The Coma 2 Vicious Sisters nos llevará a una terrible realidad alternativa donde conoceremos criaturas terribles de pesadilla. ¿Lograremos despertar?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Call of Duty: Black Ops 6 – El mejor título de la franquicia en años
- Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream
- Análisis de Empire of the Ants – Estrategia en el peligroso mundo de los insectos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Publicado por HeadUp Games y desarrollado por el estudio Devespresso llega a Xbox la secuela de The Coma: Cutting Class. The Coma 2 Vicious Sisters nos lleva a Corea del Sur para ponernos en la piel de la estudiante Mina Park de la secundaria Sehwa High que no la ha pasado muy bien últimamente. Es que su mejor amigo, Youngho, se encuentra en coma desde que apareció misteriosamente desmayado sosteniendo un amuleto de extravagante aspecto con la foto de una mujer misteriosa. Por esos días también se espera una luna totalmente roja, un fenómeno muy inusual de ver.
Es en esa noche de luna que nuestra protagonista cae también en “el coma”, una realidad alternativa de nuestro mundo habitada por entidades muy peligrosas que quieren penetrar en la realidad. Nuestra incursión a este mundo tan peligroso nos llevará a conocer el destino de Youngho, la historia de esta realidad alternativa tan terrorífica y la facción que trabaja en las sombras para impedir que se desate el caos en nuestro mundo.
Acompáñame en este análisis a conocer esta creación de Devespresso Games y viajar junto a Mina Park en su difícil lucha contra las Vicious Sisters.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La combinación gráfica y sonora es un aspecto esencial para cualquier juego, pero sin duda lo es más para un título de survival horror. Si nos ponemos a pensar en grandes exponentes del género como Alone in the Dark, Silent Hill o Resident Evil por citar a algunos, sin duda se nos vendrán a la mente sonidos particulares de cada uno de estos títulos o imágenes características de cada uno. En el caso de The Coma 2, esto pasa a medias. El apartado gráfico está bien, es decir, el tipo de dibujo a mano está muy bien realizado en casi todas las fases pero esa falta de profundidad de las dos dimensiones le resta exploración y es algo que le quita mucho a un juego que se basa prácticamente en buscar distintos objetos para poder completar las misiones e ir hacia otras partes de la ciudad dentro del Coma.
Por otro lado el uso de las luces y las sombras en ciertas escenas está muy bien logrado y ayuda a crear esa atmósfera plomiza que nos hace sentir atrapados sin tener que recurrir a otros elementos externos como la niebla del ya citado Silent Hill, por ejemplo. A su vez, la historia y los diálogos entre las fases están contadas en formato mahwa (una especie de versión coreana del manga japones) con gráficos dignos de una revista de este estilo.
Al título también le cuesta mantener un equilibrio en lo que a sonido se refiere. La banda sonora de las diferentes fases es agradable, pero puede ser muy repetitiva, especialmente después de la tercera fase donde la dificultad del juego nos hará repetir los mismos lugares varias veces y la música no nos hará más llevadera la frustración de haber sido derrotados y volver al punto de control innumerables veces. Para equilibrar, los efectos sonoros no tienen desperdicio, el sonido de la respiración de Mina nos avisa cuando nuestra barra de resistencia se está quedando vacía, el sonido de los tacos nos advertirá de la inminente presencia de nuestras némesis y nos permitirá ocultarnos o correr a tiempo (o tal vez tentar a nuestra suerte). Si hay un detalle que quizás podría haberse mejorado de este aspecto son las pocas o nulas expresiones de los monstruos que plagan el mundo en el que estamos, pero es un detalle que pasa desapercibido en el balance general.
Otro aspecto muy destacable del juego es que está completamente localizado al español de España por lo que cualquier jugador hispanohablante podrá seguir la historia en detalle sin recurrir a diccionarios ni otros métodos de traducción. Puntos para el desarrollador aquí.
Jugabilidad
The Coma 2: Vicious Sisters nos hará morir. Muchas veces. Dicho esto y para evitaros cualquier frustración les digo que el juego no es imposible ni mucho menos, pero algunas fases pueden ser un poco demandantes.
El juego consiste en explorar diversos cuartos para encontrar elementos como llaves, mapas, comida y kits médicos y llevárselos a otros personajes para así lograr avanzar de fase. La ambientación en dos dimensiones no hace nada difícil saber a dónde tenemos que ir, principalmente cuando podemos ver todos los cuartos que ya hemos explorado y el objetivo en el mapa que no es para nada difícil de encontrar. Este aspecto puede volverse bastante tedioso rápidamente.
Nunca vais a sentiros perdidos pero lo que vuelve al título difícil es que ciertos enemigos nos perseguirán constantemente (como una suerte de Némesis en Resident Evil 3) y pueden aparecer en cualquier parte. Mina en principio no tiene como defenderse, por lo que la única forma de escapar de una muerte segura (y rápida) es correr como un fugitivo escapando de una prisión o esconderse en armarios, bancos y otros lugares y pulsar una secuencia de comandos que aparecerá en pantalla para que nuestros perseguidores simplemente sigan su camino. Conforme avancemos en la historia podremos construir algunas armas de defensa como una pistola taser pero aún así este punto no será el fuerte de nuestro personaje que cuenta con una barra de energía dividida en 5 celdas que se vaciarán sin mucha dilación con los ataques de nuestros enemigos, aún de los más débiles.
Para mantenernos con vida podemos hacer uso de algunos ítems como barras de cereal o vendajes que iremos encontrando desparramados en diversas partes del juego y que incluso podremos comprar en máquinas expendedoras que aparecen en todas las fases. Lamentablemente el espacio de nuestro inventario es bien reducido y solo podremos llevar cuatro objetos, por lo que la estrategia de qué llevar y cuándo hacerlo será la clave de nuestra supervivencia.
Duración
El juego puede durar unas diez horas aproximadamente lo cual, si bien es normal que muchos piensen que es algo escaso para un juego de este tipo, creo que es lo justo para este juego en particular ya que logra establecer un equilibrio para no cansar excesivamente al jugador con una temática repetitiva. Más no hubiese sido mejor en este caso.
Quizás si hubiese sido un buen detalle agregar un modo adicional o algún otro detalle de este tipo que incentive al jugador a regresar al título y volverlo a pasar, ya que la rejugabilidad es casi nula excepto solo para encontrar todas las hojas sueltas que van contando la historia de la creación de ese mundo misterioso en el que transcurre la narración.
Conclusión
The Coma 2: Vicious Sisters puede ser la puerta de entrada de muchos para el género del survival horror pero los jugadores que ya carguen con varios títulos del género en sus espaldas (o en sus dedos para ser más precisos) puede que encuentren a este juego un poco vacío en términos de terror a pesar de la aplastante diferencia de poder entre los enemigos y nuestra protagonista.
Un dato interesante y no menor es que a pesar de tratarse de una secuela no es para nada necesario haber jugado a la primera parte para entender esta historia, ya que se trata de narrativas separadas por lo que si el número 2 en el nombre era la razón por la cuál no os hacíais con el juego, pueden quedarse tranquilos que van a entender la narrativa de principio a fin.