Unas misteriosas apariciones de unas temibles criaturas que dominan una magia no vista en siglos y la entrada en juego de una orden de magos “atemporales” son el preludio de una de las aventuras más consistentes del MMO de Zenimax Studios.
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El día 6 de Junio de 2018, tres años después del lanzamiento de Elder Scrolls Online en consolas, llegó un nuevo “Capítulo” denominado Summerset. Hay que diferenciar en este juego lo que significa capítulo, un contenido que está un paso por encima del resto de DLCs típicos en Elder Scrolls Online. Lo primero a mencionar es que es de pago y se compra en la Store de Microsoft, frente al modelo de compra con Crowns (moneda del juego) y que se adquiere en la Store del propio juego. Los poseedores de ESO Plus pueden acceder a ese contenido por ser suscriptores, pero no al contenido de élite que son los capítulos.
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Comentar de primeras que el juego sigue en perfecto inglés de voces, textos y diálogos. Es muy frecuente que me pregunten por esto, y veo prioritario exponerlo de primeras. Aún así, el juego es perfectamente disfrutable si estás en un clan donde tus compañeros te ayudan y explican y traducen lo más importante. Lo vivo a diario. Es la segunda GRAN expansión y la que más cambios nos trae tras Morrowind. De primeras, hay que pasar por caja pagando la actualización a 29.99€, 39.99€ (algunos ítems de regalo) o bien, obteniendo las versiones completas y collecionista, que ya traen el juego original y todo el contenido disponible hasta la fecha. Es mi deber remarcar que los poseedores de XBOX GAME PASS tienen acceso desde hace pocos días a la versión básica del Elder Scrolls Online, por lo que con comprar esta actualización en la modalidad básica (29.99€) tenemos acceso a la gran mayoría de contenido del juego. El combo se completaría con la suscripción ESO Plus, que daría acceso al resto de DLCs mientras seamos miembros activos.
Desde Zenimax denominan Morrowind y Summerset como CAPÍTULOS y no como DLC. En realidad, si es por mapeado, misiones y posibilidades de la parte PVE es un DLC más, con un mapa algo mayor eso sí, mucho más cuidado. La trama es mucho más interesante que el resto de DLCs, y el entorno es realmente ESPECTACULAR y cuidado hasta un extremo enfermizo casi. También ofrece más horas de juego, misiones, logros que un contenido descargable normal de este juego.
Es una gran expansión por varios motivos importantes:
- La inclusión de una nueva línea de habilidades, la Psijic Order.
- El nuevo modo de PVP (Player vs player) competitivo, Battlegrounds ahora gratis para todos, con la inclusión de un nuevo mapa.
- La modificación del sistema de Champion Points.
- Vuelta a Summerset , Crafting de Joyería y nuevos equipos
- Nueva trial, Cloudrest.
Hablaré en profundidad de estos puntos un poco más adelante. Sólo mencionar que he tenido una buena toma de contacto con el juego, unas 40 horas, he visto completada la historia principal y todo lo que ofrece el mapeado de Summerset, he reajustado todos mis personajes con los nuevos champions y los probado todos en condiciones de combate, tanto PVP como PVE. En ningún otro análisis encontrarás referencias a temas específicos de la nueva trial, ni de modificación de los nuevos CP, utilidad de la nueva línea de Skills, ni de la potencia y características de los nuevos y buscados sets que ofrece esta gran Expansión.
PSIJIC ORDER SKILS
Según avanzamos en la trama principal que nos propone Summerset visitaremos la isla Artaeum, una isla completa que está en un lugar desconocido y cambiante en las que nos encontraremos a una poderosa orden de magos ancestrales llamados “Psijic order” capaces de dominar el tiempo a voluntad. En términos de jugabilidad y opciones, ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE OFRECE la expansión, pues lo cambia TODO. Cambia prácticamente todas las rotaciones y “builds” de casi todas las razas y roles y tanto en PVE como en PVP. Casi nada.
