Avances

Análisis técnico de Metro Exodus para Xbox Series X: El título más next-gen de tu nueva consola

Comprobamos de cerca la increíble mejora de Metro Exodus para Xbox Series. Un trabajo de transformación visual imprescindible.

4A Games quizá pueda seguir sin estar entre los grandes estudios más deseados. Quizá por haberse centrado en la saga Metro, quizá por haber tenido algunos flecos jugables, pero lo que no tenemos ninguna duda desde la primera entrega es del increíble impacto visual que tienen sus títulos en nuestras retinas. Siempre un paso por delante que el resto en lo técnico, no dudábamos de que la actualización de Metro Exodus para Xbox Series X y S sería muy buena, pero no tanto. Ni de lejos.

Y es que desde hoy día 18 de junio, todos los poseedores de Metro Exodus, ya sea en formato físico como en digital, pueden acceder de manera totalmente gratuita a la nueva versión para Xbox Series X (consola en la que nos centraremos), Xbox Series S y PS5. Pero no estamos hablando de una simple subida de vueltas. Metro Exodus mejora prácticamente en TODO. Ya que el parche lleva un par de días activo, hemos podido probar bien a que se referían y el resultado es como mínimo, sorprendente.

Y es que Metro Exodus ya lucía espectacular en Xbox One X, donde funcionaba a 4K nativos y 30 fps muy estables que proporcionaban una experiencia visual incomparable para el momento en el que se lanzó, pero lo de hoy, no solamente mejora aquello, es que casi arrasa con todo lo visto hasta ahora en la nueva generación. Metro Exodus bien podía habernos cobrado una mejora que trae:

  • Iluminación global con Ray Tracing
  • Mejora de la tasa de imágenes a 60 fps
  • Resolución 4K dinámica para Series X y 1080p para Series S
  • Controles y respuesta mejorada

La impresionante exhibición de Ray Tracing de Metro Exodus

Desde que el término Ray Tracing apareciera en nuestras vidas ha llovido mucho y no hace mucho más de un año que creíamos que directamente sería imposible ver una consola de sobremesa con esta tecnología. Pero Xbox Series pronto despejó la duda, confirmando esa posibilidad. Sin embargo, aún no habíamos visto una demostración fehaciente y potente de la aplicación de esta tecnología, ya sea por la no-disponibilidad de títulos con ella o por la gran exigencia en términos de potencia, aún no ha sido algo técnicamente reseñable en ningún título.

Capcom es quizá la que más se había acercado a esta postura, con Devil May Cry V y Resident Evil Village demostrando que los 60fps y el Ray Tracing pueden ser posibles, aunque no aplicado a la iluminación general, si no solo a sombras y reflejos. Por eso, el hito de Metro Exodus es encomiable, ya que convierte al Ray Tracing en su método de iluminación global. Ya ninguna textura tiene iluminación pre-renderizada o “pre-baked” como se le llama, si no que hay millones de puntos lumínicos que trazan rayos iluminando las superficies, dando resultados absolutamente sorprendentes.

Por ejemplo en la galería de arriba podéis ver como esta pequeña vela que vemos al principio del título y podemos encender y apagar, cuando está encendida proyecta una sombra realista sobre todos los objetos de alrededor, pero al apagarla no cambia con el clic inmediato, si no que la escena va perdiendo poco a poco el color que la iluminación aportaba en la pared conforme se apaga la llama, enseñando el dinamismo que puede aportar esta nueva tecnología a una pequeña escena. Y es que si antes hemos descrito las mejoras que tiene Metro Exodus para Xbox Series de manera global, conviene detenerse a describir con precisión las relativas al Ray Tracing:

  • Iluminación completa con Ray Tracing – Cada fuente de luz ahora tiene trazado de rayos.
  • Ray Tracing y eliminación de ruido de nueva generación.
  • Tecnología de reconstrucción temporaal de nueva generación.
  • Iluminación Global con Ray Tracing por Pixel.
  • Superficies con Trazado de rayos aplicada y sombras de área.
  • Número infinito de rebotes de la luz con trazado de rayos.
  • La atmósfera y las superficies transparentes también reflejan la luz del trazado de rayos.
  • Soporte de luz con Ray Tracing con transferencia de color para cada fuente de luz.
  • Soporte para DirectX 12 Ultimate (incluyendo DXR 1.1 y VRS)
  • Soporte GPU FP16 y miles de shaders optimizados

