Analizamos Scars Above, el shooter de acción y aventuras en tercera persona con temática de ciencia ficción de Mad Head Games.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de The Thing Remastered – Un survival horror completísimo
- Análisis: así es «The Problem Child» el nuevo contenido de Undisputed
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Mad Head Games nos sorprendió hace unos meses con el anuncio de su nueva propuesta: Scars Above. Un juego de acción de ciencia ficción de la llamada «gama media» o juego AA. De esos juegos que están a medio camino entre una superproducción y un indie que hoy en día cada vez abundan menos. Pero que tan necesarios son, por que nos permiten disfrutar de aventuras únicas y especiales.
Y en esa línea media se mueve Scars Above, donde encontramos una aventura de acción ambientada en un planeta hostil. Encarnamos el papel de Kate, especialista de la tripulación de la nave espacial Hermes. La misión de la nave era la explorar el Metahedro, un extraño objeto alienígena que apareció en el cielo de la tierra de repente. Pero como suele ocurrir, al ir a entrar en el, la Hermes desaparece, es trasportada y, tras un fundido a negro, vemos como Kate despierta en un planeta extraño. Su tripulación y la nave ha desaparecido, no sabemos nada de nadie y todo parece abocado al fracaso. Pero con la ayuda de una aparición iremos desentrañando los misterios del planeta, descubriendo que pasó con nuestros compañeros e intentaremos regresar a casa.
Una propuesta directa que no arriesga demasiado en su planteamiento, pero que termina siendo una grata sorpresa. Por que al fin y al cabo, Scars Above es uno de esos juegos de los que esperas poco y termina convirtiéndose en un juego muy disfrutable. Y ese es el gran punto a favor del título de Mad Head Games, traernos un título repleto de acción que sabe lo que quiere ser para ofrecernos una propuesta atractiva, sobre todo si te gusta la ciencia ficción. Ahora, ¿el resultado final estará a la altura? Spoiler: si, aunque tiene algún que otro pero en su historia, como iremos desgranando en este análisis.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Scars Above es una propuesta que, a nivel técnico, nos ha dejado con un sabor agridulce. Si su jugabilidad, como hablaremos después, nos ha gustado bastante, el aspecto técnico y gráfico del juego nos ha dejado bastante frios. No es que sea malo o un despropósito, pero no es lo que podemos esperar de un juego de 2023. Técnicamente en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado, nos hemos encontrado con algún problema de rendimiento, especialmente centrado en caídas de FPS en las cinemáticas y en tirones en determinados momentos del juego. No es algo que afecte a la jugabilidad, pero sí que molesta. En cuanto a rendimiento, encontramos que el juego funciona a 4K sin problema en Xbox Series X, aunque la sensación es que no saca todo el potencial que podría tener.
Entrando en lo gráfico, encontramos un mundo que, aunque presenta varios biomas diferentes, no tiene un diseño espectacular. En especial, el diseño de los elementos de cada escenario, así como las caras de los personajes en su modelado y animaciones faciales. Elementos que nos dan la sensación de estar ya desfasados y, como decíamos antes, de no ser de un juego de lanzamiento en 2023. Además, encontramos pocos detalles precisos, así como montañas o plantas con texturas planas y sin ningún tipo de elementos propios.
En general, el aspecto gráfico nos deja con un sabor bastante amargo, siendo el gran punto negativo de esta propuesta. Eso sí, no todo es malo en el apartado técnico, ya que cuenta con una gran BSO y con un doblaje al español espectacular. Con voces reconocibles en la industria, encontramos un trato y un cariño magnífico en este elemento que nos permite imbuirnos de lleno en el mundo de Scars Above y simpatizar con Kate y el resto de miembros de la Hermes.
Jugabilidad
En los primeros compases del juego, tras las cinemáticas iniciales, nos daremos cuenta enseguida que Scars Above es una amalgama de géneros. Y es algo que funciona. De este modo, nos es difícil darle una sola etiqueta al título en cuanto a su jugabilidad. Tiene toques Soulslike, de acción en tercera persona, componentes RPG… Una mezcla que coge lo mejor de cada uno de ellos y ofrece una propuesta sólida y sobre todo, divertida.