La mayoría de jugadores asíduos de TESO tiene muchos personajes, yo por ejemplo tengo 9. Obviamente la trama principal de este Summerset la jugaré sólo con mi personaje principal, pero el resto de personajes que uso requiere de subir esta línea de habilidades, por lo que tendré que ir con cada uno y empezar la trama principal hasta obtener esas habilidades y hacer una serie de misiones de encontrar y cerrar unos portales. Entre 3 o 4 horas por personaje. Esto para desbloquear, luego hay que subirlas farmeando, como el resto de habilidades. Es muy tedioso y casi obligatorio, tal vez no llegar al nivel 10 máximo, pero en mayor o menor medida todo tipo de personaje puede usar y sacar buen partido de estas nuevas habilidades muy poderosas.
Se trata de una Ultimate, cinco habilidades activas y 5 habilidades pasivas que refuerzan su poder y limitan su gasto. No voy a entrar en detalle de todas, sólo decir que en PVP se suele usar mucho la ultímate (Undo – deshacer- ) que te devuelve a la posición en la que estabas hace 4 segundos y con los recursos que tenías en ese momento (Vida, magia y stamina). En la vertiente PVE, los dps usan imbuir arma (tanto versión estamina como magia) que potencia el siguiente “ataque simple” en tu rotación. Aparentemente no es gran cosa, pero los ataques simples han sido muy potenciados en esta ronda de cambios, son muy rápidos y esta habilidad es barata y muy rápida. Se convierte en el mayor recurso de dps una vez has soltado todas tus habilidades de área y de daño por tiempo. Simple y realmente efectivo. Los tanques sacarán provecho de la habilidad Meditación, para regenerar recursos de manera fácil y efectiva.
BATTLEGROUNDS
Las Battlegrounds o arenas PVP de 3 equipos de 4 jugadores cada uno. Fue una de las grandes novedades de Morrowind. 3 modos de juego, 6 mapas, recompensas por partidas y semanales, listas clasificatorias. LO NECESITÁBAMOS. Otra modalidad más de PVP que se unen a Imperial city y a Cyrodill, tres modos muy diferentes de juego. Cinco modos de juego tremendamente divertido y adictivo, que se disfruta mucho mejor con amigos y con un equipo equilibrado. Es totalmente imprescindible un buen healer en el grupo, sobre todo en combates largos donde tus recursos y curaciones y escudos propios no dan la talla ni son infinitos. El no ir a lo loco y no caer en provocaciones, saber aguantar y gestionar recursos y ultimates es CLAVE, así como una buena comunicación. Ahora ya podemos elegir modo de juego al entrar en modo Battlegrounds y el acceso ha sido mejorado notablemente.
El PVP es el rey de este juego, y es el objetivo final de la gran mayoría de jugadores una vez suben sus personajes y consiguen o “craftean” su equipo. Es por eso que esta expansión se va a vender bien con toda seguridad, principalmente por la nueva y poderosa línea de habilidades Psijic Order, unido a una buena mejora del matchmaking en Battlegrounds. Se añaden también una serie de misiones diarias a Cyrodiil, que le dan más importancia a conquistar recursos y no tanto a matar por matar. Los Elder Scrolls ahora dan más puntos a nuestra facción por tenerlos en nuestras fortificaciones. Cambios que se agradecen, en mi más humilde opinión.
PUNTOS DE CAMPEÓN
El tercer punto es común a todos los jugadores, compres o no la expansión…la modificación de los Champions Points. El tope de champions es ahora de 750CP divididas en 3 ramas, donde podemos aplicar hasta 210 puntos en cada una de ellas. Según jugamos y ganamos experiencia cuando llegamos a nivel máximo (50) seguimos ganando experiencia a modo de champions points, que además limita nuestro equipo (armas y armaduras). El límite de equipo es de 160CP. Cualquier jugador que tenga 160 CP ya puede equiparse el equipo de máximo nivel, además de repartir esos puntos de la forma que guste. Por explicar por encima, las tres ramas se podrían dividir en protección, recursos y daño. Cada rama tiene 12 elementos que poder subir hasta un máximo de 100 puntos cada una. Hay que saber dónde ponerlos según tu tipo de personaje. Antes cada punto daba una mejora fija y algunos elementos nadie les daba uso porque daban muy poca mejora.
