Análisis de Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Es muy propio de Capcom eso de lanzar un juego y su/s posterior/es revisión/es. Estamos más que acostumbrados, y con el crossover más exitoso de la historia, Marvel vs. Capcom no se hizo una excepción. El primer Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds llegó a Xbox 360 con un buen plantel de personajes, tantos como 36, pero sus problemas con el online, el mal balanceo de personajes, y sobretodo el trágico desastre natural que azotó a Japón en 2011, dejaron al juego sin la actualización de personajes descargables (previo pago, claro) que la compañía de Osaka tenía prevista hacer.

Fue el mismo Ryota Niitsuma, productor del juego, quien notificó en una entrevista para la Comic-Con de ese año, que el terremoto y posterior tsunami acontecidos en esas fechas, tuvieron un impacto negativo en todo el trabajo y les apartó de su programa de desarrollo. Se decidió posteriormente relanzar el juego en formato físico, con todo el contenido ideado como DLC dentro del paquete, dando así lugar a Ultimate Marvel vs. Capcom 3 en un disco que además solucionaba algunos de los problemas antes citados.

Si sois fans de los juegos de lucha en 2D, Ultimate Marvel vs Capcom 3, es compra obligada - ¡Comparte!

Ahora, algo más de seis años después, se da la vuelta a la tortilla, y llega el adorado por muchos crossover definitivo entre los universos de Marvel y Capcom a Xbox One, aunque incomprensiblemente a nuestras tierras solo lo hace en formato digital, a través de la Xbox Store y a un precio reducido de 24.99€, ya que la versión física es muy limitada y exclusiva de la cadena de tiendas Gamestop de Estados Unidos.
Si venís de jugar del juego de Xbox 360 vais a ver un gran cambio visual. Es sencillamente espectacular. La remasterización le sienta como un guante, con gráficos altamente mejorados  y un incremento de la resolución, que ahora llega hasta los 1080p y corre no, vuela a 60 cuadros por segundo. El remodelado de sus 50 personajes es muy preciso y acertado, con brillos y sombreados que casi los llevan a la realidad, siempre y cuando tengamos en cuenta que hablamos de personajes del mundo del cómic.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Phoenix Wright es un personaje cuyos ataques provocan más de una carcajada.

Un punto oscuro es la ausencia de algunos de ellos que sí estuvieron en Marvel vs. Capcom 1 y 2, como el elenco principal de Los 4 Fantásticos (Mr. Fantástico, La Cosa, La Mujer Invisible y Antorcha Humana), Ken de Street Fighter, que aunque sea casi un clon de Ryu es de los más míticos y utilizados, Demitri de DarkStalkers, o Cable y Cyclops de la Patrulla X. Si bien es cierto que en la tercera parte del crossover nunca estuvieron, la verdad es que ahora era la oportunidad perfecta de añadirlos junto a algunos más, pero es de suponer que debido a que los derechos de varios de ellos están repartidos entre varios estudios, tampoco parece muy posible que pudieran hacerlo.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

25 personajes de Capcom y 25 de Marvel conforman el plantel de luchadores.

Los elementos de los fondos de los escenarios también están muy cuidados y en ellos encontraremos multitud de guiños que los más fervientes seguidores de estos célebres personajes sabrán apreciar. El sonido es el típico de las sagas de Capcom, con las cañeras melodías (muy acordes a lo frenético de sus combates) de algunas tan reconocibles como Megaman, Devil May Cry, Street Fighter o Resident Evil.

Las de Marvel sin embargo son más genéricas, aunque igual de potentes. No pueden faltar tampoco los efectos sonoros de los golpes, los movimientos especiales y los superataques perfectamente seleccionados, junto a las inmortales voces de cada personaje, que además podremos elegir libre e individualmente si las queremos escuchar en inglés o en japonés. Y esto que puede parecer un detalle sin más importancia, agradará a los más puristas, ya que preferirán escuchar a Ryu en japonés y al Capitán América en inglés, por citar dos ejemplos.
¡Es la hora de las tortas!, que díria “La Cosa”, así que la acción de cualquier modo empieza eligiendo a 3 personajes entre los 50 contendientes. Estos 3 personajes no luchan en pantalla al mismo tiempo, sino que controlaremos a uno por vez y podremos llamar a nuestros compañeros para que ejecuten un ataque previamente elegido en la pantalla de selección de personajes, o intercambiarlos entre sí. Además de participar con este ataque simple, al rellenar las barras de potencia vendrán a sumarse al superataque.

Estas barras se van rellenando, como en todos los juegos de lucha, al ir conectando golpes contra nuestros rivales. Cuando rellenemos una, nuestro personaje podrá ejecutar su movimiento más especial, con dos se sumará el segundo compañero, y en caso de tener vivos a los tres y las tres barras llenas, será el trío al completo quien realice un potente y demoledor superataque que hará sufrir a tus retinas, especialmente si juegas en un televisor de gran pulgada.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Los superataques múltiples son sin duda, lo más espectular.