Así, lo primero que nos daremos cuenta o sentiremos es que estamos ante un soulslike de acción con armas a distancia. Una sensación parecida a Remmant From The Ashes, donde encontramos bosses difíciles de derrotar y tendremos que aprender bien sus patrones para rodar y esquivar sus ataques, esperando la oportunidad ideal de asestar nosotros los golpes. Esto es extensible a los enemigos normales que, aunque no llegan a la dificultad de los jefes, sí que son duros de pelar y en grupos nos pueden presentar más de un problema.
Este no es el único elemento soulslike que encontramos en Scars Above, ya que podemos desbloquear atajos para no tener que repetir todo el camino cuando muramos y existen unos pilares que funcionan como hogueras. Estos los podemos activar y servirán como punto de respawn para cada vez que muramos, además de provocar la reaparición de los enemigos. Eso sí, a diferencia de los juegos de From Software, cuando morimos no perdemos ningún material o elemento.
Pero Scars Above no es un soulslike al uso, ya que aunque hace uso de la perspectiva en tercera persona, es un juego de acción. Tenemos un cuchillo con el que poder atacar, pero es el que menos usaremos de nuestro arsenal. En su lugar, tenemos cuatro armas con daños elementales de hielo, fuego, electricidad y veneno. Estas tienen varios usos aunque, el principal, es por supuesto hacer daño a los enemigos. Encontraremos que algunos serán más débiles a un determinado tipo de elemento o con zonas vulnerables a él, haciendo aún más daño si usamos un arma afín. Además, podemos crear combinaciones elementales aprovechando el entorno. Así, por ejemplo, si nos enfrentamos a algún enemigo en un lago o zona con agua, podemos electrocutarle y realizar daño combinado o congelarle, lo que movilizará al enemigo y nos permitirá asestarle un último golpe con el machete que acabé con él descompuesto en varios trozos de hielo.
Pero como decíamos, este no es el único uso que tienen las armas, ya que también nos servirán para abrir nuevos caminos. Así, podremos congelar lagos con gusanos asesinos para atravesarlo sin peligro o romper tuberías para abrir nuevos caminos. No es algo que podamos usar a voluntad, puesto que está muy delimitado dónde hay que hacer cada cosa, pero sí que añade una capa extra al uso de las armas que exclusivamente la de realizar daño. Además, también nos servirán para resolver algún puzzle en el que su usó es esencial para superarlo.
Además, contamos con una barra de estamina que limita nuestras acciones de correr, esquivar y atacar cuerpo a cuerpo. Esta se rellena automáticamente unos segundos después de la última acción, pero debemos hacer un buen uso de ella en según que situación. Con todo ello, nos encontramos con un sistema de combate bastante equilibrado, con un gran nivel de dificultad y que nos permite realizar diferentes acciones y combinaciones para derrotar a los enemigos. Y gran parte de la culpa de ello la tienen los artefactos. Estos son herramientas que vamos desbloqueando según las encontremos en el juego que tienen diferentes usos. Así, por ejemplo, contamos con un escudo personal, un señuelo, una granada antigravitatoria o una granada incendiaria. Si aprendemos a usarlas contra los enemigos e identificamos con cuáles son más efectivas, veremos una gran combinación de factores para sobrevivir a cada enfrentamiento.
Junto a todo esto, encontramos también un fondo rolero en Scars Above. No solo por la posibilidad de establecer estados alterados en los enemigos o que ellos nos lo produzcan a nosotros, ni por los números de daño que realizamos cuando impactamos en algún monstruo, sino también por la posibilidad de desbloquear diferentes habilidades. Estas podremos conseguirlas canjeándolas por puntos de experiencia que, a diferencia de muchos títulos, solo conseguiremos encontrando una especie de cubos morados que nos aportan conocimiento, además de escaneando la flora y fauna del planeta de Scars Above. No obtendremos nada de experiencia derrotando a los enemigos per se, sino que solo lo haremos cuando los escaneemos por primera vez. Así, el buscar en cada rincón los mencionados cubos se vuelve fundamental, ya que es la principal fuente de obtención de Conocimiento para poder adquirir nuevas habilidades.
