Análisis de Riverbond


Hace un tiempo atrás les anticipabamos la próxima llegada de Riverbond a Xbox One. El 9 de junio del corriente, el videojuego de estética voxel, es decir, cuyo entorno y personajes están conformados por pequeños y coloridos cubos, hizo su entrada triunfal a la tienda de Microsoft y en especial, directamente a Xbox Game Pass.

Riverbond, fue creado, desarrollado y distribuido por Cococucumber, la novel compañía de Toronto, cuyos orígenes se remontan al año 2014. Ambientado en un mundo de fantasía conformado por vóxeles, Riverbond es una aventura pensada para ser jugada individualmente o de modo cooperativo (1-4 jugadores).

¿El argumento? Fácil: Derrota al mal y ayuda al protagonista del videojuego a proteger a los ciudadanos de Riverbond en esta travesía en la que no faltarán desafíos.


Apartado Técnico

La empresa canadiense Cococucumber ha puesto en cabeza de nuestro héroe la defensa de los ciudadanos de Riverbond. En su camino, nuestro cúbico personaje encontrará diversas armas, divertidas pero letales, y será con ellas con las que hará trizas a sus enemigos y convertirá al entorno que lo rodea en un «mar de cubos».

En cuanto a los detalles gráficos, la firma desarrolladora pusó el énfasis en recrear un mundo totalmente conformado por vóxeles, es decir, por pequeños cubos coloridos que saltarán por los aires una vez que el personaje pincipal haga caer sobre ellos la fuerza de sus armas. El videojuego está plagado de entretenidas animaciones, tanto en lo relativo a los personajes de la historia como en cuanto al mundo que hace las veces de escenario de cada enfrentamiento.

La banda sonora, es cálida, instrumental y con un lejano dejo de los años ’80. Si bien entre las opciones del título nos ofrece silenciar los sonidos del mismo, la música resulta ser la compañía apropiada para meterse de lleno en la trama de Riverbond.

Riverbond

Cococucumber ha pensado en los hispanoparlantes y es por ello que Riverbond nos permite seleccionar el texto en idioma español (no así las voces ya que el videojuego no presenta diálogos sino simples onomatopeyas) y el diseño de pantallaes atractivo y de fácil comprensión, visualizándose claramente los objetivos de cada nivel y sus correspondientes avances.

Como puntos negativos (pero prácticamente moneda corriente en el género) podemos destacar dos cuestiones:

  • No se puede guardar el progreso hasta tanto no se haya completado el nivel en juego (existen puntos de control pero que sólo se conservan durante la partida, perdiéndose al apagar nuestra consola)
  • Existe un nivel único de dificultad. Si bien el videojuego está apuntado a niños y su grupo familiar, este «defecto» acorta significativamente la vida útil del título.

Riverbond


Jugabilidad

Un pulpo en un palo. Una paleta. Una palma de fanático. Una espada pirata. Un helado. Una madera con clavos…sólo alguna de las opciones para derrotar a los enemigos. Armas divertidas pero letales.

Para alcanzar los primeros G debemos completar un tutorial básico que, además, nos proporcionará las primeras herramientas para avanzar en la defensa de los habitantes de Riverbond. Lo cierto es que el título sabe como combinar entretenimiento, desafíos y algo de humor en esta experiencia jugable que puede ser disfrutada en solitario, con amigos o en familia.

Riverbond cobra vida gracias a nuestro héroe, quien con múltiples skins (algunos de ellos en crossover con videojuegos independientes) modificará su apariencia a la medida de las expectativas y preferencias de los usuarios. Entre las opciones a elegir se destacan las siguientes:

  • Raz Aquato de Psychonauts
  • Bullet Kin de Enter the Gungeon
  • Juan Aguacate de Guacamelee!
  • Demelza de Knights and Bikes
  • El niño del Bastión
  • Shovel Knight de Shovel Knight
  • Amante Mu de Lovers in a Dangerous Spacetime
  • Robot 05 de Planet of the Eyes

Riverbond

Ocho son las misiones que debemos completar para finalizar el juego. Cada una de ellas se desarrolla en un escenario distinto y con enemigos varios, enfrentándonos, al final de cada reto, con un jefe máximo a derrocar. Como punto a destacar, el usuario puede seleccionar el desafío a completar sin necesidad de seguir un orden predeterminado. Una vez finalizado, recibiremos una puntuación de acuerdo a nuestra performance, record que podrá ser superado por nosotros mismos cada vez que lo creamos oportuno

Los controles son simples, precisos, predictibles y pocos son los botones a utilizar para aprovechar todos los recursos que Riverbond nos ofrece. De este modo, la empresa desarrolladora logró su cometido: que el título pueda ser disfrutado por cualquier jugador (habitual u ocasional)

Por último, cada elemento del entorno puede convertirse en un arma. Además, con un simple toque de nuestro héroe, todos y cada uno de los objetos que lo rodean son susceptibles de ser reducidos a cubos en un segundo.


Duración

Como ya les anticipamos, Riverbond presenta ocho misiones diferentes a completar en un sólo nivel de dificultad. Sin lugar a dudas, éste último punto reduce significativamente la vida útil del videojuego, el que, sin embargo, aporta largas horas de diversión.

La duración del título puede prolongarse significativamente por dos supuestos posibles:

  • La presencia de niños en el hogar.
  • El modo cooperativo (de hasta 4 jugadores)

Sin bien no lo sabemos a ciencia cierta, está a la vista que Riverbond tiene una estructura especial que permitiría que, si la empresa desarrolladora así lo desea, se incorporen nuevos niveles a través de DLC, lo que convertiría a este videojuego en una experiencia infinita.

Riverbond


Conclusión

Clásico. Entretenido. Intenso. Desafiante. Un shooter diferente.

Nuestro héroe no tiene nada que envidiarle a Rambo… con unas pocas armas y mucha destreza logrará devolverle la paz a los habitantes de Riverbond y nos asegurará risas, diversión y desafío a raudales.

Es un juego directo que nos permitirá sentarnos en el sofá y relajarnos un buen rato mientras nos deleitamos con la calidad gráfica del mismo, con su estética particular y una banda de sonido acorde al género. Riverbond es un videojuego de no más de 600 megabytes pero que, a su ritmo, satisfará las expectativas de grandes y chicos en igual medida.

*Gracias a Cococucumber por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Riverbond
Análisis de Riverbond

Riverbond llegó a Xbox One para sumergirnos en una aventura ambientada en un mundo de vóxeles. ¡¡¡Derrota a tus enemigos y transforma todo en diminutos cubos!!!

Puntuación del editor:
0
7
BUENO

Lo Mejor

  • Apartado gráfico
  • Efectos de sonido
  • Jugabilidad ágil
  • Precio

Lo Peor

  • Duración
  • Nivel de dificultad único
  • Imposibilidad de guardar los avances sin terminar el nivel
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Anahí

Abogada. Docente. Esposa. Mamá. Fanática de la tecnología y de los videojuegos. Coleccionista de Funko Pops. Apasionada de la lectura. Amante de los gatos.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett