Las aventuras más sobresalientes de Sam Serious Stone llegan a nuestras Xbox en una compilación que exuda calidad: Serious Sam Collection.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
«Tomemos todos los elementos de las películas de acción de los 80 y 90 y mezclémoslos con una temática de ciencia ficción bien clásica, a ver qué sale». Ese parece haber sido el puntapié inicial de una saga que lleva con nosotros muchos años: Serious Sam. Quizás un poco relegada en lo que a fama se refiere si la comparamos con otros exponentes clásicos del género como Doom, Wolfenstein o incluso sagas más modernas como Far Cry y Call of Duty, pero no por eso de menos calidad.
En esta compilación llamada Serious Sam Collection podremos disfrutar de los tres primeros juegos y sus expansiones: Sam HD: The First Encounter, Serious Sam HD: The Second Encounter con su expansión Legend of the Beast y Serious Sam 3: BFE con su expansión Jewel of the Nile. Las entregas nos llevarán por el pasado de nuestro planeta, en distintos tiempos y escenarios en donde tendremos que recolectar ciertos elementos para impedir la conquista de la Tierra por la organización extraterrestre Mental. Eso sí, dada título se puede disfrutar de forma independiente y empezar una partida cuando se quiera, sin necesidad de terminar uno para empezar otro. Sin más que agregar, como diría Sam, «vamos a ponernos serios» y comenzar a analizar estas aventuras del querido personaje.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Como estamos hablando de una compilación, lo mejor será detallar cada uno de los títulos que contiene ese conjunto. Si vamos en orden cronológico vamos a ver a Sam en su primera entrega remasterizada – Serious Sam HD: The First Encounter, que quizás sea la que más sufre a nivel visual en comparación con las otras. Esto se debe a que la edición original data de 2001 con las limitaciones de aquella época para el diseño de los niveles o variedad de enemigos. Sin embargo, el trabajo de la remasterización lo revitaliza con armas brillantes, detalles de sangre, paredes que se destruyen con los disparos y otras características visuales modernizadas, incluyendo el propio Egipto que será el escenario en que nos encontraremos durante todo el juego.
La música de este primer título de la serie vibra con machaques metaleros que acompañan a la perfección el masculleo de comentarios irónicos que profiere nuestro protagonista en varios momentos.
Ya con escenarios más cargados y con un nivel de detalle muy superior a la primera parte en cuanto a gráficos, aparece la segunda entrega remasterizada, subtitulada The Second Encounter que nos muestra a la perfección distintos tonos de verde en las selvas sudamericanas y escenarios marcadamente diferentes en la Europa medieval, por donde nuestro protagonista también deberá dar un paseo. Los sonidos fueron aquí ya mucho más pulidos, en especial el impacto de nuestros proyectiles en los enemigos. Nada más satisfactorio que reventar un alienígena con una escopeta recortada y escuchar la explosión de su carne, ¿verdad?
Serious Sam 3: BFE (Before the First Encounter) fue la actualización definitiva de la saga de Sam (antes de la cuarta parte que por ahora es exclusiva de Stadia y PC, claro.) con el equipo de desarrollo de Croteam al mando de la modernización del Serious Engine. Con solo verlo, vemos que la iluminación está muy por encima de las entregas anteriores, y cada una de las batallas dejará a los escenarios cubiertos de escombros y otros destrozos que vuelven al título una linda experiencia visual. Los enemigos aquí también fueron rediseñados con un nivel de detalle que hace que las versiones anteriores pasen vergüenza si se ponen lado a lado. El aspecto sonoro continúa siendo más que decente tanto en los efectos como en la música pero no se lleva ningún premio a la grandeza, aunque sin duda es una parte importante a la hora de la inmersión.
Este pack nos permite elegir entre una opción de performance y una opción visual, algo muy interesante en consolas. La opción de performance maximiza la fluidez de los títulos mientras la opción visual priorizará la parte estética. Si bien no noté una variable muy importante en mi Xbox Series S al momento de hacer el análisis, sin duda jugar en modo performance vuelve a los títulos del set mucho más rápidos, con todo y la inmensa cantidad de enemigos que tendremos que derrotar.
Dato no menor es que todos los juegos de esta recopilación están debidamente localizados al español tanto en su historia (que realmente tampoco se destaca por lo compleja) como en los menús y en los subtítulos cuando Sam profiere algunas des sus pocas frases. Las voces, en cambio, continúan en inglés.
Jugabilidad
En todos los títulos de la saga comenzaremos con un humilde pero poderoso Colt al que luego se le sumarán varias armas más para ayudarnos a sobrevivir a las siempre constantes hordas de enemigos que nos acecharán en todas las direcciones posibles y en grandes cantidades.
La premisa en todas las versiones es simple: ir de un punto a otro intentando sobrevivir, sin mayores complicaciones. Munición no faltará, pero a veces eso también es insuficiente contra las grandes olas de enemigos que no paran de venir. Un aspecto que siempre me pareció muy molesto del título, incluso de las versión originales, es que los enemigos aparecen de repente y desde cualquier punto, por lo que cada paso es casi como avanzar a través de un campo minado sin saber donde pisar y hacer un planeamiento medianamente decente no es factible hasta no conocer casi de memoria la fase.
En The Second Encounter ya tendremos algunas armas más en nuestro arsenal privado como un lanzallamas y un rifle de francotirador casi desde el comienzo. Algo que a muchos les pasará cuando comienzan a jugar es la búsqueda fútil de un botón para correr o de agacharse, que no existen. Son esas cosas las que demuestran cuánto ha avanzado el género en pequeñas características que hoy nos parecen naturales y que no mucho tiempo atrás no lo eran.
Serious Sam 3 sí incorporó algunas mecánicas más actuales como la posibilidad de golpar a nuestros enemigos cuando se acercan o variar entre el cuchillo, una maza gigante y una sierra eléctrica con solo presionar un botón. El añadido de modos a los juegos como la posibilidad de realizar campañas multijugador (eso sí, no se puede salir y entrar cuando quieres) los modos de superviviencia y otras características visuales como seleccionar el tipo de mira hacen de esta colección una muy buena adquisición para los amantes de los FPS, incluso los que ya hayan jugado a todos los Serious Sam cuando salieron sus ediciones originales.
Duración
Si eres de los que sopesa cuánto tiempo vas a pasar jugando con cuánto dinero se invierte en un título, no tienes de qué preocuparte aquí. El paquete cuesta 30 euros en la tienda de Microsoft, un precio que compensa y supera las más de 10 horas de juego que pueden brindarte cada una de las entregas que se incluyen aquí más sus expansiones. Por supuesto que ese valor numérico se va a ver alterado por la dificultad en la que decidas las aventuras de Sam, pero desde ya aviso que sería un error catalogar a estos juegos como sencillos, todo lo contrario.
Además de la campaña, cada una de las entregas está acompañada de otros modos que podrán extenderte aún más las horas de diversión al mando de una ametralladora Gatling destruyendo enemigos.
Conclusión
Una colección imperdible para los amantes de los FPS con un personaje tan básico como genial, que nos saca más de una risa en determinados momentos. No busquéis aquí historias profundas, un desarrollo de personajes increíble o un viaje esotérico que los llevará a traspasar dimensiones estelares, esto es un FPS clásico; acción frenética, tiros, golpes y diversión de la vieja escuela.
Sé que el mercado está saturado de FPS de excelentísima calidad como Halo, Doom, Far Cry y otros tantos, pero no os engañéis, Serious Sam es uno de los grandes de ese género y esta colección no hace más que demostrar sus bondades.
*Gracias a Cosmocover por habernos proporcionado el material para la review.