Un jugador con 750CP en estadísticas es muy superior a otro con 200CP por ejemplo, tanto en PVP como en PVE. Esto se ha intentado arreglar de muchas formas, haciendo que los primeros champions se ganen muy rápidamente por ejemplo, pero seguía siendo un sistema injusto para nuevos jugadores. Ahora en cada rama los primeros 30 puntos tienen un valor tremendo, y con 70 prácticamente llegas al máximo, haciendo que los últimos 30 puntos sean prácticamente inútiles. Por ejemplo en la rama de daño mágico, con 70 ganas un 13.49% de daño y con 100 un 15%. No merece la pena gastar CP ahí y mejor irte a gastarlos en otros puntos donde te den más resultado. ¿qué se consigue con eso? Pues primero usar mejor toda la gama de recursos que se nos ofrecen (y también han reforzado champions que nadie usaba y ahora están bien) y que un jugador con menos CP pueda llegar a 50 o 70 de lo que más necesita su personaje y estará muy igualado con otros jugadores con más tiempo de juego.
Algunas pasivas han cambiado, ahora es imprescindible para PVE 75 puntos en la constelación de Atronach, y ofrece 5% más de daño con ataques simples a enemigos por debajo del 25% de salud. No parece gran cosa, pero ¿recordais la habilidad Psijic que daba más daño a los ataques simples? Además de eso AHORA tu máximo recurso de ataque (magia y estamina) afecta ahora al daño de los ataques simples y cargados. Si ADEMÁS ponemos puntitos CP en el correspondiente lugar podremos mejorar considerablemente el daño esos ataques, que además no gastan recursos. Es todo un cúmulo ce pequeños cambios que han hecho subir el dps de manera notoria, sobretodo a los personajes a magia. Los estamina se aprovechan también de estos cambios, pero otros cambios en los sets que se suele llevar a las trials veteranas (y ya no, porque dejan de ser útiles), hacen que su daño sea algo menor y se iguale a los dps de magia.
El concepto de rotación es IMPRESCINDIBLE en TESO. Tenemos dos barras con 5 habilidades y una ultímate cada una y una serie de recursos limitados. La rotación es una manera de estar todo el rato atacando, ofreciendo el máximo daño posible sin quedarnos sin recursos, y para maximizarlo no usamos sólo habilidades, metemos un ataque simple SIEMPRE antes de cada habilidad y usaremos algún ataque cargado y pociones siempre que podamos para recuperar recursos.
SUMMERSET, CRAFTING DE JOYERÍA Y NUEVOS EQUIPOS (SETS)
Y ya toca hablar de Summerset, plato fuerte de la expansión. Consta de 2 nuevas islas, que junto a Auridon, forman parte del hogar original de los Altos Elfos de Tamriel. Estos elfos son clasistas, elitistas y muy racistas. En tiempos normales sus fronteras están cerradas a cal y canto y nadie puede entrar salvo por motivo de causa mayor. Pero como siempre pasa, un mal ancestral acecha en las sombras y está atacando los territorios del Dominio de Almeri. En estos casos especiales de necesidad se abren las fronteras y nos llaman en busca de Ayuda. Y hasta aquí puedo contar, que no me gusta hacer spoilers a mis lectores. Es el mapeado más grande creado en Elder Scrolls Online, y como ya pasó con Morrowind, el nivel de detalle y el trabajo realizado para recrearlo es SOBRESALIENTE.