Sobre ellas, encontramos dos árboles que podemos completar en su totalidad a lo largo de nuestra partida. Es más, si investigamos a fondo cada escenario, veremos como nos terminan sobrando puntos para gastar y no habrá nada más que comprar. Pero entrando en las habilidades, estas nos permitirán obtener diferentes ventajas, como una mayor capacidad de munición en cada arma, recargar más rápido, obtener más salud o mejorar la capacidad de carga de cada artefacto.
Antes mencionábamos la presencia de puzzles en el título de Mad Head Games. Estos quizás no son el punto fuerte del juego porque no presentan un gran desafío. Hay alguno que sí que nos llevará algo más de tiempo averiguar como se resuelve, pero en líneas generales son bastante sencillos y requieren la utilización del arma recién adquirida o dar con la adecuada. Eso sí, un aspecto que no nos ha gustado es que es demasiado guiado y Kate enseguida nos dirá como resolver un puzzle como tardemos un poco más de lo esperado. Es decir, enseguida el juego nos ofrece una ayuda cuando, a lo mejor, simplemente aún estamos pensando cómo hacerlo. Es un tiempo demasiado breve y que rompe un poco con la dinámica de dificultad del título. Nada grave, pero sí que resulta algo molesto.
Duración
Scars Above es una historia directa, sin rodeos. No estamos ante un juego de mundo abierto con decenas o cientos de misiones secundarias o eventos. Al revés, el título de Mad Head Games tiene una estructura a la antigua usanza. Una historia y un planteamiento lineal, donde vamos avanzando por diferentes zonas más o menos cerradas. Decimos eso porque no termina de ser un mundo abierto per se, pero tampoco es un juego pasillero. Tenemos algunos escenarios más amplios que poder explorar o caminos secundarios donde encontrar bloques de experiencia o las mejoras de armas y artefactos, pero no es un mundo donde nos perdamos.
Con todo ello, completar la historia de Scars Above nos llevará entre 9 y 12 horas. Aunque, como siempre, dependerá mucho de nuestras habilidades y del nivel de dificultad que seleccionemos. Porque en este caso si es algo que se note, al ser los enemigos y los bosses mucho más complicados de abatir. Más allá de eso, el juego no ofrece una gran rejugabilidad salvo para volver a vivir su historia otra vez. Es más, ni siquiera por la búsqueda de conseguir los 1000G, ya que en la primera vuelta al juego, dedicándole un poco de tiempo a encontrar los bloques de experiencias y los modificadores de armas, se pueden desbloquear todos los logros.
Conclusión
Scars Above es la nueva propuesta de Mad Head Games. Una propuesta de la llamada «clase media» de los videojuegos o juegos AA. De esos que dicen que ya no quedan, que ahora todo son indies o grandes superproducciones. Pero estudios y compañías siguen empeñados en demostrar que eso no es así y Scars Above es el mejor ejemplo de ello. Un título con una identidad clara, que centra todo su potencial en su jugabilidad y en una historia que, aunque no una gran novedad argumental, si que consigue mantenernos interesados en ella durante toda su propuesta.
Un juego que sabe mezclar perfectamente varios géneros para labrarse su propio camino, con una identidad única que nos permiten una buena dosis de disparos, explosiones y acción a raudales. El gran «pero» es el apartado gráfico, algo desfasado para ser 2023 y que deja un sabor agridulce. Pero como no todo son gráficos en esta vida, Scars Above es una gran propuesta que encantará a todo aquel que le dé una oportunidad.
*Gracias a Plaion por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado Técnico65/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración75/100
Pros
- Buen sistema de combate que combina varios géneros.
- Historia y ambientación que atrapan desde el principio.
Contras
- Tirones de FPS en algunas cinemáticas.
- Un apartado gráfico algo desfasado.