Metro Exodus exibe músculo técnico y jugable

Si no fuera suficiente con contar con una simulación de trazado de rayos que ilumine globalmente el juego, Metro Exodus también alcanza los 60 fps tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S, todo un hito, que además revive el título de manera automáticamente para todos aquellos que lo jugaron en la anterior generación, añadiendo una fluidez a los gráficos casi cinemáticos que es asombrosa. Desde luego las capturas que adjuntamos son buenas, también gracias al nuevo pack de texturas 4K (solo para Series X) que añade un nuevo nivel de detalle a armas, personajes, enemigos y estructuras, pero ni aún así hacen justicia a ver el juego en movimiento.

Y decimos que exibe también músculo jugable porque en 4A Games no sólo han aprovechado el parche para darle el toque next-gen a Metro Exodus, si no también han retocado y arreglado todos los problemas de respuesta, control y fluidez que teníamos en la versión original para Xbox One. No sólo son los 60 fps los que ayudan, si no que se nota en el apuntado una mayor agilidad, un Artyom que ya no se siente pesado y con el que los combates se sienten más dinámicos. Una mejora que podría pasar desapercibida e invisible para los que no jugaron en Xbox One X, y que ahora a los mandos es toda una delicia.

La next-gen de Xbox Series: Smart Delivery y tiempos de carga mejorados

Ya hemos dicho que Metro Exodus para Xbox Series X|S mejora en todos los aspectos posibles y no os engañábamos. Tus partidas se podrán traspasar de Xbox One a Xbox Series gracias al Smart Delivery, aunque con un pequeño inconveniente, la progresión que se arrastra es solo desde el comienzo del capítulo, pero incluirá todas las armas y desbloqueables que tenías en tu anterior partida. Y aunque el juego tenga guardado rápido, también tendrás habilitado el Quick Resume, para que no te desenganches ni desenchufando la consola de la corriente.

La mejora de los tiempos de carga podría pasar desapercibida para los nuevos jugadores, y es que si bien hay algunas que solo llegan a los 18-20 segundos, hay otras que se alargan hasta los 45 segundos. Pudiera parecer una burrada de tiempo si no los comparásemos con los tiempos de carga de Xbox One, en la que los escenarios abiertos casi rozaban los ¡¡3 minutos!!

La mejor actualización next-gen hasta la fecha - ¡Comparte!

En definitiva, podríamos seguir alabando el juego y sus nuevas mejoras durante varios parrafos más, pero todo se puede resumir en dos frases, elige la de arriba o la de abajo, las dos son verdad. 

El juego más puntero técnicamente de Xbox Series X|S - ¡Comparte!

Si aún no tienes el juego, lamento decirte que aunque estuvo un buen tiempo en Xbox Game Pass, ya no está en el servicio, pero si que puedes adquirir la nueva Metro Exodus Complete Edition que incluye las dos grandes expansiones lanzadas para el juego: Sam’s Story, lanzada en 2019 y The Two Coronels, de principios del año pasado, por solo 39,99€.

Share
Escrito por
Pedro Del Pozo

Recent Posts

Anunciado Outcast 2 para la nueva generación, y se ve espectacular

THQ Nordic ha presentado Outcast 2, una entrega renovada pensada para la nueva generación de…

17 septiembre, 2021

Grounded anuncia su actualización más importante hasta la fecha

El estudio a cargo de Grounded publica un post en Twitter, en el que anuncian…

17 septiembre, 2021

Anunciado Destroy All Humans 2 con un espectacular tráiler

Destroy All Humans 2 se anuncia por todo lo alto en el evento especial por…

17 septiembre, 2021

Dying Light 2 Stay Human contará con casi 200 armas

Dying Light 2 Stay Human comienza a mostrarnos en más profundidad algunas de sus novedades.…

17 septiembre, 2021

eFootball revela sus requisitos mínimos y recomendados para PC

eFootball nos detalla cuáles serán los requisitos mínimos y recomendados para poder disfrutar de él…

17 septiembre, 2021

¿Microsoft detrás de la compra de un nuevo gran estudio?

Vuelven los rumores alrededor de la compra por parte de Microsoft de otro gran estudio…

17 septiembre, 2021