3D a un plataformas en 2D con una zona central en la que tendremos una vista cenital.
Este cambio fue una decisión que tomó el estudió hace mucho tiempo. Según ellos mismo comentaron, la idea de este cambio estaba tomada incluso antes del lanzamiento del juego original. Y dicho y echo, en Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos encontramos un auténtico plataformas 2D donde deberemos superar mil y un peligros.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Yooka-Laylee and the Impossible Lair continúa con lo visto en el juego original. No es un título que haga un gran alarde con gráficos de aupa. Pero si que consigue tener un buen nivel general y mejorando en ciertos puntos lo visto en el primer título. Así, el diseño de los personajes sigue siendo sencillo pero muy vistoso.
Además, al encontrar en esta ocasión con mundos en 2D si que observamos una mejora en las texturas. Por otro lado, en esta ocasión tenemos colores más amarillentos, acorde con la historia que tenemos entre manos. Con todo ello podemos decir que el apartado visual si que ha mejorado bastante. Eso sí, en el apartado técnico aún hay cosas que trabajar.
Sí, no nos hemos encontrado ningún tirón ni caídas de fps en nuestra partida. Sin embargo el juego tiene algunos bugs importantes y bastante molestos. Sobre todo por que nos impiden seguir avanzando y nos obliga a reiniciar desde cero nuestra partida. Si te ocurre con pocos minutos de juego no pasa nada, pero cuando llevas algunas horas la cosa cambia. Este error ocurre al abrir nuevas zonas en el mapa central y principal que, aunque cumplamos las condiciones, se mantienen cerradas y no hay manera de abrirlas.
Por último, la BSO mantiene también una línea continuista con el título original. Sigue siendo buena y nos transporta a la época dorada de los plataformas 2D.
Jugabilidad
Playtonic nos trae con Yooka-Laylee and the Impossible Lair un plataformas 2D de la vieja escuela. No inventan nada nuevo, es cierto, pero el título jugablemente es un delicia. Por que respira por los cuatro costado la esencia de los títulos de plataformas de antaño.
Lo primero, en Yooka-Laylee and the Impossible Lair nos encontramos con un mapa central donde nos moveremos en vista cenital. Aquí tendremos que conseguir ir superando diferentes puzzles (no muy difíciles) para poder acceder a cada uno de los capítulos del libro que están repartidos por todos lados. Además, también tendremos la opción de modificar cada uno de estos capítulos de diferentes maneras, haciendo que el mundo de su interior cambie.
Por otro lado, en este mapa es donde encontraremos también varios desafíos que nos ayudarán a acceder a nuevas zonas. Para ello, tendremos que superar pequeños retos que nos dará Pagies, quién también está de vuelta en la secuela. Por último tendremos que prestar mucho ojo, ya que los tónicos están repartidos por todos lados. Para poder hacer uso de ellos tendremos que comprarlos con plumas mágicas que encontraremos en cada mundo. Estos tónicos nos aportarán desde ventajas y desventajas hasta aspectos visuales retro o humanos para Yooka y Laylee.
Pero lo realmente importante es la jugabilidad en los mundos en 2D, donde nos encontramos un título centrado, cómo no podía ser de otra manera, en los saltos. El juego nos propone constantemente diferentes retos y dificultades que harán que en ningún momento nos aburramos y, sobre todo, sintamos que es repetitivo y caigamos en la monotonía. Pero lo mejor es que cada uno de los mundos tiene dos formas o recorridos.
Es decir, con nuestras acciones en el mundo central podemos influir y modificar cada uno de los mundos, haciendo que los recorridos cambien drásticamente. Por ejemplo, si uno de ellos está basado en el agua, podremos congelarlo y al entrar en él todo estará helado, lo que abrirá diferentes caminos y opciones.
Por último, en cada uno de los mundos podremos conseguir 10 monedas T.W.I.S.T, cinco por cada recorrido. En total tendremos que reunir 200 monedas con las que pagar los peajes de Trowzer para poder acceder a nuevas zonas.
Duración
Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un juego que podemos pasarnos en, literalmente, 15 minutos. Eso sí, para conseguirlo tenemos que ser unos auténticos pros, ya que superar la fase final con sólo dos golpes de vida es algo imposible. Por algo se denomina “Mazmorra Imposible”.
Teniendo esto en cuenta, lo más seguro es que vayamos a buscar al ejercito de abejas de la reina Phoebee en cada uno de los capítulos y poder formar nuestro escudo de abejas que nos permita resistir más golpe. Por cada abeja que liberemos podremos recibir un impacto más. Si partimos con dos y podemos conseguir hasta 48… La perspectiva es diferente.
Con todo ello, conseguir las 48 abejas, las 200 monedas T.W.I.S.T y todos y cada uno de los tónicos nos podrá llevar fácilmente entre 15 y 20 horas. Aunque como siempre dependerá de la pericia y la habilidad de cada uno. Y por si te lo estas preguntando, todos los logros del juego tienen que ver con la historia y con conseguir todas las abejas, monedas y tónicos. De modo que no aumentan en exceso la duración de Yooka-Laylee and the Impossible Lair.
Conclusión
En primer lugar, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un secuela más que digna del juego original. Con una historia sencilla pero con momentos bastante divertidos, es un título que gustará a todo el mundo. Además, su aspecto sencillo y colorido hará que los más pequeños de la casa se sientan atraídos por él. Y sin duda es un juego ideal para ellos.
Sí, cualquiera pueda disfrutar de él, e incluso los más veteranos del sector podrán recordar viejos tiempos. No en vano, Yooka-Laylee and the Impossible Lair bebe directamente de los plataformas más clásicos del sector. Y Playtonic ha conseguido hacer un buen trabajo, creando un juego sencillo y divertido de jugar.
En definitiva, estamos ante un título que hará las delicias de cualquiera que se acerque a él. Un aspecto sencillo pero efectivo, una jugabilidad bien implementada y trabajada con la profundidad suficiente para no caer en la monotonía y una historia con buenos momentos humorísticos son el cóctel perfecto para un gran título de plataformas.