Belleza y decadencia se dan la mano en el que es probablemente (y para mi gusto) el mejor mapa de todo el juego. Además de una intensa trama principal, podemos hacer un montón de misiones secundarias de gran nivel y variedad. Todo acompañado por una renovada y épica nueva Banda Sonora. Reseñar el trabajo extra de tener voces en absolutamente todas las misiones del juego (original y todas las expansiones). Es un MMO de alto presupuesto, no lo olvidemos, y se nota en todos los aspectos.
Pero en realidad, lo más esperado de Summerset es que añade una nueva profesión, Joyería. Hasta ahora la joyería no se podía fabricar, y no se podía tampoco su calidad (blanco, verde ,azul, morado, amarillo). Esto es vital a la hora de hacer combinaciones de equipo para nuestras builds. Añade mucha variedad poder crearnos joyería de sets muy conocidos como Julianos o Hundings Rage, o bien poder subir a amarillo las piezas de joyería de sets poderosos que se consiguen en trials, ya no es necesario hacerlas en modo veterano (algunas son extremadamente difíciles). Como punto negativo es que subir desde cero una nueva profesión es lento, hace falta mucho “farmeo”, y los precios en las tiendas de los materiales asociados a su construcción están por las nubes.
NUEVA TRIAL SUMMERSET
Como jugador de PVE estoy encantado de la inclusión de una nueva Trial para 12 jugadores, Cloudrest.Tras haberla jugado en varias ocasiones y en todos los modos, debo decir que es probablemente la mejor y más divertida de las seis que existen en el juego, cargada de buenos Jefes, interesantes mecánicas de combate, y que además ofrecen los 3 sets de armas y armadura más buscados ahora para healers y dps. Tenemos 4 Jefes. Los 3 primeros son un dúo Grifo y jinete en el que los tanques deben separar constantemente ambos jefes, mientras los dps se turnan en hacer daño a ambos alternativamente mientras evitan las maldiciones (que puede matar al grupo completo en segundos) deben ser desmanteladas rápidamente por los jugadores. Es muy exigente y divertido. Esas mecánicas te preparan para el Jefe final, en la que se hacen rutinas parecidas, pero agravado por un daño inevitable constante en algunas fases, que lo hace realmente difícil. Sin contar con los 70 millones de vida del bichito.
Conclusión
Summerset es una expansión muy completa y redonda en lo que ofrece a nivel global, una buena mezcla de contenido de calidad, nuevas experiencias, novedades jugables y un aliciente para seguir jugando a este magnífico MMO. Pero no está exento de fallos, en este caso bastante graves. El mayor fallo que ha cometido Zenimax es NO pensar que absolutamente todos los jugadores quieren tener materiales del nuevo crafteo de joyería, y también tener lo antes posible la nueva linea de Habilidades al máximo. Jugadores de PVP y de PVP indistintamente, el 100% de jugadores accediendo durante días a la misma zona de mapeado.
Ahora mismo la situación ha mejorado, aunque se espera parche con mejoras y correcciones típicas postactualización. Pero el rendimiento ha llegado a alcanzar cotas LAMENTABLES. Parones de más de 5 segundos eran la norma general los dos o tres primeros días. El PVP es el más afectado, pues reúne cientos de jugadores a la vez. Nunca ha ido del todo fluido, pero ahora es injugable. ZeniMax debe plantearse seriamente lo que hace con este juego si no quiere perder jugadores de manera definitiva. Cada vez los mantenimientos duran más y a pesar de solucionar problemas (muy tarde), siempre añade algún problema mínimo extra en forma de bug. Es muy difícil llevar al día un juego de estas dimensiones, más todavía tras tres años en consola. También sé de buena tinta, que en poco tiempo el rendimiento mejorará y no habrá problemas, pero será por la bajada de jugadores activos y no por una buena gestión o mantenimiento.
* Agradecemos a Bethesda España el material recibido para realizar esta review.