Tenemos varios modos de divertirnos con el plantel tanto sin conexión como a través de Xbox Live. En los modos sin conexión contaremos con el clásico modo Arcade, que viene siendo el modo historia de toda la vida, aunque lamentablemente es muy plano como ya era en su versión inicial, pues no relaciona a personajes entre sí ni hay ningún transfondo. Esto es algo perdonable, ya que estamos hablando de 50 personajes, y hacer una historia para cada uno sería demasiado -guiño, guiño- para una Capcom que ya nos tiene acostumbrados a imágenes estáticas, tanto entre combates como en escenas finales.

Ver a Frank West empujar un carro de la compra para arrasar al rival no tiene desperdicio - ¡Comparte!

Pero volviendo al modo, simplemente se trata de ir pasando de rondas hasta que nos enfrentamos al jefe final, al que muchos ya conocerán pero que no citaré para no arruinar la experiencia de los que no. También tenemos un modo Entrenamiento, el típico “dojo” de los juegos de lucha en el que podemos ir ejecutando movimientos y mejorando nuestra perícia al mando para que no nos den de toñas en el online. Y por último el modo Misiones, en el que deberemos ir superando los requisitos de movimientos que se nos pidan en pantalla, poniendo así a prueba nuestras más exigentes habilidades.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

El incansable Sir Arthur también tiene su sitio dentro del juego.

En cuanto a los modos online tenemos la siempre recurrente partida rápida, en la que enfrentaremos a nuestros 3 personajes contra los 3 de otro jugador, y el modo Héroes y Heraldos. En este modo elegiremos entre el bando de los héroes o el de los heraldos y tendremos que combatir contra el equipo rival. Si, suena muy obvio, pero la particularidad de esta forma de juego es que con cada combate ganaremos unas cartas con las que modificar y potenciar los atributos de nuestros personajes de cara a las siguientes peleas. Cabe destacar que las partidas jugadas para el análisis han costado de encontrar, pero han funcionado muy bien, sin lag ni caídas de frames, aunque tras varias de ellas y si no sois jugadores muy competitivos, puede que decaiga un poco el interés, y se echa en falta algún que otro modo más, como un 1 vs 1.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Los mordaces comentarios de Deadpool y sus extravagantes ataques no podían faltar.

Sobre el manejo de los personajes, nada que objetar. Además de ser divertidísimo de jugar, está todo muy bien balanceado, y hay muchísima variedad de movimientos, haciendo a cada personaje único (ver a Frank West empujar un carro de la compra para arrasar al rival no tiene desperdicio). Los más habilidosos pueden elegir el modo de combate normal, y los que menos el simple, el cual ayuda y simplifica considerablemente la ejecución de los ataques, pudiendo hacer los especiales pulsando un solo botón. Eso si, los que tengáis el mando Elite de Xbox One, no olvidéis poneros los gatillos cortos y la cruceta del diamante, porque lo vais a gozar. La respuesta de este controlador es simplemente maravillosa.
La duración de un juego de lucha es siempre relativa, pero este Ultimate Marvel vs. Capcom 3 promete muchas horas para los fans del género en general, y de estos carismáticos personajes en particular. Teniendo en cuenta que disponemos de 50 personajes que controlar y conseguir dominar, 5 niveles de dificultad, varios modos de juego con los que iremos consiguiendo desbloquear iconos, títulos, videos, galerías, ilustraciones, finales y demás, nos llevará unas buenas horas conseguir la colección al completo, haciéndonos cada vez mejores luchadores y dándonos más ganas de zurrar a otros contrincantes (siempre que queden jugadores online).

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

En la Galería encontraremos fanservice por doquier.

Además, quién sabe si a Capcom le da por sacar un futuro parche que actualice el título y le ponga por nombre algo como hiper-ultra-ultimate Marvel vs. Capcom 3, que incluya más personajes o modalidades de juego.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es sin duda uno de los mejores juegos de lucha disponibles para nuestra consola, en la que salvo el glorioso aunque raramente sesgado a trozos Killer Instinct y algunos otros de corte más anime como los Naruto Shiippuden o los Dragon Ball Xenoverse, no abunda el género. La remasterización de sus gráficos mejorados, la resolución que alcanza los 1080p, sus estables 60 frames por segundo, la siempre trabajada jugabilidad que caracteriza a la saga, el rebalanceo de sus personajes, los múltiples modos de juego, y todo el fanservice del que hace gala, hará las delicias de muchos que como yo, llevaban varios años esperando un título como este.

No perdáis más el tiempo, si sois fans de los juegos de lucha en 2D, y os gustan los personajes de “la casa de las ideas”, es compra obligada. Por 24.99€ que cuesta en la Xbox Store, merece mucho la pena.

*Gracias a Capcom por habernos proporcionado el material para esta review.

8.5

• Apartado técnico excelente.