Análisis de Wolfenstein II: Las aventuras de Joe El Pistolero

Con el éxito que ha tenido y está teniendo Wolfenstein II: The New Colossus nos hemos animado a analizar también sus distintos DLC’s para ver si mantienen la esencia y espíritu que tan alto han llevado al juego intactos. Con una serie de 3 nuevas aventuras diseñadas para solo un jugador -como el juego original-, para los poseedores del pase de temporada, tener nuevas aventuras que correr en el enfermo universo alternativo en el que los nazis dominan el mundo, seguro que resulta divertido.

Con la intención de que cada uno de ellos sea una experiencia distinta y se diferencien, a este nuevo grupo de aventuras se les llama Crónicas de Libertad y cuenta con un preludio en el que podíamos jugar con los 3 personajes en pequeñas misiones. Para que podamos conocer a Joe el Pistolero, Jessica Valiant y el capitán Gerald Wilkins cada uno en su propia cruzada contra el gran coloso. En esta ocasión, manejaremos al ex-quarterback Joseph Stallion que es detenido después de revelarse contra los opresores mientras jugaba uno de los “forzados” partidos en los que casi estaba obligado a perder.

Joe el Pistolero

Empezaremos nuestra aventura encerrados en una celda

Para contarnos la historia, dejan atrás las cinemáticas hechas con el motor del juego, utilizadas para el original y en su lugar, como ya nos adelantaron en el episodio 0, usan una especie de comics animados que nos pondrán en situación. La estética ya no nos resulta desconocida, con todo el merchandising que ha aparecido en la edición Welkome to America! que caricaturiza a los protagonista al estilo de los comics de los 70.
Apartado Técnico
Tenemos poco que contar con respecto a novedades en este apartado. Quizá todo es más negativo que positivo, pero por suerte, no se pierden las cualidades del original en ningún momento. Las ambientaciones y el escenario están reciclados, con un diseño diferente del mapeado pero todo siendo demasiado similar. Desde luego, poco conseguido en este aspecto.

Joe el Pistolero no necesita de cuchillos, sus puños son armas de destrucción masiva - ¡Comparte!    

Aunque el inconfundible jersey “universitario-deportivo” de Joe se vea reflejado en los brazos del mismo, el modelado de B.J. Blazcowicz cuando vemos nuestra propia sombreada es más que evidente, por tanto, podemos deducir que no se usa un nuevo personaje real, si no un simple skin. Por suerte, la alta calidad música y las voces en castellano se mantienen intactas, algo que se agradece mucho, aunque sea más escasas que en el original.

Joe el Pistolero

Te coge y te revienta el Joe

Quizá nos haya sacado un poco de contexto la estructura funcional de las misiones, ya que cada vez que terminábamos uno de los 3 capítulos, el juego nos saca al menú Crónicas de Libertad y si accidentalmente pulsamos en el nuevo capítulo desbloqueado en vez de continuar, hace como si empezaras una partida desde ahí.

Lo que si hemos gozado muy fuerte es que ahora si lo hemos jugado de arriba a abajo con una Xbox One X. La resolución y el detalle de texturas con respecto a la versión de One S no es lo único que mejora drásticamente, si no también el framerate, que ahora se mantiene casi impasible a 60fps después del último parche recibido hace pocos días. Wolfenstein II y por extensión, las aventuras de Joe el Pistolero nos traen los gráficos más espectaculares vistos en un shooter en esta generación.
Jugabilidad
Al ser un jugador de Futbol Americano, Joseph posee varias cualidades importantísimas que marcan una diferencia en la jugabilidad. El nivel de vida será de 100, al igual que la armadura, lo que nos permitirá resistir más ataques y por tanto practicar un juego más agresivo. Hemos jugado en el 4º nivel de dificultad de los 6 existentes y es cierto que no hemos podido ir a pecho descubierto todo lo que hemos querido, pero lo recomendamos encarecidamente si quieres tener una experiencia grata y retadora, sin dejar de ser asequible.

Joe el Pistolero

La otra característica que tiene Joe no es precisamente el sigilo. Su habilidad futbolística más importante es el empujón, bloqueo o tackle, como lo queráis llamar. Básicamente es como si tuviera la coraza ariete, que nos permitía atravesar las paredes más débiles, romper algunos tipos de cajas especiales… y bueno… volar en pedazos a algún enemigo desprevenido. Por lo demás, ahora no podemos seleccionar habilidades o gestionar las mejoras de las armas, todo vendrá de manera automática y las piezas las encontraremos repartidas por el escenario, así que habrá que estar atentos.

Nos hemos quedado con la incógnita de si realmente incluye un nuevo arma, una especie de cañón de mano que lanza granadas. Es exageradamente destructivo para ser tan pequeño y con el frenetismo del original, no conseguimos recordar si ya venía incluido, como si fuera algo anecdótico. Disfrutadlo porque mola bastante. El nombre puede ser algo así random de cosas nazis: Panzerhovercrawher, por ejemplo.

Joe el Pistolero

Solo será unos instantes, pero este momento es muy interesante


Duración
Es lo peor de este DLC, aunque por otra parte, tampoco podemos pedir mucho más. Quizá es culpa nuestra, que no nos cansamos de matar nazis y perros robots lanzadores de lasers modificados genéticamente. En un par de horas o 3 lo tendremos finiquitado. Hay indies que duran menos, si lo preferís mirar de forma positiva.
Conclusión
Sinceramente, esperábamos un poco más de estas Crónicas de Libertad. El listón de la historia principal de Wolfenstein 2 lo deja demasiado alto como para ofrecer una historia tan continuista y sin sorpresas. Joe el Pistolero deja olvidada la acentuada personalidad que posee en las viñetas detrás de una simple sucesión de tiroteos, aunque precisamente esto sea lo más divertido del juego.

Joe el Pistolero

Los tiroteos siguen siendo tan espectaculares como siempre

Pocas novedades que nos dejan con las ganas de ver si la asesina del parche Jessica Valiant, modifica lo suficiente el gameplay para que le de un nuevo aire. Sin embargo, estamos muy contentos de que Bethesda siga con su iniciativa #SavePlayerOne incluso en sus DLC’s, que las cajas de loot y los trajecitos están muy sobrevalorados últimamente.

*Nota: Agradecemos a Bethesda el código del juego y material para esta review.

6
Bueno

Lo Mejor

  • Los DLC's con más contenido para un jugador deberían de ser más numerosos
  • Más vida y armadura nos permiten meternos a saco en la acción

Lo Peor

  • Muy corto
  • No aporta ninguna novedad
  • Los escenarios son casi iguales que en el original
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Deja una respuesta

Análisis de Wolfenstein II: Las aventuras de Joe El Pistolero

por Pedro Del Pozo tiempo de lectura: 4 min
0